Ir al contenido principal

Yo, Daniel Blake (2016)

Fotograma: Yo, Daniel Blake (2016)

Daniel Blake (Dave Johns) es un carpintero inglés de 59 años que, tras diagnosticarle una dolencia cardíaca, se ve obligado a acudir por primera vez a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de la prohibición médica de trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo para evitar una sanción. En el 'Job Centre' conocerá a Katie (Hayley Squires), otra víctima de las aberraciones burocráticas, que ha tenido que mudarse con sus hijos a 450 km para evitar un hogar de acogida. Entre los dos intentarán ayudarse mutuamente.

Valoración: 7,534.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: I, Daniel Blake.
Director: Ken Loach.
Guionista: Paul Laverty.
Actores: Dave Johns, Hayley Squires, Micky McGregor, Natalie Ann Jamieson, Colin Coombs, Sharon Percy, Julie Nicholson, Briana Shann, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Rob Kirtley, Malcolm Shields.
Productor: Rebecca O'Brien.
Música: George Fenton.
Fotografía: Robbie Ryan.
Montaje: Jonathan Morris.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 28 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 8 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Caramel Films.
Espectadores (España): 54.935.
Recaudación (España): 351.091,39 €.
Popularidad: 203 / 667.

Cartel: Yo, Daniel Blake (2016)

Crítica

01-11-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un hombre a respetar

Tras demostrar con creces su inequívoco compromiso a la hora de fustigar las desigualdades sociales, el cineasta británico Ken Loach regresa a su tierra natal para ofrecernos con "Yo, Daniel Blake" una dura, pero serena, crónica sobre un veterano trabajador que, tras sufrir un ataque al corazóm, debe hacer frente a una burocracia kafkiana con objeto de lograr las imprescindibles ayudas sociales. El vía crucis que viene a continuación pocas veces ha sido mostrado con tanta verdad como en esta honesta película contemporánea, en la que tampoco falta una sincera emoción.

Filmada con un estilo semidocumental, el autor de "Mi nombre es Joe" convence al espectador por la oportunidad de su propuesta, más allá de adscripciones ideológicas o demagogias baratas. Porque "Yo, Daniel Blake" es un vibrante cántico a la angustia de un hombre humillado y ofendido, que sólo pide dignidad y respeto. Lo cual conduce a la denuncia de un sistema deshumanizado, donde las personas se convierten, a partir de cierta edad, en sujetos desechables. Y lo hace por medio de una humilde sencillez y una innegable capacidad para transgredir los límites de la realidad.

Se trata asimismo de un doloroso grito contra la injusticia, contra los expertos en economía y los gurús internacionales, atentos únicamente a las leyes del beneficio. El cineasta lo deja meridianamente claro en su retrato de un 'pringao' como Daniel Blake, así como la firme descripción de un entorno familiar y social reconocible asimismo en nuestro entorno vital. De modo que, en su última película hasta la fecha, el lúcido Ken Loach vuelve a incidir en una realidad no precisamente optimista, en sintonía con maestros del calibre de John Ford ("Las uvas de la ira"), Luis Buñuel ("La ilusión viaja en tranvía") o Michelangelo Antonioni ("El grito"), cuando muchos años atrás emprendieron con enorme gallardía el mismo camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …