Ir al contenido principal

Últimos días en el desierto (2015)

Cartel oficial español: Últimos días en el desierto (2015)
Tras casi cuarenta días de ayuno y oración en el árido e inhóspito desierto, Jesucristo (Ewan McGregor) se ve acosado por un enemigo mucho peor que la fatiga y las alucinaciones, provocadas por el hambre y la sed, que convierten cada paso que da en un esfuerzo insoportable. Es el Diablo, que deseoso de provocarle, pondrá ante él todo tipo de tentaciones. A pesar de ello, Jesús, que afronta las últimas y más duras etapas del periplo, se enfrentará a él como prueba definitiva de que su fe es inquebrantable.

Valoración: 5,287.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Last Days in the Desert.
Director: Rodrigo García.
Guionista: Rodrigo García.
Reparto: Ewan McGregor, Ciarán Hinds, Ayelet Zurer, Tye Sheridan, Susan Gray.
Productores: Bonnie Curtis, Julie Lynn, Wicks Walker.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Matt Maddox.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 31 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 2 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): La Aventura.
Espectadores (España): 1.633.
Recaudación (España): 10.125,95 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 558 / 923.

Fotograma de la película: Últimos días en el desierto (2015)

CRÍTICA

02-04-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Camino al paraíso

Si en "El evangelio según San Mateo" (1964), Pier Paolo Pasolini ofreció el retrato de un Jesús revolucionario, y con "La última tentación de Cristo" (1988) Martin Scorsese presentaba a un Jesucristo atormentado, en "Últimos días en el desierto", el cineasta colombiano Rodrigo García ("Albert Nobbs", 2011) retrata a un Jesús insatisfecho. La película describe sus 40 días de ayuno en el desierto de Negev (Israel), recreados en el desierto de Anza-Borrego (California). Lo curioso del caso es que su actor protagonista, Ewan McGregor ("La bella y la bestia", Bill Condon, 2017), lleva a cabo una doble interpretación: la de Jesús y la de Satanás.

«Cree y comprenderás; la fe precede, la inteligencia sigue», dejó escrito San Agustín. Y el Corán dice: «Huríes bellísimas de grandes ojos negros, como verdaderas perlas, serán el premio de tu fe». Sea como sea, "Últimos días en el desierto" reflexiona sobre lo divino y lo humano, sobre las sempiternas disputas entre padres e hijos, también sobre las responsabilidades familiares, el ansia de trascendencia del ser humano, el destino y la muerte. Uno de los problemas del filme es Ewan McGregor, al que pronto identificamos con el Obi-Wan Kenobi de "La Guerra de las Galaxias".

Pie forzado que desequilibra toda la película, fotografiada por el sobrevalorado camarógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, ganador de tres Oscar consecutivos, por "Gravity", "Birdman" y "El renacido". Imaginero aplicado en la tarea de captar espectaculares celajes, así como el alma del polvoriento desierto. Pero, en general, la película está lastrada por unos personajes que se alejan de la Biblia de una forma la mar de peculiar. En ese sentido, uno echa en falta referencias a que existe un puente tendido entre la vida y la muerte al que podemos llamar Dios. Y lo único que sabemos es que ese puente lo cruza nuestro amor por aquellos que mueren y van a otro mundo. Mientras los recordemos y los queramos, seguirán vivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …