Ir al contenido principal

Es por tu bien (2017)

Cartel: Es por tu bien (2017)
La peor pesadilla de Arturo (José Coronado), Poli (Roberto Álamo) y Chus (Javier Cámara) es que llegue el momento en que sus maravillosas hijas les presenten a sus novios, hombres que para ellos serán criaturas despreciables que buscan una sola cosa en sus niñitas. Ahora la hora ha llegado y los peores augurios de estos padres se han cumplido. Sus pequeñas han crecido y, según parece, han decidido tirar su vida a la basura emparejandose con tres seres abominables, así que la única solución será aunar fuerzas para deshacerse de ellos como sea.

Valoración: 5,553.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Es por tu bien.
Director: Carlos Therón.
Guionistas: Manuel Burque, Josep Gatell.
Reparto: José Coronado, Roberto Álamo, Javier Cámara, Pilar Castro, Silvia Alonso, Carmen Ruiz, María Pujalte, Miki Esparbé, Andrea Ros, Luis Callejo, Luis Mottola, Mari Paz Sayago.
Productor: Ghislain Barrois.
Música: Javier Rodero.
Fotografía: Miguel P. Gilaberte.
Montaje: Alberto de Toro.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 24 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 16 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 1.585.600.
Recaudación (España): 9.636.293,20 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 61 / 888.

Fotograma: Es por tu bien (2017)

CRÍTICA

01-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los perroflautas

Con comedietas al estilo de "Es por tu bien" se demuestra la dependencia televisiva de buena parte del cine español. Y, a diferencia de los excelentes 'thriller' estrenados en fechas recientes, la calidad de los embrollos familiares aquí descritos son de baratillo. Tres padres y los rifirrafes que mantienen con sus tres hijas casaderas son el hilo conductor de la anécdota, filmada por Carlos Therón ("Fuga de cerebros 2", 2011) como si de una teleserie se tratara. A partir de ahí, la cinta está resuelta con estética de farsa, con lo cual se emparenta con los dichosos 'reality shows', donde a sujetos vulgares se les convierte en estrellas de la noche a la mañana.

Por su parte, los actores hacen lo que pueden con la riada de equívocos que se les viene encima, por culpa de los perroflautas futuros yernos que pululan a su alrededor, para lo cual el trío protagonista maquina las más disparatadas artimañas que quepa imaginar. Lo cual propicia la tira de referencias a nuestra realidad circundante, incluidos los ribetes costumbristas, sociales, políticos (que incluyen una absurda manifestación frente al Congreso), familiares e incluso allende nuestras fronteras (la presencia de un 'pelotudo' fotógrafo argentino es un estrambote).

Por lo demás, "Es por tu bien" ofrece lo que promete, sin riesgos ni originalidades, en un conjunto paródico de escaso vuelo, que evidencia irregularidades de ritmo y un abuso de los primeros planos. En resumidas cuentas, no vamos a pedir peras al olmo, pero uno echa en falta la sutil ironía de toda buena comedia que se precie, donde burla burlando se reflexiona con malévolo sentido del humor sobre nuestro diario discurrir. No es el caso del embrollo que hoy nos ocupa, tan fácil de ver como de olvidar, convertido por su máximo responsable en una celebración cinematográfica del humor chabacano considerado como una de las bellas artes.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y