Ir al contenido principal

Yo, Daniel Blake (2016)

Fotograma: Yo, Daniel Blake (2016)

Daniel Blake (Dave Johns) es un carpintero inglés de 59 años que, tras diagnosticarle una dolencia cardíaca, se ve obligado a acudir por primera vez a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de la prohibición médica de trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo para evitar una sanción. En el 'Job Centre' conocerá a Katie (Hayley Squires), otra víctima de las aberraciones burocráticas, que ha tenido que mudarse con sus hijos a 450 km para evitar un hogar de acogida. Entre los dos intentarán ayudarse mutuamente.

Valoración: 7,534.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: I, Daniel Blake.
Director: Ken Loach.
Guionista: Paul Laverty.
Actores: Dave Johns, Hayley Squires, Micky McGregor, Natalie Ann Jamieson, Colin Coombs, Sharon Percy, Julie Nicholson, Briana Shann, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Rob Kirtley, Malcolm Shields.
Productor: Rebecca O'Brien.
Música: George Fenton.
Fotografía: Robbie Ryan.
Montaje: Jonathan Morris.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 28 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 8 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Caramel Films.
Espectadores (España): 54.935.
Recaudación (España): 351.091,39 €.
Popularidad: 203 / 667.

Cartel: Yo, Daniel Blake (2016)

Crítica

01-11-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un hombre a respetar

Tras demostrar con creces su inequívoco compromiso a la hora de fustigar las desigualdades sociales, el cineasta británico Ken Loach regresa a su tierra natal para ofrecernos con "Yo, Daniel Blake" una dura, pero serena, crónica sobre un veterano trabajador que, tras sufrir un ataque al corazóm, debe hacer frente a una burocracia kafkiana con objeto de lograr las imprescindibles ayudas sociales. El vía crucis que viene a continuación pocas veces ha sido mostrado con tanta verdad como en esta honesta película contemporánea, en la que tampoco falta una sincera emoción.

Filmada con un estilo semidocumental, el autor de "Mi nombre es Joe" convence al espectador por la oportunidad de su propuesta, más allá de adscripciones ideológicas o demagogias baratas. Porque "Yo, Daniel Blake" es un vibrante cántico a la angustia de un hombre humillado y ofendido, que sólo pide dignidad y respeto. Lo cual conduce a la denuncia de un sistema deshumanizado, donde las personas se convierten, a partir de cierta edad, en sujetos desechables. Y lo hace por medio de una humilde sencillez y una innegable capacidad para transgredir los límites de la realidad.

Se trata asimismo de un doloroso grito contra la injusticia, contra los expertos en economía y los gurús internacionales, atentos únicamente a las leyes del beneficio. El cineasta lo deja meridianamente claro en su retrato de un 'pringao' como Daniel Blake, así como la firme descripción de un entorno familiar y social reconocible asimismo en nuestro entorno vital. De modo que, en su última película hasta la fecha, el lúcido Ken Loach vuelve a incidir en una realidad no precisamente optimista, en sintonía con maestros del calibre de John Ford ("Las uvas de la ira"), Luis Buñuel ("La ilusión viaja en tranvía") o Michelangelo Antonioni ("El grito"), cuando muchos años atrás emprendieron con enorme gallardía el mismo camino.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y