Zona hostil (2017)

Cartel: Zona hostil (2017)
La Legión española escolta un convoy americano en Afganistán. Durante el viaje les estalla una mina, y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) se responsabiliza de los heridos hasta que sean evacuados. A la ayuda acude un helicóptero médico en el que va la doctora Varela (Ariadna Gil), pero sufre un accidente al intentar aterrizar en la zona. Para llevarse a los heridos y el aparato, el Comandante Ledesma (Antonio Garrido) idea un audaz plan. Pero la noche cae y el enemigo se acerca, y sólo podrán conseguirlo si sobreviven hasta el amanecer.

Valoración: 6,243.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Zona hostil.
Director: Adolfo Martínez.
Guionistas: Luis Arranz, Andrés M. Koppel.
Reparto: Ariadna Gil, Roberto Álamo, Antonio Garrido, Raúl Mérida, Mariam Hernández, Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, Ruth Gabriel, Younes Bachir.
Productor: Javier López Blanco.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Manuel Bauer, Cristina Pastor.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Bélica.
Estreno (España): 10 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 12 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Entertainment One Films Spain.
Espectadores (España): 145.484.
Recaudación (España): 873.666,19 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 237 / 888.

Fotograma: Zona hostil (2017)

CRÍTICA

13-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fuego cruzado

Digno debut como director del experimentado ilustrador español (nacido en Estados Unidos) Adolfo Martínez, con un filme de hazañas bélicas ambientado en Afganistán, pero rodado en Almería. Describe la odisea de la tripulación de un helicóptero del Ejército español, derribado por los insurgentes en territorio enemigo. Detonante argumental relacionado de alguna manera con otros títulos recientes del mismo estilo, como "Tras la línea enemiga" (John Moore, 2001), abordado mediante una estética de corte clásico, realzada por la banda sonora de Roque Baños.

Así pues, cine de género con todas las le la ley, protagonizado por personajes metidos de hoz y coz en una situación límite, encarnados por un bien entrenado reparto, capaz de hacer creíbles las circunstancias extremas en las que se encuentran. De hecho, el elemento más curioso de esta entretenida película de acción es la contención de su escenografía, tan efectista en la mayoría de las producciones desarrolladas en escenarios parecidos. También en el aire de modestia que preside su realización, que nunca se cree lo que no es, que simplemente está a la altura de las expectativas que genera.

Por un lado tenemos a una abnegada capitana médica, sujeta a responsabilidades relacionadas con su mando, a la que da vida con sobria exactitud Ariadna Gil ("Murieron por encima de sus posibilidades", Isaki Lacuesta, 2014). Por otro, están los sacrificados militares que la rodean y sus reacciones vitales, emocionales y profesionales. En ese sentido, la película del primerizo director deja entrever cierta relación con otros filmes sobre soldados atrapados tras las líneas enemigas, incluidos "Casco de acero" (Sam Fuller, 1951), "La colina de los diablos de acero" (Anthony Mann, 1957) y "El francotirador" (Clint Eastwood, 2014). Así pues, el fuego cruzado es lo que marca de principio a fin las imágenes de "Zona hostil" con indiscutible poder de convicción.

Comentarios