Ir al contenido principal

Moonlight (2016)

Cartel: Moonlight (2016)
Chiron (Ashton Sanders) es un joven afroamericano que crece en un barrio conflictivo de Miami. Allí, tendrá una infancia difícil, pero no más complicada que su adolescencia o su etapa de madurez, periodos en los que, poco a poco, empezará a descubrirse a sí mismo. En este proceso, Chiron encontrará el amor en el lugar más inesperado, lo que provocará que se tenga que enfrentar a una realidad hostil, entre la incomprensión de su familia y la violencia de los chicos del barrio, para encontrar su lugar en el mundo.

Valoración: 7,196.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Moonlight.
Director: Barry Jenkins.
Guionista: Barry Jenkins.
Reparto: Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Trevante Rhodes, André Holland, Ashton Sanders, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Alex R. Hibbert, Edson Jean, Duan Sanderson.
Productores: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adele Romanski.
Música: Nicholas Britell.
Fotografía: James Laxton.
Montaje: Joi McMillon, Nat Sanders.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 111 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 10 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 2 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Diamond Films España.
Espectadores (España): 420.348.
Recaudación (España): 2.534.479,39 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 98 / 876.

Fotograma: Moonlight (2016)

CRÍTICA

10-02-2017 – JOSU EGUREN

Luz que agoniza

Primera secuencia. Un travelling ampuloso se acerca a una conversación entre dos camellos sin ofrecernos referencias que nos indiquen la importancia de los personajes o cualquier tipo de pista sobre la situación. La 'steadycam' empalma el movimiento con la persecución a un niño que es acosado por un grupo de preadolescentes. Reina la confusión embellecida por el artificio.

El arranque no es prometedor si se juzga desde el recelo hacia el gesto estético, pero una vez que la cámara se aposenta y la narración fluye a través del montaje todo cobra sentido. De afuera hacia adentro, hacia el interior de la cabeza de un chico negro de madre politoxicómana y padre desconocido que es adoptado temporalmente por un traficante de crack. Es el primer episodio en la vida de Chiron, la primera etapa es un arduo proceso de descubrimiento que culmina con un corte neto y sin florituras, como si Barry Jenkins ("Medicina para la melancolía", 2008) hubiese decidido minimizar el alcance poético de la elipsis denunciando la superficialidad del aparataje formal que estructuraba la progresión de "Boyhood (Momentos de una vida)" (Richard Linklater, 2014).

Honestamente, creo que la admiración por "Moonlight" y la obra de Linklater son compatibles, en tanto que ambos afinan el equilibrio en las transiciones espacio-tiempo fijando en la retina del espectador la impresión de un eco sostenido. En el caso de "Moonlight" no pesan los diálogos, aunque es fundamental la línea en la que Mahershala Ali ("Figuras ocultas", Theodore Melfi, 2016) reflexiona sobre la forja de la identidad señalando el centro de gravedad inequívoco de una película que disuelve sus capas más rígidas (los primeros planos al rostro inescrutable de Chiron) para ofrecernos momentos de intimidad muy profundos.

Historia de amor en tres tiempos, y entre dos niños-adolescentes-hombres que no se atreven a traspasar los límites impuestos por la presión de un entorno homófobo, "Moonlight" reconcilia el cine social afroamericano -a menudo tan grosero- con la mirada humanista de Charles Burnett.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.