Ir al contenido principal

El bar (2016)

Cartel oficial español: El bar (2016)
Como cada día, un bar del centro de Madrid abre sus puertas. Son las 9 de la mañana y el establecimiento se llena de personas de lo más variopinto. Una de ellas sale con prisa, pero al pisar la calle recibe un certero disparo en la cabeza. Ninguno del resto de clientes se atreve a socorrerla ni a huir. Atrapados en el bar, empezarán a confesar sus pecados. Mientras la tensión y el miedo les hace revelar su verdadera personalidad, empezará a surgir una pregunta: ¿y si el asesino es uno de ellos?

Valoración: 6,133.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: El bar.
Director: Álex de la Iglesia.
Guionistas: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia.
Reparto: Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun De La Rosa, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Mamen García, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky.
Productores: Carolina Bang, Álex de la Iglesia, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Kiko Martínez.
Música: Carlos Riera, Joan Valent.
Fotografía: Ángel Amorós.
Montaje: Domingo González.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 24 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 26 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 470.472.
Recaudación (España): 2.829.613,16 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 178 / 908.

Fotograma de la película: El bar (2016)

CRÍTICA

25-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Barra libre

"El bar" es un 'thriller' sobre el caos, la decadencia y la necesidad de refugio. Con estos ingredientes, Álex de la Iglesia ("Mi gran noche", 2015) ha realizado una película que pasa por ser metáfora de nuestra época, un tiempo que parece buscar a gritos su redención, su plegaria atendida. La película se ambienta en una cafetería en la que se reúne un grupo de esperpénticos personajes, amenazados por un tirador infalible. Lo cual da paso a una película mediocre, en la que su máximo responsable concede barra libre, en cuanto a tensión y suspense se refiere, pero también en lo tocante a su tremendista estética, que va perdiendo agilidad y ritmo conforme avanza en su desarrollo.

Pesimista visión de un mundo sin piedad la que nos ofrece de nuevo el autor de "La comunidad (2000), en la que todos los furibundos personajes que desfilan por la gran pantalla hacen trampas. Hombres y mujeres convertidos en antihéroes, metidos de hoz y coz en una zarabanda enloquecida, que les sobrepasa. De tal manera, que a lo largo de la proyección uno se pregunta: «¿Qué diablos está pasando? ¿Qué hay detrás de todas estas tremebundas exageraciones? ¿Qué se esconde en la trastienda de este retablo excesivo bárbaro?».

Es ahí donde "El bar" no logra guardar las exigibles distancias respecto al material costumbrista del que se sirve, ni desnudar emocionalmente a los personajes, interpretados por un conjuntado reparto, en la que hay de todo, como en botica. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en este tipo de descenso a los infiernos cotidianos, se esconde el rostro de una desoladora infelicidad. Asimismo, surgen de tanto en cuanto angustiosos y remotos sentimientos de culpa y expiación, junto a atrabiliarias presencias, antes de perderse en la negra y oscura noche definitiva. Al final, todos acaban perdiendo. Como decía el poeta bilbaíno Blas de Otero: «Desesperadamente, desesperadamente. ¿Hasta cuándo?».

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y