Ir al contenido principal

Krampus - Maldita Navidad (2015)

Cartel: Krampus - Maldita Navidad (2015)
El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar, dar y recibir, pero cuando Max (Emjay Anthony) ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos sentimientos. Esta situación despertará la ira de Krampus, un ser mitológico que decide atacar con sus seguidores al niño y sus parientes para dificultarles las fiestas y hacerles vivir, literalmente, un infierno. Para salvar sus vidas y enfrentarse al Krampus, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas para detenerle.

Valoración: 5,599.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Krampus.
Director: Michael Dougherty.
Guionistas: Todd Casey, Michael Dougherty, Zach Shields.
Reparto: Allison Tolman, Emjay Anthony, Adam Scott, David Koechner, Toni Collette, Stefania LaVie Owen, Gareth Ruck, Conchata Ferrell, Maverick Flack, Leith Towers, Krista Stadler.
Productores: Michael Dougherty, Alex Garcia, Jon Jashni, Thomas Tull.
Música: Douglas Pipes.
Fotografía: Jules O'Loughlin.
Montaje: John Axelrad.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Fantástica.
Estreno (España): 4 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 27 de abril de 2016.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 164.183.
Recaudación (España): 1.006.793,38 €.
Visitas: 20.
Popularidad: 313 / 719.

Fotograma: Krampus - Maldita Navidad (2015)

Comentario

Parece que al director Michael Dougherty no le gustan demasiado las fiestas tradicionales. Tras convertir Halloween en una pesadilla en su anterior película, "Trick'r Treat" (2007), ahora hace lo propio con la Navidad en esta terrorífica comedia. Todo empieza cuando, tras una riña familiar, un niño llamado Max (Emjay Anthony) pierde su espíritu navideño y decide no celebrar las fiestas. Esto hace estallar la ira de Krampus, un maléfico ser de la mitología alpina que acechará su hogar. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Krampus - Maldita Navidad (2015)

Crítica

13-12-2015 – JOSU EGUREN

Ritos paganos

Viendo cómo respira el segundo largometraje de Michael Dougherty es lógico suponer la admiración del director estadounidense por el tándem que formaron Joe Dante y Chris Columbus en la época dorada de Amblin Entertainment. El tono familiar que envuelve su pesadilla navideña remite a los clásicos de los 80, de la misma forma que su ópera prima (la muy notable "Truco o trato") rendía homenaje a los celadores de "Cuentos de ultratumba" e "Historias de la cripta". "Krampus" podría ser uno de los relatos de la célebre publicación de EC Comics que cobraron vida de la mano de guionistas como Walter Hill o Fred Dekker (su pariente más cercano), un "Cuento de Navidad" a mitad de camino entre las ancestrales celebraciones del solsticio de invierno y la lección moral dickensiana.

Precedida de una potente y sensacional secuencia de créditos, que pone en alerta todos los sentidos del espectador, la imprecisa narración de "Krampus" administra con discrección y sigilo toda la información relativa a la maldición que pesa sobre una familia mal avenida que ha decidido vivir de espaldas a la Navidad.

Lejos de lo que pudiera parecer la exaltación de una tradición devenida en orgía consumista, Dougherty utiliza la premisa como trampolín para saltar a las profundidades de los ritos paganos que fueron desterrados del imaginario popular por la presión del cristianismo y la influencia estética combinada de Clement Clarke Moore ("Una visita de San Nicolás") y Thomas Nast.

Los espectadores que busquen en "Krampus" una inyección de terror puro se decepcionarán al comprobar que la película realmente aspira a convertirse en un título de referencia para el público con voluntad de renovar el canon navideño formado por "¡Qué bello es vivir!", "Gremlins" y "Los fantasmas atacan al jefe". Queda muy lejos en el intento, pero como antídoto a la ñoñez de estas fechas es una opción más que recomendable.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .