Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Últimos días en el desierto (2015)

Cartel oficial español: Últimos días en el desierto (2015)
Tras casi cuarenta días de ayuno y oración en el árido e inhóspito desierto, Jesucristo (Ewan McGregor) se ve acosado por un enemigo mucho peor que la fatiga y las alucinaciones, provocadas por el hambre y la sed, que convierten cada paso que da en un esfuerzo insoportable. Es el Diablo, que deseoso de provocarle, pondrá ante él todo tipo de tentaciones. A pesar de ello, Jesús, que afronta las últimas y más duras etapas del periplo, se enfrentará a él como prueba definitiva de que su fe es inquebrantable.

Valoración: 5,287.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Last Days in the Desert.
Director: Rodrigo García.
Guionista: Rodrigo García.
Reparto: Ewan McGregor, Ciarán Hinds, Ayelet Zurer, Tye Sheridan, Susan Gray.
Productores: Bonnie Curtis, Julie Lynn, Wicks Walker.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Matt Maddox.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 31 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 2 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): La Aventura.
Espectadores (España): 1.633.
Recaudación (España): 10.125,95 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 558 / 923.

Fotograma de la película: Últimos días en el desierto (2015)

CRÍTICA

02-04-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Camino al paraíso

Si en "El evangelio según San Mateo" (1964), Pier Paolo Pasolini ofreció el retrato de un Jesús revolucionario, y con "La última tentación de Cristo" (1988) Martin Scorsese presentaba a un Jesucristo atormentado, en "Últimos días en el desierto", el cineasta colombiano Rodrigo García ("Albert Nobbs", 2011) retrata a un Jesús insatisfecho. La película describe sus 40 días de ayuno en el desierto de Negev (Israel), recreados en el desierto de Anza-Borrego (California). Lo curioso del caso es que su actor protagonista, Ewan McGregor ("La bella y la bestia", Bill Condon, 2017), lleva a cabo una doble interpretación: la de Jesús y la de Satanás.

«Cree y comprenderás; la fe precede, la inteligencia sigue», dejó escrito San Agustín. Y el Corán dice: «Huríes bellísimas de grandes ojos negros, como verdaderas perlas, serán el premio de tu fe». Sea como sea, "Últimos días en el desierto" reflexiona sobre lo divino y lo humano, sobre las sempiternas disputas entre padres e hijos, también sobre las responsabilidades familiares, el ansia de trascendencia del ser humano, el destino y la muerte. Uno de los problemas del filme es Ewan McGregor, al que pronto identificamos con el Obi-Wan Kenobi de "La Guerra de las Galaxias".

Pie forzado que desequilibra toda la película, fotografiada por el sobrevalorado camarógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, ganador de tres Oscar consecutivos, por "Gravity", "Birdman" y "El renacido". Imaginero aplicado en la tarea de captar espectaculares celajes, así como el alma del polvoriento desierto. Pero, en general, la película está lastrada por unos personajes que se alejan de la Biblia de una forma la mar de peculiar. En ese sentido, uno echa en falta referencias a que existe un puente tendido entre la vida y la muerte al que podemos llamar Dios. Y lo único que sabemos es que ese puente lo cruza nuestro amor por aquellos que mueren y van a otro mundo. Mientras los recordemos y los queramos, seguirán vivos.

Comentarios