La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast) (2017)

Fotograma de la película: La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast) (2017)

Había un príncipe que vivía en un castillo, donde daba grandes fiestas para las jóvenes más guapas hasta que un día se negó a ayudar a una anciana. Era una hechicera, que como castigo le convirtió en una horrible bestia. Para deshacer el encantamiento, el príncipe tendría que aprender a amar y a ser amado. Durante años estará maldito hasta que aparezca Bella (Emma Watson) en busca de su padre. En los días que permanezca en el castillo, su relación con la arisca Bestia (Dan Stevens) dará paso a una hermosa historia de amor.

Valoración: 6,886.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Beauty and the Beast.
Director: Bill Condon.
Guionistas: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos.
Reparto: Kevin Kline, Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Josh Gad, Emma Thompson, Ewan McGregor, Ian McKellen, Stanley Tucci, Gugu Mbatha-Raw, Audra McDonald.
Productores: David Hoberman, Todd Lieberman.
Música: Alan Menken.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Montaje: Virginia Katz.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 130 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Fantástica.
Estreno (España): 17 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 19 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 3.756.802.
Recaudación (España): 22.005.160,47 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 59 / 901.

Cartel oficial español: La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast) (2017)

CRÍTICA

20-03-2017 – JOSU EGUREN

Pan de oro sobre cartón piedra

¿Dónde está el contraste, la atracción animal entre opuestos, la violencia del original? Lo que queda del terrorífico cuento de hadas de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont es un espejismo del brillante musical compuesto por Alan Menken y Howard Ashman con evidente cojeras de ritmo y subtramas paralelas que desvían la atención sobre la pareja hueca formada por Dan Stevens y Emma Watson.

Pan de oro -en forma de CGI y capas de maquillaje VFX- sobre bostezos y cartón piedra que solo vibra cuando Luke Evans entra en escena para rebosar de carisma y negatividad un arquetipo sin el cual la película no tendría ninguna razón de ser, porque lo ocurre en el castillo maldito donde Bella ha sido raptada de los brazos de su padre, es una tosca ceremonia de cortejo resuelta desde la primera secuencia.

El empeño en el subrayado de la corrección política (el personaje interpretado por Josh Gad), y la lectura de un ortopédico manual de buenas prácticas para la visualización del empoderamiento femenino resultan una historia de amor hablada en un lenguaje infantilizador que lejos de alertar a las espectadoras sobre los indicadores del machismo decide ignorar esa amenaza. Más allá de saldar la deuda con su ascendiente disneyana (Gary Trousdale, Kirk Wise, 1991), "La Bella y la Bestia", de Bill Condon ("Mr. Holmes", 2015), ofrece modestas dosis de asombro que encajan en el paisaje rutinario de lo espectacular como piezas intercambiables de una oleada de readaptaciones que se ha cobrado su pieza mayor en forma de una oda al conformismo recalcitrante. Ni la anticlimática puesta en escena de la famosa escena de baile, ni los flashbacks metidos con calzador para añadir textura dramática a un teatrillo de la obviedad en el que las voces de Emma Thompson, Ewan McGregor e Ian McKellen libran varias batallas por su cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Luna caliente (2009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)