Ir al contenido principal

El viajante

Fotograma de la película: El viajante

Emad Etesami (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) son una pareja joven que comparte su pasión por el teatro en una compañía que prepara la obra de Arthur Miller 'Muerte de un viajante'. Ante el peligro de derrumbe del edificio en el que viven, se ven obligados a evacuar su viejo apartamento de Teherán y a mudarse a otro lugar. En su nueva casa, un incidente relacionado con la antigua inquilina, que termina con Rana siendo asaltada en su propio hogar, cambiará por completo la relación entre ambos, que también amenaza con venirse abajo.

Valoración: 7,404.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Forushande.
Director: Asghar Farhadi.
Guionista: Asghar Farhadi.
Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati, Mehdi Koushiki, Farid Sajjadi Hosseini, Maral Bani Adam, Sam Valipour, Mojtaba Pirzadeh.
Productores: Asghar Farhadi, Alexandre Mallet-Guy.
Música: Sattar Oraki.
Fotografía: Hossein Jafarian.
Montaje: Hayedeh Safiyari.
Nacionalidad: Irán, Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 3 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 31 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 121.982.
Recaudación (España): 695.697,98 €.

Cartel oficial español: El viajante

CRÍTICA

03-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Humillada y ofendida

Admirable película iraní adscrita al género melodramático, pero ribeteada de profundas connotaciones políticas y sociales, relacionadas con la república islámica impuesta en Irán, donde existe un estricto código de conducta para las mujeres. Denuncia muy presente en "El viajante", donde Rana, una joven esposa, es violada por un intruso en el domicilio familiar, con lo cual la película deriva hacia un oportuno retrato vital, resuelto mediante imágenes de una sobriedad implacable y realzado por la sutil interpretación de Taraneh Alidoosti ("A propósito de Elly"), capaz de matizar hasta el arabesco su personaje de mujer humillada y ofendida.

Los gestos, las miradas, los susurros adquieren aquí inequívocos significados, conforme el espectador asiste conmovido al desolador drama de un matrimonio, amante del teatro en general y de la obra 'La muerte de un viajante', de Arthur Miller, en particular. Casi se diría que esta premisa argumental es la metáfora del propio cine iraní, uno de los más despojados de artificios, uno de los pocos que todavía es capaz de ponderar, quién sabe si en los mismos términos de Robert Bresson ("Mouchette", 1967), el valor del silencio en el cine.

Asghar Farhadi ("Nader y Simin, una separación") va tejiendo su película como si el bordado de una alfombra confeccionada en Isfahan se tratara, con lo cual acabamos conociendo no sólo el pasado y el presente de su protagonista, sino un futuro que no parecía estar previsto al principio del filme. Así pues, la protagonista se debate en torno a una inhumana realidad, vigilada por un consejo de guardianes, establecido tras la revolución de 1979, acaudillada por el imán Jomeini. Implacables represores, ignorantes de este proverbio persa: «No hieras a la mujer ni con el pétalo de una rosa». En fin, dicen que al morir nuestro nombre queda escrito en las nubes. Desde luego, el de Rana seguro que figura con letras doradas al atardecer.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .