Redención (Southpaw) (2015)

Valoración: 7,149.
TRÁILER DE LA PELÍCULA
FICHA
Título Original: Southpaw.
Director: Antoine Fuqua.
Guionista: Kurt Sutter.
Reparto: Forest Whitaker, Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Naomie Harris, Oona Laurence, Curtis '50 Cent' Jackson, Skylan Brooks, Beau Knapp, Clare Foley, Rita Ora, Dominic Colón.
Productores: Todd Black, Jason Blumenthal, Antoine Fuqua, Alan Riche, Peter Riche, Steve Tisch, Jerry Ye.
Música: James Horner.
Fotografía: Mauro Fiore.
Montaje: John Refoua.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 123 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 24 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 24 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 79.885.
Recaudación (España): 483.413,13 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 228 / 906.

CRÍTICA
24-03-2017 – JOSU EGUREN
El gran combate
En una línea temporal paralela, en la que no existiese la hexalogía de "Rocky" (súmele "Creed"), la antepenúltima película de Antoine Fuqua ("Training Day", "Los siete magníficos") ocuparía un escalafón intermedio tres categorías por debajo de "Million Dollar Baby" (Clint Eastwood, 2004) y dos por encima de "Campeón" (1979) de Franco Zeffirelli, defendiendo a los puntos el título que el potro italiano ganó a base de pundonor y lágrimas de rabia. Pero obviamente no es el caso, lo que obliga al protagonista de Fuqua a conformarse con ser telonero de una velada en la que su combate por la gloria va marcado por la sombra del déjà vu. Así las cosas, es muy de agradecer el celo de los distribuidores españoles que, en otro alarde de originalidad, han decidido retitular 'Southpaw' como "Redención", ahorrandole al espectador quebraderos de cabeza y dobles lecturas, porque, efectivamente, "Redención" es el camino de regreso hacia la cumbre de una estrella de boxeo caída en desgracia tras la muerte accidental de la madre de su única hija.
La premisa, que no deja lugar para especulaciones, se aferra al manual de buenas/malas prácticas del melodrama pugilístico encajando golpes al mentón que se reparten entre el cuadrilátero y los juicios por la custodia de la niña. Por suerte, Fuqua ha puesto en nómina a dos buenos fajadores que apechugan con las limitaciones del guión escrito por Kurt Sutter (creador de "Hijos de la anarquía"), aunque es Jake Gyllenhaal (quizá inspirado por Terry Malloy y "La ley del silencio") el que da la cara haciendo de carne y vísceras un personaje garabateado sobre una plantilla. Con Forest Whitaker ("La llegada", Denis Villeneuve, 2016) a su lado (que invirtiendo muy poco es capaz de llenar de humanidad un arquetipo), Gyllenhaal saca adelante el combate golpeando una y otra vez en ese punto en el que la emoción brota para aliviar el castigo.
Comentarios
Publicar un comentario