Krampus - Maldita Navidad (2015)

Cartel: Krampus - Maldita Navidad (2015)
El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar, dar y recibir, pero cuando Max (Emjay Anthony) ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos sentimientos. Esta situación despertará la ira de Krampus, un ser mitológico que decide atacar con sus seguidores al niño y sus parientes para dificultarles las fiestas y hacerles vivir, literalmente, un infierno. Para salvar sus vidas y enfrentarse al Krampus, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas para detenerle.

Valoración: 5,599.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Krampus.
Director: Michael Dougherty.
Guionistas: Todd Casey, Michael Dougherty, Zach Shields.
Reparto: Allison Tolman, Emjay Anthony, Adam Scott, David Koechner, Toni Collette, Stefania LaVie Owen, Gareth Ruck, Conchata Ferrell, Maverick Flack, Leith Towers, Krista Stadler.
Productores: Michael Dougherty, Alex Garcia, Jon Jashni, Thomas Tull.
Música: Douglas Pipes.
Fotografía: Jules O'Loughlin.
Montaje: John Axelrad.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Fantástica.
Estreno (España): 4 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 27 de abril de 2016.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 164.183.
Recaudación (España): 1.006.793,38 €.
Visitas: 20.
Popularidad: 313 / 719.

Fotograma: Krampus - Maldita Navidad (2015)

Comentario

Parece que al director Michael Dougherty no le gustan demasiado las fiestas tradicionales. Tras convertir Halloween en una pesadilla en su anterior película, "Trick'r Treat" (2007), ahora hace lo propio con la Navidad en esta terrorífica comedia. Todo empieza cuando, tras una riña familiar, un niño llamado Max (Emjay Anthony) pierde su espíritu navideño y decide no celebrar las fiestas. Esto hace estallar la ira de Krampus, un maléfico ser de la mitología alpina que acechará su hogar. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Krampus - Maldita Navidad (2015)

Crítica

13-12-2015 – JOSU EGUREN

Ritos paganos

Viendo cómo respira el segundo largometraje de Michael Dougherty es lógico suponer la admiración del director estadounidense por el tándem que formaron Joe Dante y Chris Columbus en la época dorada de Amblin Entertainment. El tono familiar que envuelve su pesadilla navideña remite a los clásicos de los 80, de la misma forma que su ópera prima (la muy notable "Truco o trato") rendía homenaje a los celadores de "Cuentos de ultratumba" e "Historias de la cripta". "Krampus" podría ser uno de los relatos de la célebre publicación de EC Comics que cobraron vida de la mano de guionistas como Walter Hill o Fred Dekker (su pariente más cercano), un "Cuento de Navidad" a mitad de camino entre las ancestrales celebraciones del solsticio de invierno y la lección moral dickensiana.

Precedida de una potente y sensacional secuencia de créditos, que pone en alerta todos los sentidos del espectador, la imprecisa narración de "Krampus" administra con discrección y sigilo toda la información relativa a la maldición que pesa sobre una familia mal avenida que ha decidido vivir de espaldas a la Navidad.

Lejos de lo que pudiera parecer la exaltación de una tradición devenida en orgía consumista, Dougherty utiliza la premisa como trampolín para saltar a las profundidades de los ritos paganos que fueron desterrados del imaginario popular por la presión del cristianismo y la influencia estética combinada de Clement Clarke Moore ("Una visita de San Nicolás") y Thomas Nast.

Los espectadores que busquen en "Krampus" una inyección de terror puro se decepcionarán al comprobar que la película realmente aspira a convertirse en un título de referencia para el público con voluntad de renovar el canon navideño formado por "¡Qué bello es vivir!", "Gremlins" y "Los fantasmas atacan al jefe". Queda muy lejos en el intento, pero como antídoto a la ñoñez de estas fechas es una opción más que recomendable.

Comentarios