Ir al contenido principal

Doña Clara (Aquarius)

Cartel oficial español: Doña Clara (Aquarius)
Clara (Sonia Braga) es una ex crítica musical que vive en Recife. A sus 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en 1940 sobre el paseo marítimo. La ubicación atrae el interés de un promotor, que compra todos los apartamentos. Todos menos uno, el de Doña Clara, que se niega a vender e iniciará una tensa guerra fría con la inmobiliaria, que la acosa para que dé su brazo a torcer. La angustia que esto le provoca le llevará a pensar en su vida, su pasado y sus seres queridos.

Valoración: 7,336.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Aquarius.
Director: Kleber Mendonça Filho.
Guionista: Kleber Mendonça Filho.
Reparto: Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Humberto Carrão, Fernando Teixeira, Carla Ribas, Zoraide Coleto, Buda Lira, Paula de Renor.
Productores: Saïd Ben Saïd, Emilie Lesclaux, Michel Merkt.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu.
Montaje: Eduardo Serrano.
Nacionalidad: Brasil.
Año de Producción: 2016.
Duración: 146 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 10 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 26 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 21.083.
Recaudación (España): 119.396,94 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 1 / 936.

Fotograma de la película: Doña Clara (Aquarius)

CRÍTICA

14-03-2017 – JOSU EGUREN

La seguridad de los objetos

Imágenes que escuchan y miran. Puede que no se advierta en la aparente quietud de su ritmo pero el cine del brasileño Kleber Mendonça Filho ("Sonidos del barrio") no se construye a partir de fotogramas pasivos. Las personas y los objetos atrapados en el plano y las oscilaciones entre lo general y lo particular (o viceversa) delatadas por la brusquedad del zoom están envueltas de un extraordinario mapa sonoro que provoca un desborde de sensaciones, muchas de ellas sugeridas, y otras evocadas mediante poderosos flashbacks como el que nos transporta a los inicios de la revolución sexual brasileña durante el homenaje a una mujer de 70 años a la que agasajan sus familiares y amigos.

De esa autoconsciencia del relato, que trasciende la simple ilustración cronológica de un texto con anotaciones políticas, emerge la figura de una mujer que, si en principio podría confundirse con una apología de la nostalgia, no tarda en dejar claro de qué manera sus raíces se hunden en el presente para proyectarse hacia el futuro.

«Eres tan terca que a veces pareces la mezcla de una viejita con una niña». Así es como su hija describe a Doña Clara, pero en su intimidad el personaje interpretado por una monumental Sonia Braga se siente y actúa como una mujer plena con deseos y emociones que la atan a la vida tan fuerte como para animarla a plantar cara a los constructores que la extorsionan para que abandone el último piso habitado de un viejo edificio residencial.

"Doña Clara" es mucho más que un tosco ejercicio de resistencia teñido de brochazos melancólicos. Es el cincel con el que Mendonça Filho moldea los primeros planos de un personaje que deslumbra con un chorro de dignidad; y ése es el principal problema de la película, que no es redonda porque a una mujer tan sobresaliente no se la puede poner fin.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .