Ir al contenido principal

Rara (2016)



En estos momentos, la vida y el cuerpo de Sara (Julia Lübbert) no paran de cambiar. Se enfrenta a los problemas habituales de una niña de 13 años, como que le gusten los chicos a la vez que piensa que son estúpidos, tener una relación cercana con su mejor amiga a pesar de no contarle sus secretos, que sus padres separados sean aburridos o que el colegio se haga pesado. A esto se une que la relación que su madre tiene con su nueva novia disgusta a su padre, que quiere pedir su custodia y la de su hermana.

Valoración: 6,325.


FICHA

Título Original: Rara.
Directora: Pepa San Martín.
Guionistas: Pepa San Martín, Alicia Scherson.
Reparto: Mariana Loyola, Julia Lübbert, Emilia Ossandon, Agustina Muñoz, Daniel Muñoz, Coca Guazzini, Sigrid Alegría, Claudia Celedón, Nicolás Vigneaux, Micaela Cristi.
Productor: Macarena Lopez.
Música: Ignacio Pérez Marín.
Fotografía: Enrique Stindt.
Montaje: Soledad Salfate.
Países Participantes: Chile, Argentina.
Año de Producción: 2016.
Duración: 86 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 24 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Syldavia Cinema.
Espectadores (España): 5.855.
Recaudación (España): 30.453,49 €.
Visitas: 4.
Popularidad: 9 / 190.


COMENTARIO

Ganadora del Premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y del Grand Prix de la sección Generation Kplus de Berlín, la ópera prima de Pepa San Martín retrata la vida de Sara y su hermana pequeña, que viven con su madre y la novia de esta. Aunque para ellas la situación es perfectamente normal, no todos piensan lo mismo. Su padre, que vive junto a su nueva mujer, mantiene sus reservas y no va a dudar en poner a prueba esa convivencia. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).


CRÍTICA

31-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor sin barreras

No puede ser más original una película tan oportuna como Rara, puesto que trata un candente tema sobre las no siempre fáciles relaciones humanas. Y lo hace desde una perspectiva humanista y veraz, en la que vemos las reacciones de dos niñas en relación con sus mamás, dos mujeres divorciadas que han rehecho sus vidas como amantes; un amor que hace tiempo dejó de ser para ellas una pasión clandestina. La película de la primeriza directora chilena Pepa San Martín pone el acento en la hija mayor que, en principio, no termina de entender esa peculiar relación íntima en el núcleo familiar.

Es obvio que Rara plantea una situación que en la actualidad está presente en la vida cotidiana, con lo cual el modelo de la familia tradicional cobra con filmes como el presente una nueva perspectiva, un nuevo significado, otra dimensión, igualmente sentimental, tierna y respetable. De tal manera que la penetrante mirada de la inquisitiva hija adolescente va cobrando lucidez y comprensión conforme la historia avanza en sus contradicciones. Así pues, se trata de una historia de amor sin barreras, filmada con tanta sensibilidad como tacto.

Son amores a flor de piel, enmarcados en un mundo de adultos, donde la adolescente protagonista debe integrarse, desechando egoísmos, odios y rencores, hasta mantener un contacto permanente y natural con los estratos más profundos de la condición humana. la joven directora aseguraba durante la presentación que esta película es como una flor que se abre por los lados. Es, en todo caso, una crónica de aprendizaje transformada en una sugestiva, honesta y sincera película. De ella se sale como quien descubre un ambiente propicio para la ensoñación o se recompone de una experiencia amorosa gratificante (y difícil). Así pues, espectador/a, es toda suya. ¿A qué espera?

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .