Ir al contenido principal

Logan (2017)

Cartel oficial español: Logan (2017)
Es el año 2029 y los mutantes están prácticamente extintos. Entre los que sobreviven se encuentra un retraído y abatido Logan (Hugh Jackman), que pasa sus días en una remota zona de la frontera con México junto a Caliban (Stephen Merchant) y un enfermo Charles Xavier (Patrick Stewart). Sin embargo, su retiro se verá alterado cuando reciba la tarea de guiar a una extraordinaria niña a un lugar seguro. Por el camino, se enfrentará a fuerzas oscuras y a un villano de su pasado en una misión a vida o muerte en la que cumplirá, por fin, su destino.

Valoración: 7,548.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Logan.
Director: James Mangold.
Guionistas: Scott Frank, Michael Green, James Mangold.
Reparto: Patrick Stewart, Hugh Jackman, Richard E. Grant, Boyd Holbrook, Dafne Keen, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Eriq La Salle, Elise Neal, Reynaldo Gallegos, Al Coronel, Doris Morgado.
Productores: Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: John Mathieson.
Montaje: Michael McCusker, Dirk Westervelt.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 137 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción.
Estreno (España): 3 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 5 de julio de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 1.096.106.
Recaudación (España): 6.658.000,81 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 2 / 912.

Fotograma de la película: Logan (2017)

CRÍTICA

08-03-2017 – JOSU EGUREN

El gran duelo

El énfasis en lo crepuscular, que se corresponde con los surcos que el paso del tiempo ha ido arañando sobre la cara de Hugh Jackman ("Eddie el Águila", Dexter Fletcher, 2016), marca el tono del final de una trilogía que comenzó a gestarse en los intestinos de la primera entrega de "X-Men" (Bryan Singer), en el año 2000. Los guiños disimulados a "Raíces profundas" (George Stevens, 1953) -a la que se cita de manera evidente- y la reverencia continua de James Mangold a referentes tan icónicos como "Sin perdón" (Clint Eastwood, 1992) se integran en el ADN de una entrega que hibrida el sabor fronterizo del western con una lectura parcial de 'El viejo Logan', de Mark Millar y Steve McNiven.

Estamos por tanto ante una despedida que dejará una huella durante el lapso de tiempo que transcurra entre el adiós del actor australiano y las noticias del casting para el reboot, que se activarán tan pronto como la maquinaria promocional haya roído el cadáver de "Logan" y sus despojos. Y así es como la película pasará a engrosar el podio del universo X-Men, obviando el debate en torno a la posibilidad de que merced a la entrega y el talento de Jackman el personaje podría haber alcanzado cotas que se han atisbado muy discretamente -pienso en tramas narrativas como la relación truncada entre Lobezno y Jean Grey, o el esbozo de 'Arma-X', de Barry Windsor Smith-.

La distancia sideral entre las adaptaciones cinematográficas y los picos de series como "Uncanny X-Men", "Wolverine" y "Kitty Pryde & Wolverine" queda disimulada bajo la herrumbre y el polvo tóxicos que cubren la superficie de un "Logan" viejo, cansado, mermado en sus facultades y al cuidado de un Charles Xavier decrépito y moribundo. Estallidos de violencia extrema, gestos serios y un poso dramático por encima del habitual en el cine de superhéroes llevan de la mano a "Logan" hacia ese cementerio de elefantes en las puertas de la mitología fanática.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País