Ir al contenido principal

Lo que de verdad importa (2016)

Cartel oficial español: Lo que de verdad importa (2016)
La vida de Alec Bailey (Oliver Jackson-Cohen) está a punto de desmoronarse. Su tienda de reparaciones eléctricas está a punto de cerrar, debe dinero a gente equivocada, se acuesta con una mujer casada y bebe demasiado. Un día, un hombre que asegura ser su tío le ofrece un trato: él se encarga de sus deudas si Alec se traslada un año a un pueblo de Nueva Escocia. Allí descubrirá que tiene un don para curar y, junto a una joven con cáncer terminal, decidirá si lo acepta o lo rechaza mientras reconsidera el sentido de su vida.

Valoración: 5,828.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: The Healer.
Director: Paco Arango.
Guionista: Paco Arango.
Reparto: Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Jonathan Pryce, Jorge Garcia, Kaitlyn Bernard, Adrian G. Griffiths, Brian Downey, Pasha Ebrahimi, David Rossetti, Jeremy Akerman.
Productores: Paco Arango, Enrique Posner, Alexa Velez, Michael Volpe.
Música: Nathan Wang.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Teresa Font.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 108 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia.
Estreno (España): 17 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 21 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): European Dreams Factory.
Espectadores (España): 429.678.
Recaudación (España): 2.589.805,13 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 161 / 895.

Fotograma de la película: Lo que de verdad importa (2016)

CRÍTICA

17-02-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El poder de curar

A veces, resulta obligado recomendar películas tan solidarias como "Lo que de verdad importa", firmada por el cineasta español -nacido en México- Paco Arango ("Maktub", 2011), con la mirada puesta en los niños enfermos de cáncer. Parte de una sencilla premisa argumental, centrada en los felices equívocos que se producen cuando un joven mecánico descubre que tiene super poderes curativos. Lo cual da pie a una positiva, oportuna y necesaria fábula fantástica, en la que tampoco faltan los personajes altruistas, los comportamientos desinteresados y un saludable sentido del humor.

Fotografiada con tino por el singular camarógrafo eibarrés Javier Aguirresarobe (iluminador de películas al estilo de "Vicky Cristina Barcelona" o "Blue Jasmine", de Woody Allen), esta aleccionadora historia incluye la presencia de niños aquejados de este terrible mal, que ellos afrontan con una entereza realmente admirable. Chiquitajos de un valor invencible, que no quieren morir, que desean estar vivos hasta el final. Muere en vida la persona que deja de luchar, de tener ilusiones, de imaginar proyectos, de aprovechar las oportunidades que ofrece ese haz de pequeñas cosas que es la vida.

Porque hay películas que apuntan a la razón. Y hay películas que apuntan al corazón. Esto último es lo que sucede con "Lo que de verdad importa". Un título que guarda semejanzas con el filme de Antonio Mercero "Planta cuarta" (2003), donde dicha enfermedad era también para sus juveniles protagonistas una manera de vencer. Así pues, no faltan en este drama de la vida cotidiana los aspectos optimistas e incluso alegres. Tampoco los guiños cómplices. Todo bien equilibrado, diseñado para que pasemos un buen rato y de paso, como quien no quiere la cosa, echemos nuestra mirada más generosa sobre ese maravilloso mundo infantil que cree en la inteligencia, en el progreso y en el entendimiento.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .