Ir al contenido principal

Manual de un tacaño (2016)

Fotograma de la película: Manual de un tacaño (2016)

François Gautier (Dany Boon) es el primer violinista de la orquesta local. También es un tacaño, hasta el punto de medir el tiempo de ducha y el papel higiénico y usar la luz de las farolas y la tele del vecino, que ve con prismáticos, para ahorrar electricidad. Sin vida social, conoce a Valérie (Laurence Arné), que se enamora de él por su talento. Mientras intenta esconder su defecto, François recibirá una visita, la de Laura (Noémie Schmidt), la hija que no sabía que tenía, y que por lo que le han contado le considera un héroe generoso.

Valoración: 5,402.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Radin!
Director: Fred Cavayé.
Guionistas: Nicolas Cuche, Laurent Turner.
Reparto: Dany Boon, Laurence Arné, Noémie Schmidt, Christophe Favre, Patrick Ridremont, Pierre Diot, Christophe Canard, Karina Marimon, Stéphan Wojtowicz, Anne-Sophie Girard.
Productores: Eric Jehelmann, Philippe Rousselet.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Laurent Dailland.
Montaje: Yann Malcor.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 17 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 19 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Vértice Cine.
Espectadores (España): 96.329.
Recaudación (España): 581.594,90 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 20 / 937.

Fotograma de la película: Manual de un tacaño (2016)

CRÍTICA

20-02-2017 – JOSU EGUREN

Pesetero

O lo tomas o lo dejas. La primera condición para entrar en el juego que propone "Manual de un tacaño" pasa por sintonizar con Dany Boon ("Lolo", 2015), un cómico monofacético que mantiene intactos el toque y las señas de identidad que le hicieron unánime como plato de consenso para espectadores de gustos accesibles a partir del éxito de "Bienvenidos al norte". Pese a las comparaciones, forzadas, con el protagonista de "Fantomas" y "Las locas aventuras de Rabbi Jacob", los personajes que interpreta se adentran en el fango de la incomodidad en la que chapoteaba Louis de Funes, como si la suya fuese una marca blanca del "El gendarme de Saint-Tropez" diseñada para un público de piel fina y sensible.

Lo que propone Fred Cavayé en "Manual de un tacaño" -una derivación de 'El avaro' de Molière despiezada en gags y reducida al caldo del estereotipo- es inocular la identidad cómica del astro francés con notas que apuntan hacia una leve transgresión de la fórmula acomodaticia, que solo comienza a apreciarse cuando el guión ha hecho mella en la platea con una ágil concatenación de escenas en déjà vu. Modesta en su ambición y afectada por el síndrome del tráiler en versión extendida, "Manual de un tacaño" se torna hacia lo sentimental cuando ha agotado las vías hacia las que le aboca un modelo que el propio Boon ya puso en práctica en "Supercondriaque" (2014): en este caso la redención es producto de un amor compartido, el que siente su personaje por una compañera de orquesta y el que ha de derrochar para trazar vías de entendimiento con una hija adolescente que se cuela en su vida sin previo aviso. El pulso acerado con el que Cavayé dirigió thrillers tan recomendables como "Mea culpa" (2014) aflora en la secuenciación de imágenes caricaturescas que enmarcan a un «don erre que erre» que, a su modo, es el principal antídoto contra el capitalismo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .