Ir al contenido principal

El nacimiento de una nación (2016)

Cartel: El nacimiento de una nación (2016)
Nat Turner (Nate Parker) es un instruido esclavo con un gran don de palabra que usa para predicar en su comunidad. Sin embargo, su dueño, Samuel Turner (Armie Hammer), atraviesa por dificultades económicas, por lo que acepta una oferta para aprovechar la habilidad de Nat y someter a los esclavos rebeldes. Pero las atrocidades de las que es testigo y víctima, tanto él como su familia, llevan al predicador a tomar una decisión crucial: levantarse contra los esclavistas con la esperanza de conseguir la libertad para los suyos.

Valoración: 6,317.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: The Birth of a Nation.
Director: Nate Parker.
Guionista: Nate Parker.
Reparto: Penelope Ann Miller, Armie Hammer, Dwight Henry, Nate Parker, Jackie Earle Haley, Colman Domingo, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Gabrielle Union, Aja Naomi King.
Productores: Jason Michael Berman, Aaron L. Gilbert, Preston L. Holmes, Nate Parker, Kevin Turen.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Elliot Davis.
Montaje: Steven Rosenblum.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 17 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 21 de junio de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 9.542.
Recaudación (España): 53.282,40 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 418 / 893.

Fotograma: El nacimiento de una nación (2016)

CRÍTICA

18-02-2017 – JOSU EGUREN

Canción del sur

La línea que media entre el discurso del odio y la reivindicación justa y necesaria es tan fina que, probablemente, más de un espectador se sentirá atacado por la cruda reconstrucción histórica de uno de los episodios más sanguinarios en la historia de las antiguas colonias del sur (Maryland, Carolina, Virginia y Georgia). Tras décadas de paternalismo bienintencionado "El nacimiento de una nación" marca un hito en la relación del pueblo afroamericano con un pasado de esclavitud y vejaciones que se remontan a 1619 en tanto que quien la dirige y protagoniza pertenece a una de las minorías más representativas de Hollywood.

La historia que recrea Nate Parker comienza 200 años después, en una plantación sureña donde un niño huérfano de padre crece mimado por sus amos para convertirse en instrumento de control y alienación de los esclavos ya insensibles al castigo del hambre y el látigo. El Antiguo Evangelio, retorcido y malinterpretado con el objeto de normalizar el abuso, cobra especial interés en el proceso de transformación del protagonista, Nat Turner, un esclavo poseído por el espíritu de Gedeón que se levantará en armas contra los negreros para liderar un violento episodio revolucionario que se saldó con la ejecución de 60 esclavistas. Lo que ocurrió después, Nate Parker lo ilustra subrayando en imágenes las letras de una de las canciones más brutales y conmovedoras de la historia: 'Strange Fruit' (por Nina Simone).

La belleza de los campos de algodón regados con la sangre de hombres y mujeres, el vigor de los primeros planos y la contundencia con la que Nat Turner (Nate Parker) enuncia su alegato se imponen a la lectura racional y sosegada de una película que golpea la mirada con un gesto sádico, por contraposición a la elegancia con la que Jeff Nichols condensaba el horror de la esclavitud en una de las escenas más inspiradas de "Loving" (Jeff Nichols, 2016).

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .