Ir al contenido principal

La cura del bienestar (2016)


La cura del bienestar (2016)

Lockhart (Dane DeHaan) es un prometedor broker de Wall Street que es enviado por su empresa a un balneario en los Alpes suizos. Allí tiene la misión de encontrar a Pembroke (Harry Groener), su jefe y paciente del exclusivo spa, y traerlo de vuelta a pesar de sus negativas. Cuando llegue al idílico lugar, y empiece a indagar en los secretos que esconde, a Lockhart le será diagnosticada la misma enfermedad que al resto de pacientes, quedando recluido como todos ellos para iniciar su tratamiento con una supuesta cura milagrosa.

Valoración: 6,231.

La cura del bienestar (2016)

FICHA

Título Original: A Cure for Wellness.
Director: Gore Verbinski.
Guionista: Justin Haythe.
Reparto: Jason Isaacs, Dane DeHaan, Mia Goth, Susanne Wuest, Celia Imrie, Lisa Banes, Adrian Schiller, Ivo Nandi, Carl Lumbly, Harry Groener, Jason Babinsky.
Productores: David Crockett, Arnon Milchan, Gore Verbinski.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Bojan Bazelli.
Montaje: Pete Beaudreau, Lance Pereira.
Países Participantes: Estados Unidos, Alemania.
Año de Producción: 2016.
Duración: 146 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Terror.
Estreno (España): 24 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 26 de julio de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 32.345.
Recaudación (España): 197.268,62 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 8 / 13.

La cura del bienestar (2016)

COMENTARIO

En este thriller de terror gótico dirigido por Gore Verbinski (Piratas del Caribe: En el fin del mundo, 2007), Dane DeHaan, visto en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (Marc Webb, 2014), encarna a Lockhart, un joven y ambicioso ejecutivo que viaja a un remoto lugar en los Alpes suizos para traer de vuelta al director de su compañía, que se encuentra en el Volmer Institute, un centro de bienestar que guarda un tétrico secreto que impedirá que el protagonista salga de ahí fácilmente. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).

La cura del bienestar (2016)

CRÍTICA

29-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Con el agua al cuello

Con La cura del bienestar estamos ante un 'thriller' con ribetes de cine de terror, firmado por Gore Verbinski, máximo responsable de la exitosa franquicia Piratas del Caribe. Un director que en esta ocasión da un giro de 180 grados en su carrera, para ofrecernos una nueva vuelta de tuerca al tema tratado en El abominable doctor Phibes (Robert Fuest, 1971), relacionado con siniestros experimentos médicos en un entorno idílico. Un ambicioso ejecutivo de Nueva York es enviado por sus corruptos jefes a un lujoso balneario de los Alpes suizos con una extraña misión.

Detonante argumental que sigue la línea del cineasta polaco Wojciech Has en su obra maestra El sanatorio de Clepsidra (1973), con una diferencia fundamental: que en La cura del bienestar el agua desempeña un papel de capital importancia. Y no precisamente para bien, puesto que hablamos de agua tóxica. Tengamos en cuenta que el agua constituye el 66% de nuestro cuerpo y en órganos tan vitales como el cerebro llega al 75%. A partir de ahí, el filme nos presenta a un obsesivo Dr. Volmer, al estilo de los inquietantes Dr. Caligari o Dr. Mabuse, salvando las distancias.

Lástima que la trama deje tantas incógnitas sin resolver y que el retrato del Dr. Volmer -con cara de ahogado y ojos de loco acorralado- deje tantos cabos sueltos, porque La cura del bienestar es un filme maravillosamente rodado, primorosamente ambientado y bien interpretado por el joven Dane DeHaan (Life, Anton Corbijn, 2015). Se trata, en suma, de la descripción de un mundo que parecía sepultado en las recámaras de la conciencia y que de pronto se ofrece a la luz como un cadáver momificado, en el que horrorizados sorprendemos nuestro propios rasgos. Así, el realizador consigue por momentos alumbrar los pasadizos más abismales de la conciencia humana, mediante imágenes que tienen la belleza de un espectral cuento gótico.

La cura del bienestar (2016)

16-08-2017 – JOSU EGUREN

El elixir de la locura

Hay películas que deberían llevar una frase grabada en el lomo a modo de advertencia: «dirigida por un cinéfilo». No tengo decidido si para bien o para mal pero Gore Verbinski (El llanero solitario, 2013) es un director profundamente conocedor de las enfermedades crónicas que aquejan tanto a la cinefilia como al lenguaje audiovisual contemporáneo, y si bien es capaz de diseminar referencias tan gratificantes como las que trufan Rango (2011), en esta ocasión ha elegido vomitarlas en la forma de una desbordante riada metatextual.

El exceso de apuntes explícitos con los que opera del hacedor de Piratas del Caribe juega en contra del espectador que trate de aventurar una reinterpretación particular a partir de los signos originales: son visibles incluso para los profanos en un lenguaje que invoca la espectacularidad para después negarla en un frustrante ejercicio de suspense psicológico más atado a una construcción literaria de lo que sugiere la hipnótica geometría de sus planos; y están insertos tal cual, a modo de extremidades cosidas al torso de un relato protagonizado por un joven ejecutivo de Nueva York, adicto al trabajo, que viaja hasta un sanatorio en los Alpes suizos para traer de vuelta a uno de los socios mayoritarios de la firma financiera para la que trabaja.

Pese al ingenio que se respira en la construcción de una impresionante galería de secuencias, en absoluto morosas, Verbinski fracasa en todo lo relacionado con la manipulación del tiempo a través del montaje: el reloj se mueve pero la película nunca avanza más allá de lo que sugiere un prólogo que abre la puerta a una lectura de 'La montaña mágica' en clave neogótica donde se cuestionan las causas y efectos de la enfermedad neoliberal. El desenlace funciona como diagnóstico de un cuento de terror que aspira a trascender los límites del encuadre para terminar consumido por el fuego abrasador de las poéticas imágenes de La caída de la casa Usher (1928), de Jean Epstein.

La cura del bienestar (2016)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y