Ir al contenido principal

Gold, la gran estafa (2016)

Fotograma de la película: Gold, la gran estafa (2016)

Kenny Wells (Matthew McConaughey) es un hombre criado en la industria minera que, al igual que su padre, no tiene miedo de excavar la montaña hasta encontrar su fortuna. Pero en un negocio en el que la suerte juega un factor clave, ésta nunca ha sonreído a Kenny. Sin embargo, no se rinde, y vende sus últimas posesiones para marcharse hasta la selva de Borneo a encontrar oro. Tras hacer el mayor hallazgo de la historia, tendrá que lidiar con políticos corruptos, traidores y banqueros hipócritas dispuestos a robarle.

Valoración: 6,485.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Gold.
Director: Stephen Gaghan.
Guionistas: Patrick Massett, John Zinman.
Reparto: Bruce Greenwood, Matthew McConaughey, Edgar Ramirez, Bryce Dallas Howard, Corey Stoll, Timothy Simons, Michael Landes, Toby Kebbell, Craig T. Nelson, Rachael Taylor, Stacy Keach.
Productores: Patrick Massett, Matthew McConaughey, Michael Nozik, Teddy Schwarzman, John Zinman.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: Douglas Crise, Rick Grayson.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 121 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción.
Estreno (España): 10 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 1 de septiembre de 2017.
Distribuidora (España): Tripictures.
Espectadores (España): 41.446.
Recaudación (España): 248.288,61 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 4 / 898.

Cartel oficial español: Gold, la gran estafa (2016)

CRÍTICA

12-03-2017 – JOSU EGUREN

La pirámide dorada

De historias reales y grandes estafas, en ruta hacia la ensoñación del éxito a través de un subgénero que en muy poco tiempo se ha empeñado en abusar de lugares comunes y figuras narrativas estereotipadas. La pirámide dorada de Kenny Wells y Michael Dacosta, trasuntos de la pareja formada por David Walsh -un hombre de negocios canadiense caído de desgracia- y Michael de Guzman -el geólogo filipino que certificó el hallazgo del yacimiento de oro más rico del planeta (el 8% de las reservas mundiales) en un pedazo de tierra baldía de la jungla indonesia-, se construye alrededor de la relación entre dos hombres atrapados por una mentira cifrada en 6.000 millones de dólares, en un tiempo en el que ya se barruntaba la explosión de la gran burbuja tecnológica y agentes del mercado de la talla de Lehman Brothers validaban operaciones sospechosas sin ningún tipo de rigor.

Si el patrón oro es por definición un sistema monetario que se sostiene sobre un bien tangible, lo paradójico es que el personaje al que se entrega Matthew McConaughey ("Los hombres libres de Jones", Gary Ross, 2016) fuese capaz de apalancar el interés de una compañía que apenas cotizaba por valor de dos dólares canadienses basándose exclusivamente en el humo de sus palabras.

Los vectores políticos, que en "Syriana" (2005) eran la sustancia del discurso de Stephen Gaghan, en "Gold" pasan a segundo o tercer plano cuando la narración se infecta de un ritmo enfebrecido en el que las dobleces y los engaños torpedean la lógica de su arco argumental. Todo se presta a girar en torno a la celebración de un personaje en el que McConaughey empeña su físico, mientras Édgar Ramírez "Point Break (Sin límites)", Ericson Core, 2015) y su novia -interpretada por Bryce Dallas Howard- observan asombrados su transformación en un Jordan Belfort con sobrepeso, angustiado por la necesidad de justificar el Oscar que le otorgaron por "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013).

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008) Calificación:Crítica:5,239Público:6,095España:S/CRugoleor:S/CFicha:Título Original:Animales de compañíaDirector:Nicolás MuñozGuionistas:Nicolás Muñoz, Rodrigo MuñozIntérpretes:Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo, Cristina Alcázar, Francisco Boira, Javier Pereira, Blanca Apilánez, Tatiana AstengoProductores:Teresa Cepeda, Diego Muñoz, Nicolás MuñozFotografía:Teo DelgadoMúsica:Álvaro de CárdenasMontaje:Fidel ColladosNacionalidad:EspañaAño:2.008Duración:91 minutosEdad:7 añosGénero:ComediaDistribuidora:Festival Films, S. L.Estreno:24-12-2.009WEB Oficial:Web Oficial de la película en EspañaEspectadores:2.831Recaudación:17.515,76 €Visitas: 0Popularidad:0,00%Puesto:Sinopsis:Rafa cumple 65 años y, a su edad, sabe de sobra que las cosas salen siempre peor de lo que uno espera. Lo que él espera es que su hijo pequeño llegue tarde al cumpleaños y pase la mitad de la velada hablando con el móvil. Que su hija mediana, si es que llega, lo h…