Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

El nacimiento de una nación (2016)

Cartel: El nacimiento de una nación (2016)
Nat Turner (Nate Parker) es un instruido esclavo con un gran don de palabra que usa para predicar en su comunidad. Sin embargo, su dueño, Samuel Turner (Armie Hammer), atraviesa por dificultades económicas, por lo que acepta una oferta para aprovechar la habilidad de Nat y someter a los esclavos rebeldes. Pero las atrocidades de las que es testigo y víctima, tanto él como su familia, llevan al predicador a tomar una decisión crucial: levantarse contra los esclavistas con la esperanza de conseguir la libertad para los suyos.

Valoración: 6,317.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: The Birth of a Nation.
Director: Nate Parker.
Guionista: Nate Parker.
Reparto: Penelope Ann Miller, Armie Hammer, Dwight Henry, Nate Parker, Jackie Earle Haley, Colman Domingo, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Gabrielle Union, Aja Naomi King.
Productores: Jason Michael Berman, Aaron L. Gilbert, Preston L. Holmes, Nate Parker, Kevin Turen.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Elliot Davis.
Montaje: Steven Rosenblum.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 17 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 21 de junio de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 9.542.
Recaudación (España): 53.282,40 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 418 / 893.

Fotograma: El nacimiento de una nación (2016)

CRÍTICA

18-02-2017 – JOSU EGUREN

Canción del sur

La línea que media entre el discurso del odio y la reivindicación justa y necesaria es tan fina que, probablemente, más de un espectador se sentirá atacado por la cruda reconstrucción histórica de uno de los episodios más sanguinarios en la historia de las antiguas colonias del sur (Maryland, Carolina, Virginia y Georgia). Tras décadas de paternalismo bienintencionado "El nacimiento de una nación" marca un hito en la relación del pueblo afroamericano con un pasado de esclavitud y vejaciones que se remontan a 1619 en tanto que quien la dirige y protagoniza pertenece a una de las minorías más representativas de Hollywood.

La historia que recrea Nate Parker comienza 200 años después, en una plantación sureña donde un niño huérfano de padre crece mimado por sus amos para convertirse en instrumento de control y alienación de los esclavos ya insensibles al castigo del hambre y el látigo. El Antiguo Evangelio, retorcido y malinterpretado con el objeto de normalizar el abuso, cobra especial interés en el proceso de transformación del protagonista, Nat Turner, un esclavo poseído por el espíritu de Gedeón que se levantará en armas contra los negreros para liderar un violento episodio revolucionario que se saldó con la ejecución de 60 esclavistas. Lo que ocurrió después, Nate Parker lo ilustra subrayando en imágenes las letras de una de las canciones más brutales y conmovedoras de la historia: 'Strange Fruit' (por Nina Simone).

La belleza de los campos de algodón regados con la sangre de hombres y mujeres, el vigor de los primeros planos y la contundencia con la que Nat Turner (Nate Parker) enuncia su alegato se imponen a la lectura racional y sosegada de una película que golpea la mirada con un gesto sádico, por contraposición a la elegancia con la que Jeff Nichols condensaba el horror de la esclavitud en una de las escenas más inspiradas de "Loving" (Jeff Nichols, 2016).

Comentarios