Ir al contenido principal

Yo no soy Madame Bovary (2016)

Cartel: Yo no soy Madame Bovary (2016)
Con la intención de lograr un segundo apartamento, que sólo se otorga a personas solteras, el matrimonio formado por Li Xuelian (Fan Bingbing) y Qin Yuhe (Li Zonghan) finge un falso divorcio. Sin embargo, seis meses después, Qin se casa por sorpresa con otra mujer. Furiosa, Li interpone una demanda ante la Corte del Condado, pero pierde. A partir de ahí, empezará una peregrinación de 10 años en la que Li luchará por lograr justicia y limpiar su reputación. Pero pasado este tiempo todavía no ha conseguido que se arregle.

Valoración: 6,884.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Wo bu shi Pan Jin Lian.
Director: Feng Xiaogang.
Guionista: Liu Zhenyun.
Reparto: Fan Wei, Zhang Yi, Fan Bingbing, Zhang Jiayi, Yu Hewei, Dong Cheng Peng, Guo Tao, Li Zonghan, Fan Wei, Zhao Lixin, Liu Hua.
Productor: Zhang Dajun.
Música: Du Wei.
Fotografía: Luo Pan.
Montaje: William Chang.
Nacionalidad: China.
Año de Producción: 2016.
Duración: 139 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 10 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 12 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Vertigo Films.
Espectadores (España): 7.111.
Recaudación (España): 41.115,00 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 471 / 881.

Fotograma: Yo no soy Madame Bovary (2016)

CRÍTICA

10-03-2017 – JOSU EGUREN

Una mujer casada

Una leve crítica a la burocracia china presentada en tres formatos distintos que también podría interpretarse como una denuncia a la burocracia de la imagen con la que se gestionan los melodramas de corte clásico. Como reza el título, "Yo no soy Madame Bovary" reniega de la antiheroína adúltera de Gustave Flaubert pero la fascinación por el gesto estético de su director, Feng Xiaogang ("If You Are the One", "Aftershock"), indica lo contrario, una sospecha que se hace evidente cuando el texto de la película traza un paralelismo claro entre el personaje nacido de la pluma del dramaturgo francés y el que interpreta la actriz Fan Bingbing, que fue premiada con la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián.

Del marco circular al scope/anamórfico pasando por la pantalla cuadrangular, Feng ilustra las desventuras de una mujer que pelea por la anulación del falso divorcio concertado con su exmarido, junto al que planeó engañar al Estado con el propósito de obtener un segundo piso en alquiler, de lo que se deriva un análisis de la estratificación de una sociedad en la que las distancias entre clases sociales se han multiplicado exponencialmente a lo largo de los últimos años.

Los planos cerrados en círculo sobre Fan Bingbing son el síntoma de su obsesión pero en lo negativo acentúan la pesadez de una puesta en escena que en las transiciones no respira lo suficiente como para aligerar una atmósfera y un discurso machacones. Es en ese punto donde se hace más evidente el desequilibrio entre el tema de fondo y el artificio de la composición, aunque Feng consigue engañar la mirada empalmando secuencias superlativas que caminan sobre un arco narrativo de construcción etérea al que el guión traiciona con un giro dramático que provocará la ira de no pocos espectadores.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .