Los pitufos: La aldea escondida (2017)

Cartel oficial español: Los pitufos: La aldea escondida (2017)
En la aldea de los pitufos todo el mundo parece tener un claro cometido, excepto Pitufina, que no consigue encontrar su lugar. Un día, llega hasta ella un misterioso mapa que la lleva, junto a sus amigos Filósofo, Torpe y Fortachón, a embarcarse en una gran aventura a través del Bosque Prohibido, un lugar lleno de criaturas fantásticas, en el que encontrarán una aldea escondida. Mientras intentan protegerla del malvado Gargamel, harán un gran descubrimiento, el mayor de toda la historia pitufa.

Valoración: 5,640.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Smurfs: The Lost Village.
Director: Kelly Asbury.
Guionistas: Stacey Harman, Pamela Ribon.
Reparto: Animación.
Productor: Mary Ellen Bauder, Jordan Kerner.
Música: Christopher Lennertz.
Fotografía: Animación.
Montaje: Bret Marnell.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación.
Estreno (España): 31 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 26 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 1.243.192.
Recaudación (España): 6.987.253,72 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 131 / 919.

Fotograma de la película: Los pitufos: La aldea escondida (2017)

CRÍTICA

01-04-2017 – JOSU EGUREN

Amazonia teñida de azul

¿Dónde caben el juicio o las valoraciones de un crítico cuando se trata de calificar una película infantil? Por experiencia propia sé que tienen el mismo efecto que las de cualquier adulto, entre poco o ninguno, por lo que llegados al caso de mercaderías familiares como esta tercera entrega de "Los pitufos" solamente queda observar de qué manera se han racaneado los logros de sus precedentes en pos de uniformizar estéticamente el producto para emparejarlo con éxitos como "Trolls" (2016), de Mike Mitchell.

Sin renegar por completo de los capítulos dirigidos por Raja Gosnell -que aquí ejerce como productor ejecutivo-, las criaturas de Peyo, devaluadas en su ingenio por la decisión de encasillarse en fondos y modelados 3D tan coloristas como aburridos, prescinden de la compañía de personajes interpretados por actores de carne y hueso, aunque las voces originales se agarren al tirón mediático de celebridades como Julia Roberts, Rainn Wilson, Demi Lovato y Danny Pudi (Eva Hache, Jordi Sánchez, Macarena García y Luis Piedrahita en el doblaje castellano).

Con Filósofo, Torpe y Fortachón como escoltas de Pitufina -la auténtica prima donna de la película-, Kelly Asbury ("Gnomeo y Julieta", "Shrek 2") pone a funcionar una narrativa directa y rudimentaria recorrida por un alegato feminista que es producto de la unión entre Stacey Harman y Pamela Ribbon (al parecer, existe una correlación directa entre el peso de los personajes femeninos y el porcentaje de mujeres directoras y guionistas en la industria).

Un par de ases bajo la manga, que aflojan el tedio que provoca la exposición directa a 90 minutos de una paleta lisérgica, arrancan de la absoluta mediocridad a lo que no pretende otra cosa que servir como molde de futuros capítulos en los que se hace casi imposible aventurar ninguna mejoría.

Comentarios