Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Land of Mine. Bajo la arena (2015)

Cartel: Land of Mine. Bajo la arena (2015)La Segunda Guerra Mundial ha terminado. Sin embargo, un grupo de jóvenes soldados alemanes, más muchachos que hombres y prisioneros de guerra, son obligados por el ejército danés a desempeñar una tarea casi suicida: desactivar y retirar todas las minas de tierra dispuestas a lo largo de la costa. Bajo la atenta mirada del sargento Carl Rasmussen (Roland Møller), estos chicos con escasa o nula experiencia vivirán una tensa ruleta rusa, y sufrirán en sus carnes el último y sangriento capítulo que le queda a la guerra.

Valoración: 7,584.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Under sandet.
Director: Martin Zandvliet.
Guionista: Martin Zandvliet.
Reparto: Roland Møller, Mikkel Boe Følsgaard, Louis Hofmann, Joel Basman, Laura Bro, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Oskar Bökelmann, Michael Asmussen.
Productores: Malte Grunert, Mikael Chr. Rieks.
Música: Sune Martin.
Fotografía: Camilla Hjelm.
Montaje: Per Sandholt, Molly Marlene Stensgaard.
Nacionalidad: Dinamarca.
Año de Producción: 2015.
Duración: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Bélica.
Estreno (España): 10 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 29 de agosto 2017.
Distribuidora (España): Sherlock Films.
Espectadores (España): 12.521.
Recaudación (España): 69.109,19 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 387 / 891.

Fotograma: Land of Mine. Bajo la arena (2015)

CRÍTICA

15-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Terreno minado

Se estrenan al mismo tiempo dos películas bélicas, "Land of Mine. Bajo la arena" y "Zona Hostil" (Adolfo Martínez, 2017), aunque traten argumentos diferentes. La primera se enmarca en Dinamarca, al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando un pelotón de bisoños prisioneros de guerra alemanes son obligados a limpiar de minas las playas de un país que la Wehrmacht había invadido el 8 de abril de 1940. Sin embargo, lo fundamental en esta ocasión es la forma de abordar el espinoso tema de los crímenes de guerra, presente con relativa frecuencia en películas adscritas al mismo género.

El realizador danés Martin Zandvliet nos ofrece ahora un interesante filme revisionista, resuelto con sobria estética semidocumental, conforme asistimos a la tragedia vivida por unos sacrificados soldados germanos, cuyo mayor delito fue obedecer órdenes. Y es aquí donde puede abrirse un encendido debate, en el sentido de que, a partir de la II Guerra Mundial, no existe una obligación legal de cumplir órdenes que impliquen crímenes contra la humanidad. Tened en cuenta que hasta dicha conflagración la obediencia la obediencia jerárquica se reconocía como eximente sin mayores problemas.

"Land of Mine. Bajo la arena" pone en la picota la ejecución de órdenes que transforman a millones de seres en esclavos de una minoría y hace de esta minoría el esclavo de su propio poder. Tragedia que nos remite a los abyectos asesinatos perpetrados por el Daesh con esa pobre gente cubierta con vestimentas de color naranja, televisados en directo. Al tiempo, el filme denuncia el silencio del Ejército y de los políticos daneses con respecto al Convenio de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. Lo cual nos lleva a constatar cómo a menudo es inútil protestar o denunciar acciones revanchistas. Así que no queda más remedio que mirar dentro de nosotros los estragos de la intolerancia, el odio y la venganza.

Comentarios