miércoles, 29 de marzo de 2017

La cura del bienestar (2016)

Cartel oficial español: La cura del bienestar (2016)
Lockhart (Dane DeHaan) es un prometedor broker de Wall Street que es enviado por su empresa a un balneario en los Alpes suizos. Allí tiene la misión de encontrar a Pembroke (Harry Groener), su jefe y paciente del exclusivo spa, y traerlo de vuelta a pesar de sus negativas. Cuando llegue al idílico lugar, y empiece a indagar en los secretos que esconde, a Lockhart le será diagnosticada la misma enfermedad que al resto de pacientes, quedando recluido como todos ellos para iniciar su tratamiento con una supuesta cura milagrosa.

Valoración: 6,083.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: A Cure for Wellness.
Director: Gore Verbinski.
Guionista: Justin Haythe.
Reparto: Jason Isaacs, Dane DeHaan, Mia Goth, Adrian Schiller, Celia Imrie, Ivo Nandi, Lisa Banes, Harry Groener, Craig Wroe, Jeff Burrell, Tomas Norström.
Productores: David Crockett, Arnon Milchan, Gore Verbinski.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Bojan Bazelli.
Montaje: Pete Beaudreau, Lance Pereira.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 146 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 24 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 26 de julio de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 32.345.
Recaudación (España): 197.268,62 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 347 / 916.

Fotograma de la película: La cura del bienestar (2016)

CRÍTICA

29-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Con el agua al cuello

Con "La cura del bienestar" estamos ante un 'thriller' con ribetes de cine de terror, firmado por Gore Verbinski, máximo responsable de la exitosa franquicia "Piratas del Caribe". Un director que en esta ocasión da un giro de 180 grados en su carrera, para ofrecernos una nueva vuelta de tuerca al tema tratado en "El abominable doctor Phibes" (Robert Fuest, 1971), relacionado con siniestros experimentos médicos en un entorno idílico. Un ambicioso ejecutivo de Nueva York es enviado por sus corruptos jefes a un lujoso balneario de los Alpes suizos con una extraña misión.

Detonante argumental que sigue la línea del cineasta polaco Wojciech Has en su obra maestra "El sanatorio de clepsidra" (1973), con una diferencia fundamental: que en "La cura del bienestar" el agua desempeña un papel de capital importancia. Y no precisamente para bien, puesto que hablamos de agua tóxica. Tengamos en cuenta que el agua constituye el 66% de nuestro cuerpo y en órganos tan vitales como el cerebro llega al 75%. A partir de ahí, el filme nos presenta a un obsesivo Dr. Volmer, al estilo de los inquietantes Dr. Caligari o Dr. Mabuse, salvando las distancias.

Lástima que la trama deje tantas incógnitas sin resolver y que el retrato del Dr. Volmer -con cara de ahogado y ojos de loco acorralado- deje tantos cabos sueltos, porque "La cura del bienestar" es un filme maravillosamente rodado, primorosamente ambientado y bien interpretado por el joven Dane DeHaan ("Life", Anton Corbijn, 2015). Se trata, en suma, de la descripción de un mundo que parecía sepultado en las recámaras de la conciencia y que de pronto se ofrece a la luz como un cadáver momificado, en el que horrorizados sorprendemos nuestro propios rasgos. Así, el realizador consigue por momentos alumbrar los pasadizos más abismales de la conciencia humana, mediante imágenes que tienen la belleza de un espectral cuento gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario