Ir al contenido principal

Oasis: Supersonic (2016)

Cartel: Oasis: Supersonic (2016)
Oasis se convirtió, por mérito propio, en uno de los grupos icónicos de la década de los 90. Ahora, 25 años después de su formación, este documental repasa la vida y obra de la mítica banda británica, desde sus orígenes en un sótano de Manchester hasta los conciertos multitudinarios que dieron en medio mundo. De este modo, Supersonic nos invita a recorrer el viaje que llevó a Oasis en busca del éxito, y cómo éste se cobró como peaje la relación de sus líderes, los hermanos Liam y Noel Gallagher.

Valoración: 7,695.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Supersonic.
Director: Mat Whitecross.
Guionista:
Intervenciones: Noel Gallagher, Liam Gallagher, Paul Mcguigan, Peggy Gallagher, Tony Mccarroll, Alan Mcgee, Paul Arthurs, Marcus Russell, Owen Morris.
Productores: James Gay-Rees, Simon Halfon, Fiona Neilson.
Música: Rael Jones.
Fotografía:
Montaje: Paul Monaghan.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 122 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 28 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 22 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 6.871.
Recaudación (España): 45.784,11 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 15 / 18.

Fotograma: Oasis: Supersonic (2016)

Comentario

Mat Whitecross, codirector junto a Michael Winterbottom de los documentales de denuncia "Camino a Guantánamo" (2006) y "La doctrina del shock" (2009) recorre la vida, éxito y caída de una de las bandas más relevantes de las últimas tres décadas, los británicos Oasis, liderada por los hermanos Noel y Liam Gallagher, algo así como los Caín y Abel del pop británico. El grupo vendió más de ochenta millones de copias a nivel mundial, pero también fue polémico debido a sus continuas peleas y enemistades con otros artistas de la industria musical. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Oasis: Supersonic (2016)

Crítica

02-11-2016 – JOSU EGUREN

Hooligans del britpop

Si no soportas la chulería y los brotes de mal genio de los hermanos Gallagher, "Oasis: Supersonic" no es tu película. Si reverencias las letras y los arreglos de Noel y la actitud de frontman de Liam sobre el escenario, puede que tampoco.

"Oasis: Supersonic" es un documental recomendado para el público que haya seguido la trayectoria de la banda de Manchester desde el segundo plano, intercalando encuentros y desencuentros con una pareja tan volátil y explosiva como la nitroglicerina, que fue capaz de viajar en modo supersónico desde los suburbios mancunianos hasta los primeros puestos del Billboard a uno y otro lado del océano Atlántico.

Descubrir a los Gallagher en la nómina de productores ejecutivos produce ciertos recelos que van quedando atrás a medida que su ego inflama entrevistas e imágenes de archivo en las que quedan retratados como lo que son: dos hooligans borrachos y pendencieros con una habilidad innata para componer y dotar de personalidad los estribillos en los que se fraguaron los mayores éxitos de la edad dorada del Britpop, en perfecta sintonía con el reflejo (no tan) paródico del personaje que interpretó Sacha Baron Cohen en "Agente contrainteligente" (2016), de Louis Leterrier.

Imitando el modelo de "Amy" (Asif Kapadia, 2015), Mat Whitecross coreografía una oleada de animaciones, fotografías y 'found footages' caseros guiada por las voces de unos protagonistas que se dirigen al espectador desde el off. Sin menciones a Blur (difícil de entender para los que vivieron en la guerra de trincheras musical de los 90), la narración colecciona anécdotas, portadas sensacionalistas y visitas fantasmagóricas del pasado en una espiral autodestructiva que se asoma al abismo mientras suenan los bises de '(What's the Story) Morning Glory?'. Un brioso rockumental que sin ser definitivo anima a desempolvar el DVD/triple vinilo de 'Familiar to Millions'.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y