Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)

Cartel oficial español: Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
En un futuro próximo, Major (Scarlett Johansson) sufre un terrible accidente. Para salvar su vida, se le aplica un proceso de ciber-regeneración que la convierte en única en su especie, un híbrido entre humano y máquina, un soldado perfecto entrenado para cazar a los criminales más peligrosos. Mientras busca a un terrorista capaz de manipular la voluntad de las personas, Major descubrirá que todo lo que le habían contado es falso. A partir de entonces, nada la detendrá hasta recuperar su pasado y llegar a la verdad.

Valoración: 6,020.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Ghost in the Shell.
Director: Rupert Sanders.
Guionistas: Jamie Moss, William Wheeler, Ehren Kruger.
Reparto: Juliette Binoche, Scarlett Johansson, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Chin Han, Peter Ferdinando, Rila Fukushima, Yutaka Izumihara, Kaori Momoi.
Productores: Ari Arad, Avi Arad, Michael Costigan, Steven Paul.
Música: Lorne Balfe, Clint Mansell.
Fotografía: Jess Hall.
Montaje: Billy Rich, Neil Smith.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 107 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción.
Estreno (España): 31 de marzo de 2017.
DVD (Venta): 26 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 450.862.
Recaudación (España): 2.769.340,04 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 184 / 924.

Fotograma de la película: Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)

CRÍTICA

03-04-2017 – JOSU EGUREN

La Eva futura

Desde el origen mismo de un proyecto que se adelantó a las adaptaciones de mangas totémicos como 'Akira' (Katsuhiro Ôtomo) y 'Alita, ángel de combate' (Yukito Kishiro), el grueso de las reflexiones previas a la ardua transliteración de la obra seminal de Masamune Shirow ha girado en torno a una sola pregunta: ¿puede el cuerpo prostético de un blockbuster albergar el espíritu de un relato de raíces profundamente metafísicas?

Por si fuesen pocos los prejuicios que acarrea la manipulación de la biblia de Shirow, las sospechas se multiplicaron al descubrir en las primeras instantáneas inertes de la refundación de 'Ghost in the Shell' calcos explícitos del anime homónimo de Mamoru Oshii, un referente citado con veneración por Rupert Sanders, que amplía los ecos de la obra del director japonés al incorporar destellos del imaginario "Ghost in the Shell: Innocence" y la trilogía "Kerberos Panzer Corps". Con todo en su contra, y un pasivo en el que también pesa el recuerdo de las brillantes partituras que Kenji Kawai compuso para Oshii, Sanders se adentra en un terreno peligroso obligado a exprimir la esencia del dualismo cartesiano para rociarlo sobre una coreografía de imágenes cyberpunk que formulan la distopía en los términos de una realidad presente y tangible.

Al igual que la protagonista de "Ghost in the Shell", Sanders no se libera de las cadenas de un pasado del que se hace testamentario cuando cierra el metraje a modo de loop, pero es justo reconocer que su recreación de la Major Motoko Kusanagi habita la conciencia de la Eva futura en la que se difuminan los límites entre el hombre y la máquina. Incapaz de igualar el flujo de abstracción-concreción que recorría el trabajo de Oshii, Sanders opta por resumir todas las interrogantes de la narración en un '¿Qué eres?' envuelto por la enfática banda sonora de Clint Mansell.

Comentarios