Ir al contenido principal

Ira (2016)

Cartel: Ira (2016)
Iker Velez es un periodista que está grabando su primer documental, centrado en las formas de entender la justicia y aplicar el castigo. En su investigación conoce a César Mayo, el padre de un joven asesinado que presenció cómo el culpable fue absuelto. César le propone a Iker seguirle en su elaborado plan de venganza, en el que mostrará a la audiencia no sólo cómo va a matar al hombre que quitó la vida a su hijo, sino también el carácter imperfecto del sistema judicial y cómo evitará la cárcel.

Valoración: 5,761.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Ira.
Director: Jota Aronak.
Guionista: Jota Aronak.
Reparto: Urko Olazabal, Nacho Marraco, Diana Facen, Santiago Ruiz, Stephen Hughes, Roberto Mori.
Productor: Daniel Cano.
Música: Álvaro Sánchez Domínguez, Antonio González Torija.
Fotografía: Rafael Reparaz.
Montaje: Juan Manuel Gamazo.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 3 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 5 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Super 8 Media.
Espectadores (España): 2.348.
Recaudación (España): 14.554,99 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 501 / 870.

Fotograma: Ira (2016)

CRÍTICA

06-03-2017 – JOSU EGUREN

Crimen sin huella

«Voy a matar a un hombre. No conozco su nombre, ni su dirección, ni su apariencia. Pero lo encontraré y lo mataré». Claude Chabrol, "Accidente sin huella" (1969).

A partir de la contradicción de dos de los principales rasgos con los que erróneamente se identifica el género documental -el rigor estilístico y un amago de objetividad- el director de "Ira" elabora un tibio y oportunista discurso sobre la imagen que huele más a videobook y carta de presentación en los mercados que a ópera prima nacida del propósito de bosquejar una identidad autoral.

Su premisa entronca con la de la ejemplar "Accidente sin huella" (1969) -la historia de una venganza planificada milimétricamente y documentada de manera obsesiva en una libreta-, pero desde el primer fotograma los caminos de Jota Aronak y Claude Chabrol se separan porque el director español decide apelar al tremendismo y a las medidas de impacto para sostener la atención sobre un personaje que responde a la definición sensacionalista del padre coraje.

La entrega de un espléndido Nacho Marraco está fuera de toda duda -sin él es imposible imaginar la película- pero la decisión de Aronak de insensibilizar al protagonista sacude el peso de la intriga moral sobre la que se articula la trama: ¿Qué convierte a un hombre en asesino?

Útil para el espectador que quiera leerla a modo de galería de recursos técnicos ejecutados con un presupuesto low cost, "Ira" no se niega a reflexionar en el mito sostenido de la masculinidad aunque el análisis de sus relaciones tentaculares con el germen de la violencia no pasa de los superficial, haciendo de ella un todo con otra obra reciente más en la línea con las hipotéticas aspiraciones de su director: "Un ciudadano ejemplar" (2009), de F. Gary Gray.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.