Snowden (2016)


Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt), un contratista de seguridad que trabaja para la NSA, descubre la existencia de una montaña de datos de todas formas de comunicación digital que está siendo recopilada por su agencia. Esta información no es sólo de gobiernos o grupos terroristas, también de ciudadanos de a pie. Ante esto, Ed deja atrás a su novia de toda la vida y reúne documentos que, en una acción sin precedentes, le servirán para desenmascarar el programa de vigilancia cibernética del gobierno estadounidense. Película basada en los libros 'The Snowden Files' de Luke Harding y 'Time of the Octopus' de Anatoly Kucherena.

Valoración: 6,992.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Snowden.
Director: Oliver Stone.
Guionistas: Kieran Fitzgerald, Oliver Stone.
Actores: Melissa Leo, Zachary Quinto, Joseph Gordon-Levitt, Jaymes Butler, Robert Firth, Rachel Handshaw, Christian Contreras, Parker Sawyers, Rhys Ifans, Ken Thomas, Nicolas Cage, Michael Benz, Shailene Woodley, Tom Wilkinson, Joely Richardson, Nicholas Rowe, Timothy Olyphant, Erol Sander, Suzie Gilbert, Anatoly Kucherena, Valentina Kuitko, Bhasker Patel, Olga Koda, Patrick Joseph Byrnes.
Productores: Moritz Borman, Eric Kopeloff, Philip Schulz-Deyle, Fernando Sulichin.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Lucy Bevan, Mary Vernieu.
Diseño de Producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Bina Daigeler.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Francia, Alemania, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Munich, Bodenwöhr, Tutzing (Alemania); Hong Kong (China); Moscú (Rusia); Washington, Oahu, Waipahu (Estados Unidos); Tokyo (Japón).
Fechas de Rodaje: De 16 de febrero de 2015 a 30 de abril de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 135 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Drama, Thriller.
Estreno (España): 14 de octubre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 82.783.
Recaudación (España): 415.885,38 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 176 / 643.

Crítica

18-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Libertad vigilada

La madre del cordero de una película como "Snowden" es ¿quién vigila al vigilante? Firmada por el siempre incisivo Oliver Stone, describe en clave semidocumental las actividades ilegales llevadas a cabo por el Gobierno de Estados Unidos, denunciadas ante la prensa por Edward Snowden. Un joven idealista, exconsultor de la NSA y de la CIA, que filtró a la prensa el registro de llamadas telefónicas, correos electrónicos y el tráfico a través de Internet de todos los ciudadanos estadounidenses e incluso a escala mundial. Personaje interpretado por Joseph Gordon-Levitt con sobria eficacia.

En esta ocasión, el autor de "World Trade Center" (2005) renuncia a impactar al espectador a base de planos-choque, para rastrear en la compleja personalidad de Edward Snowden con un estilo tenso, pero sin efectismos, consciente de que condensar en poco más de dos horas el cúmulo de datos que aportan toda una serie de sujetos relacionados con el caso Snowden -la presencia de la novia del protagonista es poco convincente- era misión imposible. Incluye, eso sí, afirmaciones al estilo de: «Al terrorismo no se le derrota con bombas sino con cerebros».

Oliver Stone pone el acento en lo más sustancial de Snowden, que en la actualidad reside en Moscú, considerado un enigma borgiano, puesto que se convierte en héroe para unos y traidor para otros. Un informador al estilo de Garganta Profunda, pseudónimo de William Mark Felt, número dos del FBI en la época en que se destapó el escándalo Watergate, e incluso de Julian Assange, el proscrito fundador de Wikileads.

Asimismo, la película indaga en algo que no podemos ver con los ojos ni tocar con las manos y que muchos no lo valoran hasta que lo pierden: la libertad. Esa facultad de pensar, de decir y de escribir lo que se piensa. Porque si la libertad significa algo, es el derecho de decir a los demás lo que no quieren oír.

Adsense