Ir al contenido principal

El guardián invisible (2017)

Cartel: El guardián invisible (2017)
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una joven. Las circunstancias en las que se encuentra indican que este crimen podría estar relacionado con un asesinato perpetrado un mes antes. Para desentrañar el enigma, la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) se traslada al pueblo de Elizondo, su localidad natal, cercana al suceso y donde no sólo tendrá que lidiar con las complicaciones del caso, sino también con los fantasmas por los que no ha querido volver hasta ahora.

Valoración: 6,174.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: El guardián invisible.
Director: Fernando González Molina.
Guionista: Luiso Berdejo.
Reparto: Elvira Mínguez, Marta Etura, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Mikel Losada, Carlos Librado, Paco Tous, Susi Sánchez, Miquel Fernández, Ramón Barea.
Productores: Mercedes Gamero, Adrián Guerra, Peter Nadermann, Núria Valls.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Flavio Martínez Labiano.
Montaje: Verónica Callón.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 129 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 3 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 19 de julio de 2017.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 559.851.
Recaudación (España): 3.410.568,19 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 100 / 865.

Fotograma: El guardián invisible (2017)

CRÍTICA

05-03-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La mano que aprieta

Con "El guardián invisible" estamos ante la primera entrega cinematográfica de una popular trilogía literaria, enmarcada en el navarro valle del Baztan. El realizador pamplonés Fernando González Molina nos embarca en una intriga criminal, marcada por dos elementos fundamentales: el matriarcado familiar y las visiones fantasmagóricas de una mitología con connotaciones religiosas. Lo cual da paso a un 'thriller' repleto de fiambres, protagonizado por un tremebundo maníaco asesino, tan escurridizo como las anguilas que habitan en las revueltas aguas del río Bidasoa, en la señorial localidad de Elizondo.

Tras el éxito taquillero de "Palmeras en la nieve" (2015), su máximo responsable intenta ahora un arriesgado salto sin red. Y se la pega, no por lo que podía esperarse de la novela en que se basa -sospechosamente similar a otros éxitos literarios del mismo estilo-, sino porque no hay absolutamente nada nuevo desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, en relación con tramas urdidas en torno a enigmáticos psicópatas. De ahí que quede eliminada por completo cualquier posibilidad de sorpresa, sentido del horror y, por supuesto, suspense.

Cuando un asesino en serie pone en marcha la sierra mecánica, estrangula o empuña el cuchillo y lo hunde con rostro de placer indescriptible en una carne aterrada de miedo, cree que no es otro que el libre albedrío el que decide sus actos; pero, a poco que se escarbara en su pasado y se enfrentara con sus verdaderas emociones, se daría cuenta de que es otra mano, invisible y harto conocida, la que mueve los hilos de la marioneta que siempre ha sido: la mano de una infancia siniestra y desgraciada, privada de afectos. Con "El guardián invisible" se ha perdido una ocasión que ni pintada para ahondar en dichos sujetos, así como en la vertiente antropológica vasca, tan sabiamente documentada por José Miguel de Barandiarán.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .