La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Rara (2016)



En estos momentos, la vida y el cuerpo de Sara (Julia Lübbert) no paran de cambiar. Se enfrenta a los problemas habituales de una niña de 13 años, como que le gusten los chicos a la vez que piensa que son estúpidos, tener una relación cercana con su mejor amiga a pesar de no contarle sus secretos, que sus padres separados sean aburridos o que el colegio se haga pesado. A esto se une que la relación que su madre tiene con su nueva novia disgusta a su padre, que quiere pedir su custodia y la de su hermana.

Valoración: 6,325.


FICHA

Título Original: Rara.
Directora: Pepa San Martín.
Guionistas: Pepa San Martín, Alicia Scherson.
Reparto: Mariana Loyola, Julia Lübbert, Emilia Ossandon, Agustina Muñoz, Daniel Muñoz, Coca Guazzini, Sigrid Alegría, Claudia Celedón, Nicolás Vigneaux, Micaela Cristi.
Productor: Macarena Lopez.
Música: Ignacio Pérez Marín.
Fotografía: Enrique Stindt.
Montaje: Soledad Salfate.
Países Participantes: Chile, Argentina.
Año de Producción: 2016.
Duración: 86 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 24 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Syldavia Cinema.
Espectadores (España): 5.855.
Recaudación (España): 30.453,49 €.
Visitas: 4.
Popularidad: 9 / 190.


COMENTARIO

Ganadora del Premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y del Grand Prix de la sección Generation Kplus de Berlín, la ópera prima de Pepa San Martín retrata la vida de Sara y su hermana pequeña, que viven con su madre y la novia de esta. Aunque para ellas la situación es perfectamente normal, no todos piensan lo mismo. Su padre, que vive junto a su nueva mujer, mantiene sus reservas y no va a dudar en poner a prueba esa convivencia. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).


CRÍTICA

31-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor sin barreras

No puede ser más original una película tan oportuna como Rara, puesto que trata un candente tema sobre las no siempre fáciles relaciones humanas. Y lo hace desde una perspectiva humanista y veraz, en la que vemos las reacciones de dos niñas en relación con sus mamás, dos mujeres divorciadas que han rehecho sus vidas como amantes; un amor que hace tiempo dejó de ser para ellas una pasión clandestina. La película de la primeriza directora chilena Pepa San Martín pone el acento en la hija mayor que, en principio, no termina de entender esa peculiar relación íntima en el núcleo familiar.

Es obvio que Rara plantea una situación que en la actualidad está presente en la vida cotidiana, con lo cual el modelo de la familia tradicional cobra con filmes como el presente una nueva perspectiva, un nuevo significado, otra dimensión, igualmente sentimental, tierna y respetable. De tal manera que la penetrante mirada de la inquisitiva hija adolescente va cobrando lucidez y comprensión conforme la historia avanza en sus contradicciones. Así pues, se trata de una historia de amor sin barreras, filmada con tanta sensibilidad como tacto.

Son amores a flor de piel, enmarcados en un mundo de adultos, donde la adolescente protagonista debe integrarse, desechando egoísmos, odios y rencores, hasta mantener un contacto permanente y natural con los estratos más profundos de la condición humana. la joven directora aseguraba durante la presentación que esta película es como una flor que se abre por los lados. Es, en todo caso, una crónica de aprendizaje transformada en una sugestiva, honesta y sincera película. De ella se sale como quien descubre un ambiente propicio para la ensoñación o se recompone de una experiencia amorosa gratificante (y difícil). Así pues, espectador/a, es toda suya. ¿A qué espera?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Luna caliente (2009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)