La próxima piel (2016)

Fotograma: La próxima piel (2016)

Léo (Àlex Monner) es un adolescente que vive en un centro de menores francés hasta que es identificado como Gabriel, un joven que desapareció 8 años antes tras un misterioso accidente. Tras esto, Léo (o Gabriel), al que todo el mundo ya daba por muerto, regresa a su hogar junto con su madre con el misterio de su desaparición aún por resolver. Mientras tanto, en el seno de la familia, especialmente por parte de su tío Enric (Sergi López), empezará a surgir la duda de si realmente Léo es Gabriel o si se trata de un impostor.

Valoración: 6,160.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La propera pell.
Directores: Isa Campo, Isaki Lacuesta.
Guionistas: Fran Araújo, Isa Campo, Isaki Lacuesta.
Reparto: Emma Suárez, Sergi López, Greta Fernández, Àlex Monner, Fred Adenis, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Bruno Todeschini, David Arribas.
Productores: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Oriol Maymó, Rafael Portela Freire, Dan Wechsler.
Música: Gerard Gil.
Fotografía: Diego Dussuel.
Montaje: Domi Parra.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 21 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 21 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Betta Pictures.
Espectadores (España): 31.856.
Recaudación (España): 146.494,62 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 106 / 747.

Cartel: La próxima piel (2016)

Comentario

Isaki Lacuesta ("La leyenda del tiempo") e Isa Campo dirigen a cuatro manos este delicado drama intimista en el que Léo (Àlex Monner) se reencuentra con su madre (Emma Suárez) después de muchos años desaparecido y tras ser localizado en un centro de menores francés. Con un buen puñado de secretos en la mochila, el joven protagonista intentará recomponer los lazos afectivos con su madre y su reticente tío (Sergi López). (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: La próxima piel (2016)

Crítica

28-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lazos rotos

El reencuentro de un hijo con su madre, después de una traumática experiencia de varios años, es el detonante argumental de "La próxima piel". Enignática película firmada en tándem por los cineastas Isaki Lacuesta ("Murieron por encima de sus posibilidades", 2014) e Isa Campo. A un comienzo enmarcado en las nevadas montañas pirenaicas sucede un relato sumido en interiores, a través del cual vamos conociendo los comportamientos de los personajes atrapados en un ambiente desasosegante. Es ahí donde surgen las frustraciones y los problemas de identidad, de tal manera que el pasado de los personajes queda adherido de forma ineludible a un destino incierto.

Por otra parte, es como si trataran de deshacerse de los trágicos recuerdos presentes en todos ellos, pero ocultos en una memoria que en esta ocasión se convierte en castigo. Además, los más jóvenes tratan de huir de un mundo asfixiante, sin duda desilusionados, incapaces de realizar sus mejores designios. Una soterrada violencia emocional ocupa asimismo un lugar destacado en el desarrollo de la historia, ignorando tal vez que mientras se tienen deseos de crear algo, por muy modesto que sea el nivel de la creación, cualquiera puede considerarse verdaderamente libre.

Salvando las distancias, "La próxima piel" guarda ciertas semejanzas con "Sommersby", película protagonizada por Richard Gere en 1993, aunque en esta ocasión el conflicto familiar y generacional tiene un carácter menos melodramático. Sea como fuere, el filme de Isaki Lacuesta e Isa Campo atesora una mirada entre compasiva y cruel a la hora de escrutar un universo doloroso y feroz, derrotado y confuso, desarrollado con un estilo seco, casi helador, menos adornado que nunca. Bien apoyados en su joven protagonista -Àlex Monner ("Barcelona, noche de invierno", 2015) constituye una revelación-, consiguen varias escenas de recibo, en un conjunto ambicioso y de considerable interés.