Ir al contenido principal

La próxima piel (2016)

Fotograma: La próxima piel (2016)

Léo (Àlex Monner) es un adolescente que vive en un centro de menores francés hasta que es identificado como Gabriel, un joven que desapareció 8 años antes tras un misterioso accidente. Tras esto, Léo (o Gabriel), al que todo el mundo ya daba por muerto, regresa a su hogar junto con su madre con el misterio de su desaparición aún por resolver. Mientras tanto, en el seno de la familia, especialmente por parte de su tío Enric (Sergi López), empezará a surgir la duda de si realmente Léo es Gabriel o si se trata de un impostor.

Valoración: 6,160.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La propera pell.
Directores: Isa Campo, Isaki Lacuesta.
Guionistas: Fran Araújo, Isa Campo, Isaki Lacuesta.
Reparto: Emma Suárez, Sergi López, Greta Fernández, Àlex Monner, Fred Adenis, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Bruno Todeschini, David Arribas.
Productores: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Oriol Maymó, Rafael Portela Freire, Dan Wechsler.
Música: Gerard Gil.
Fotografía: Diego Dussuel.
Montaje: Domi Parra.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 21 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 21 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Betta Pictures.
Espectadores (España): 31.856.
Recaudación (España): 146.494,62 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 106 / 747.

Cartel: La próxima piel (2016)

Comentario

Isaki Lacuesta ("La leyenda del tiempo") e Isa Campo dirigen a cuatro manos este delicado drama intimista en el que Léo (Àlex Monner) se reencuentra con su madre (Emma Suárez) después de muchos años desaparecido y tras ser localizado en un centro de menores francés. Con un buen puñado de secretos en la mochila, el joven protagonista intentará recomponer los lazos afectivos con su madre y su reticente tío (Sergi López). (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: La próxima piel (2016)

Crítica

28-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lazos rotos

El reencuentro de un hijo con su madre, después de una traumática experiencia de varios años, es el detonante argumental de "La próxima piel". Enignática película firmada en tándem por los cineastas Isaki Lacuesta ("Murieron por encima de sus posibilidades", 2014) e Isa Campo. A un comienzo enmarcado en las nevadas montañas pirenaicas sucede un relato sumido en interiores, a través del cual vamos conociendo los comportamientos de los personajes atrapados en un ambiente desasosegante. Es ahí donde surgen las frustraciones y los problemas de identidad, de tal manera que el pasado de los personajes queda adherido de forma ineludible a un destino incierto.

Por otra parte, es como si trataran de deshacerse de los trágicos recuerdos presentes en todos ellos, pero ocultos en una memoria que en esta ocasión se convierte en castigo. Además, los más jóvenes tratan de huir de un mundo asfixiante, sin duda desilusionados, incapaces de realizar sus mejores designios. Una soterrada violencia emocional ocupa asimismo un lugar destacado en el desarrollo de la historia, ignorando tal vez que mientras se tienen deseos de crear algo, por muy modesto que sea el nivel de la creación, cualquiera puede considerarse verdaderamente libre.

Salvando las distancias, "La próxima piel" guarda ciertas semejanzas con "Sommersby", película protagonizada por Richard Gere en 1993, aunque en esta ocasión el conflicto familiar y generacional tiene un carácter menos melodramático. Sea como fuere, el filme de Isaki Lacuesta e Isa Campo atesora una mirada entre compasiva y cruel a la hora de escrutar un universo doloroso y feroz, derrotado y confuso, desarrollado con un estilo seco, casi helador, menos adornado que nunca. Bien apoyados en su joven protagonista -Àlex Monner ("Barcelona, noche de invierno", 2015) constituye una revelación-, consiguen varias escenas de recibo, en un conjunto ambicioso y de considerable interés.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .