Papá o mamá (2015)

Cartel: Papá o mamá (2015)
Vincent Leroy (Laurent Lafitte) y Florence Leroy (Marina Foïs) siempre han sido una pareja de triunfadores que no han parado de conseguir sus metas. Este matrimonio ha tenido un gran éxito en sus estudios, profesión, matrimonio y, ahora, en su divorcio. Cuando en sus trabajos les ofrezcan un puesto muy deseado, ambos intentarán todo para evitar conseguir la custodia de sus hijos. Tal será su pasión por lograrlo, que se pondrán trabas el uno al otro y harán la vida imposible a sus retoños. ¿Cómo acabará la batalla campal de esta familia? Película basada en una idea original de Guillaume Clicquot de Mentque.

Valoración: 5,970.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Papa ou maman.
Director: Martin Bourboulon.
Guionistas: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière.
Reparto: Marina Foïs, Vanessa Guide, Laurent Lafitte, Anne Le Ny, Judith El Zein, Alexandre Desrousseaux, Michaël Abiteboul, Michel Vuillermoz, Achille Potier, Anna Lemarchand.
Productores: Alexandre de La Patellière, Dimitri Rassam.
Música: Jérôme Rebotier.
Fotografía: Laurent Dailland.
Montaje: Virginie Bruant.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 11 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 27 de abril de 2016.
Distribuidora (España): Vertigo Films.
Espectadores (España): 31.077.
Recaudación (España): 178.943,42 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 146 / 767.

Fotograma: Papá o mamá (2015)

Comentario

Esta película es como "Kramer contra Kramer" (Robert Benton, 1979), pero al revés. En esta ocasión, los dos protagonistas (Laurent Lafitte y Marina Foïs), tras anunciar su divorcio a sus hijos, pugnan por la custodia de estos. Pero no por obtenerla, sino para que el juez se la endose al otro, pues ambos acaban de ser ascendidos en sus respectivos trabajos y no quieren tener que preocuparse por el cuidado de los niños. Martin Bourboulon debuta como director con esta políticamente incorrecta comedia negra. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Papá o mamá (2015)

Crítica

11-12-2015 – JOSU EGUREN

Divorcio a la burguesa

Si el título de la opera prima de Martin Bourboulon les evoca el recuerdo de la melodramática "Kramer contra Kramer" (Robert Benton, 1979) es porque están desactualizados, o al menos es lo que se deduce del tono jovial y desprejuiciado en el que el director francés dibuja el proceso de divorcio de una pareja que ve cómo se bifurca el tronco de su relación cuando ninguno de los dos se muestra dispuesto a renunciar a sus aspiraciones profesionales.

Los hijos son una bendición, a veces, tanto como un estorbo para un hombre y una mujer que en el momento de afrontar su separación pelean por endosarle la custodia de los niños a la otra parte.

Una vez planteada la dinámica de la película, el montaje hace que los hijos de la pareja vuelen de un lado al otro de la cancha como pelotas de tenis impulsadas por lo que Bourboulon describe como maniobras de maltrato y bullying de baja intensidad. El truco consiste en no forzar el error, para mantenerse dentro de esa zona de confort en la que el cine francés que conquista año tras año cifras millonarias de público se mueve a la perfección.

Con la cocina de diseño como centro de gravedad de ese paraíso estéticamente idílico que es el hogar de una familia francesa de clase media alta, "Papá o mamá" obliga a los personajes a moverse hacia los márgenes de un punto de equilibrio con una profunda carga ideológica para mostrarles lo placentera que es la vida en la zona cero del hogar burgués. No es algo que le corresponda exclusivamente a Bourboulon, que debuta con la intención de asentar la primera piedra de una carrera comercial, pero llegado este momento histórico habría que medir qué parte de responsabilidad tiene la comedia francesa en el proceso de ensimismamiento que ha vivido una gran parte de la sociedad mientras en los márgenes crecía el monstruo de la ultraderecha xenófoba.