Ir al contenido principal

El fundador (2016)

Cartel: El fundador (2016)
Ray Kroc (Michael Keaton) es un vendedor de Illinois que, en 1950, conoce a los hermanos Mac y Dick McDonald, propietarios de una hamburguesería en San Bernardino, al sur de California. Impresionado por la velocidad de su sistema de cocina, Ray no tarda en ver el potencial de convertir el restaurante en una franquicia, y con habilidad se posicionó para arrebatar el control a los hermanos y crear lo que hoy en día es el gigante de la comida rápida McDonald's, una multinacional que factura al año miles de millones.

Valoración: 6,921.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: The Founder.
Director: John Lee Hancock.
Guionista: Robert D. Siegel.
Reparto: Laura Dern, Michael Keaton, Patrick Wilson, Linda Cardellini, Nick Offerman, John Carroll Lynch, B.J. Novak, Randall Taylor, Catherine Dyer, Griff Furst, Justin Randell Brooke.
Productores: Don Handfield, Jeremy Renner, Aaron Ryder.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: John Schwartzman.
Montaje: Robert Frazen.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica.
Estreno (España): 10 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 23 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): Diamond Films España.
Espectadores (España): 48.241.
Recaudación (España): 292.630,68 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 275 / 886.

Fotograma: El fundador (2016)

CRÍTICA

11-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El rey del colesterol

El desmedido afán de los responsables de la industria del cine yanqui por abordar historias biográficas les lleva ahora a verter en imágenes las peripecias de un aprovechado vendedor, reconvertido en el rey del colesterol, al crear -junto a los hermanos McDonald- la popular franquicia que lleva su nombre. Un emporio de comida rápida, que en 2010 alcanzó una cifra de ventas a escala mundial de 24.075 millones de dólares. Y, aunque parece que en la actualidad, la multimillonaria empresa cotiza a la baja, lo cierto es que muchas personas siguen prefiriendo este alimento en forma de bocadillo, antes que el saludable bocata tradicional.

En 2006, el intrépido cineasta Richard Linklater realizó "Fast Food Nation", un documental crítico donde se destripaba un sector importante de dicha industria alimenticia, a partir de un éxito de ventas del periodista Eric Schlosser, capaz de poner el dedo en la llaga, al visualizar sin trucos «que había mierda en la carne». Por su parte, el rutinario John Lee Hancock ("Al encuentro de Mr. Banks", 2013), máximo responsable de "El fundador", se las apaña para dotar de alguna ironía las despendoladas andanzas del astuto protagonista, encarnado con su proverbial histrionismo por un pasado de vueltas Michael Keaton.

La película, aseada pero de estética televisiva, relaciona a variopintos personajes, cuyas motivaciones sólo tienen un nombre: dinero. Codiciosos individuos empeñados en demostrar que un tonto pobre siempre será un tonto; en cambio, un tonto rico será siempre rico. Así pues, "El fundador" nos habla del vil metal, de dólares, de gentes sin escrúpulos dispuestas a hacerse una pasta gansa, utilizando las mayores triquiñuelas que quepa imaginar. Y, por descontado, aporta alguna que otra idea chunga sobre individuos corruptos. Pero, como decía Billy Wilder, si no podemos asegurar que todo el mundo es corrupto, es porque no conocemos a todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .