La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Yo no soy Madame Bovary (2016)

Cartel: Yo no soy Madame Bovary (2016)
Con la intención de lograr un segundo apartamento, que sólo se otorga a personas solteras, el matrimonio formado por Li Xuelian (Fan Bingbing) y Qin Yuhe (Li Zonghan) finge un falso divorcio. Sin embargo, seis meses después, Qin se casa por sorpresa con otra mujer. Furiosa, Li interpone una demanda ante la Corte del Condado, pero pierde. A partir de ahí, empezará una peregrinación de 10 años en la que Li luchará por lograr justicia y limpiar su reputación. Pero pasado este tiempo todavía no ha conseguido que se arregle.

Valoración: 6,884.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Wo bu shi Pan Jin Lian.
Director: Feng Xiaogang.
Guionista: Liu Zhenyun.
Reparto: Fan Wei, Zhang Yi, Fan Bingbing, Zhang Jiayi, Yu Hewei, Dong Cheng Peng, Guo Tao, Li Zonghan, Fan Wei, Zhao Lixin, Liu Hua.
Productor: Zhang Dajun.
Música: Du Wei.
Fotografía: Luo Pan.
Montaje: William Chang.
Nacionalidad: China.
Año de Producción: 2016.
Duración: 139 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 10 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 12 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Vertigo Films.
Espectadores (España): 7.111.
Recaudación (España): 41.115,00 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 471 / 881.

Fotograma: Yo no soy Madame Bovary (2016)

CRÍTICA

10-03-2017 – JOSU EGUREN

Una mujer casada

Una leve crítica a la burocracia china presentada en tres formatos distintos que también podría interpretarse como una denuncia a la burocracia de la imagen con la que se gestionan los melodramas de corte clásico. Como reza el título, "Yo no soy Madame Bovary" reniega de la antiheroína adúltera de Gustave Flaubert pero la fascinación por el gesto estético de su director, Feng Xiaogang ("If You Are the One", "Aftershock"), indica lo contrario, una sospecha que se hace evidente cuando el texto de la película traza un paralelismo claro entre el personaje nacido de la pluma del dramaturgo francés y el que interpreta la actriz Fan Bingbing, que fue premiada con la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián.

Del marco circular al scope/anamórfico pasando por la pantalla cuadrangular, Feng ilustra las desventuras de una mujer que pelea por la anulación del falso divorcio concertado con su exmarido, junto al que planeó engañar al Estado con el propósito de obtener un segundo piso en alquiler, de lo que se deriva un análisis de la estratificación de una sociedad en la que las distancias entre clases sociales se han multiplicado exponencialmente a lo largo de los últimos años.

Los planos cerrados en círculo sobre Fan Bingbing son el síntoma de su obsesión pero en lo negativo acentúan la pesadez de una puesta en escena que en las transiciones no respira lo suficiente como para aligerar una atmósfera y un discurso machacones. Es en ese punto donde se hace más evidente el desequilibrio entre el tema de fondo y el artificio de la composición, aunque Feng consigue engañar la mirada empalmando secuencias superlativas que caminan sobre un arco narrativo de construcción etérea al que el guión traiciona con un giro dramático que provocará la ira de no pocos espectadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Luna caliente (2009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)