Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Yo no soy Madame Bovary (2016)

Cartel: Yo no soy Madame Bovary (2016)
Con la intención de lograr un segundo apartamento, que sólo se otorga a personas solteras, el matrimonio formado por Li Xuelian (Fan Bingbing) y Qin Yuhe (Li Zonghan) finge un falso divorcio. Sin embargo, seis meses después, Qin se casa por sorpresa con otra mujer. Furiosa, Li interpone una demanda ante la Corte del Condado, pero pierde. A partir de ahí, empezará una peregrinación de 10 años en la que Li luchará por lograr justicia y limpiar su reputación. Pero pasado este tiempo todavía no ha conseguido que se arregle.

Valoración: 6,884.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Wo bu shi Pan Jin Lian.
Director: Feng Xiaogang.
Guionista: Liu Zhenyun.
Reparto: Fan Wei, Zhang Yi, Fan Bingbing, Zhang Jiayi, Yu Hewei, Dong Cheng Peng, Guo Tao, Li Zonghan, Fan Wei, Zhao Lixin, Liu Hua.
Productor: Zhang Dajun.
Música: Du Wei.
Fotografía: Luo Pan.
Montaje: William Chang.
Nacionalidad: China.
Año de Producción: 2016.
Duración: 139 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 10 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 12 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Vertigo Films.
Espectadores (España): 7.111.
Recaudación (España): 41.115,00 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 471 / 881.

Fotograma: Yo no soy Madame Bovary (2016)

CRÍTICA

10-03-2017 – JOSU EGUREN

Una mujer casada

Una leve crítica a la burocracia china presentada en tres formatos distintos que también podría interpretarse como una denuncia a la burocracia de la imagen con la que se gestionan los melodramas de corte clásico. Como reza el título, "Yo no soy Madame Bovary" reniega de la antiheroína adúltera de Gustave Flaubert pero la fascinación por el gesto estético de su director, Feng Xiaogang ("If You Are the One", "Aftershock"), indica lo contrario, una sospecha que se hace evidente cuando el texto de la película traza un paralelismo claro entre el personaje nacido de la pluma del dramaturgo francés y el que interpreta la actriz Fan Bingbing, que fue premiada con la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián.

Del marco circular al scope/anamórfico pasando por la pantalla cuadrangular, Feng ilustra las desventuras de una mujer que pelea por la anulación del falso divorcio concertado con su exmarido, junto al que planeó engañar al Estado con el propósito de obtener un segundo piso en alquiler, de lo que se deriva un análisis de la estratificación de una sociedad en la que las distancias entre clases sociales se han multiplicado exponencialmente a lo largo de los últimos años.

Los planos cerrados en círculo sobre Fan Bingbing son el síntoma de su obsesión pero en lo negativo acentúan la pesadez de una puesta en escena que en las transiciones no respira lo suficiente como para aligerar una atmósfera y un discurso machacones. Es en ese punto donde se hace más evidente el desequilibrio entre el tema de fondo y el artificio de la composición, aunque Feng consigue engañar la mirada empalmando secuencias superlativas que caminan sobre un arco narrativo de construcción etérea al que el guión traiciona con un giro dramático que provocará la ira de no pocos espectadores.

Comentarios