Ir al contenido principal

Es por tu bien (2017)

Cartel: Es por tu bien (2017)
La peor pesadilla de Arturo (José Coronado), Poli (Roberto Álamo) y Chus (Javier Cámara) es que llegue el momento en que sus maravillosas hijas les presenten a sus novios, hombres que para ellos serán criaturas despreciables que buscan una sola cosa en sus niñitas. Ahora la hora ha llegado y los peores augurios de estos padres se han cumplido. Sus pequeñas han crecido y, según parece, han decidido tirar su vida a la basura emparejandose con tres seres abominables, así que la única solución será aunar fuerzas para deshacerse de ellos como sea.

Valoración: 5,553.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Es por tu bien.
Director: Carlos Therón.
Guionistas: Manuel Burque, Josep Gatell.
Reparto: José Coronado, Roberto Álamo, Javier Cámara, Pilar Castro, Silvia Alonso, Carmen Ruiz, María Pujalte, Miki Esparbé, Andrea Ros, Luis Callejo, Luis Mottola, Mari Paz Sayago.
Productor: Ghislain Barrois.
Música: Javier Rodero.
Fotografía: Miguel P. Gilaberte.
Montaje: Alberto de Toro.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 24 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 16 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 1.585.600.
Recaudación (España): 9.636.293,20 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 61 / 888.

Fotograma: Es por tu bien (2017)

CRÍTICA

01-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los perroflautas

Con comedietas al estilo de "Es por tu bien" se demuestra la dependencia televisiva de buena parte del cine español. Y, a diferencia de los excelentes 'thriller' estrenados en fechas recientes, la calidad de los embrollos familiares aquí descritos son de baratillo. Tres padres y los rifirrafes que mantienen con sus tres hijas casaderas son el hilo conductor de la anécdota, filmada por Carlos Therón ("Fuga de cerebros 2", 2011) como si de una teleserie se tratara. A partir de ahí, la cinta está resuelta con estética de farsa, con lo cual se emparenta con los dichosos 'reality shows', donde a sujetos vulgares se les convierte en estrellas de la noche a la mañana.

Por su parte, los actores hacen lo que pueden con la riada de equívocos que se les viene encima, por culpa de los perroflautas futuros yernos que pululan a su alrededor, para lo cual el trío protagonista maquina las más disparatadas artimañas que quepa imaginar. Lo cual propicia la tira de referencias a nuestra realidad circundante, incluidos los ribetes costumbristas, sociales, políticos (que incluyen una absurda manifestación frente al Congreso), familiares e incluso allende nuestras fronteras (la presencia de un 'pelotudo' fotógrafo argentino es un estrambote).

Por lo demás, "Es por tu bien" ofrece lo que promete, sin riesgos ni originalidades, en un conjunto paródico de escaso vuelo, que evidencia irregularidades de ritmo y un abuso de los primeros planos. En resumidas cuentas, no vamos a pedir peras al olmo, pero uno echa en falta la sutil ironía de toda buena comedia que se precie, donde burla burlando se reflexiona con malévolo sentido del humor sobre nuestro diario discurrir. No es el caso del embrollo que hoy nos ocupa, tan fácil de ver como de olvidar, convertido por su máximo responsable en una celebración cinematográfica del humor chabacano considerado como una de las bellas artes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …