El fundador (2016)

Cartel: El fundador (2016)
Ray Kroc (Michael Keaton) es un vendedor de Illinois que, en 1950, conoce a los hermanos Mac y Dick McDonald, propietarios de una hamburguesería en San Bernardino, al sur de California. Impresionado por la velocidad de su sistema de cocina, Ray no tarda en ver el potencial de convertir el restaurante en una franquicia, y con habilidad se posicionó para arrebatar el control a los hermanos y crear lo que hoy en día es el gigante de la comida rápida McDonald's, una multinacional que factura al año miles de millones.

Valoración: 6,921.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: The Founder.
Director: John Lee Hancock.
Guionista: Robert D. Siegel.
Reparto: Laura Dern, Michael Keaton, Patrick Wilson, Linda Cardellini, Nick Offerman, John Carroll Lynch, B.J. Novak, Randall Taylor, Catherine Dyer, Griff Furst, Justin Randell Brooke.
Productores: Don Handfield, Jeremy Renner, Aaron Ryder.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: John Schwartzman.
Montaje: Robert Frazen.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica.
Estreno (España): 10 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 23 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): Diamond Films España.
Espectadores (España): 48.241.
Recaudación (España): 292.630,68 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 275 / 886.

Fotograma: El fundador (2016)

CRÍTICA

11-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El rey del colesterol

El desmedido afán de los responsables de la industria del cine yanqui por abordar historias biográficas les lleva ahora a verter en imágenes las peripecias de un aprovechado vendedor, reconvertido en el rey del colesterol, al crear -junto a los hermanos McDonald- la popular franquicia que lleva su nombre. Un emporio de comida rápida, que en 2010 alcanzó una cifra de ventas a escala mundial de 24.075 millones de dólares. Y, aunque parece que en la actualidad, la multimillonaria empresa cotiza a la baja, lo cierto es que muchas personas siguen prefiriendo este alimento en forma de bocadillo, antes que el saludable bocata tradicional.

En 2006, el intrépido cineasta Richard Linklater realizó "Fast Food Nation", un documental crítico donde se destripaba un sector importante de dicha industria alimenticia, a partir de un éxito de ventas del periodista Eric Schlosser, capaz de poner el dedo en la llaga, al visualizar sin trucos «que había mierda en la carne». Por su parte, el rutinario John Lee Hancock ("Al encuentro de Mr. Banks", 2013), máximo responsable de "El fundador", se las apaña para dotar de alguna ironía las despendoladas andanzas del astuto protagonista, encarnado con su proverbial histrionismo por un pasado de vueltas Michael Keaton.

La película, aseada pero de estética televisiva, relaciona a variopintos personajes, cuyas motivaciones sólo tienen un nombre: dinero. Codiciosos individuos empeñados en demostrar que un tonto pobre siempre será un tonto; en cambio, un tonto rico será siempre rico. Así pues, "El fundador" nos habla del vil metal, de dólares, de gentes sin escrúpulos dispuestas a hacerse una pasta gansa, utilizando las mayores triquiñuelas que quepa imaginar. Y, por descontado, aporta alguna que otra idea chunga sobre individuos corruptos. Pero, como decía Billy Wilder, si no podemos asegurar que todo el mundo es corrupto, es porque no conocemos a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario