El autor (2017)

Imagen
Álvaro (Javier Gutiérrez) trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda (María León), que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel.Valoración:6,403. FICHATítulo original: El autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guionistas: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Domi del Postigo, Alberto González.
Productores: Mónica Lozano, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ánge…

Amar (2016)

Fotograma: Amar (2016)

Carlos (Pol Monen) tiene 18 años y está empezando la carrera de derecho, mientras que su novia Laura (María Pedraza), de 16, sigue en el instituto. A través de su amor experimentan sexualmente más allá de lo socialmente aceptado. Sin embargo, sus familias son un impedimento para vivir su relación con libertad. La madre de Laura la tuvo muy joven y no quiere que repita sus errores, mientras que a los padres de Carlos les preocupa que descuide sus estudios. La realidad de cada uno les irá separando a pesar de lo que sienten.

Valoración: 5,015.

fotograma: Amar (2016)

FICHA

Título Original: Amar.
Director: Esteban Crespo.
Guionistas: Esteban Crespo, Mario Fernández Alonso.
Reparto: Gustavo Salmerón, Natalia Tena, María Pedraza, Pol Monen, Antonio Valero, Nacho Fresneda, Greta Fernández, Sonia Almarcha, Juli Mira, Marta Belenguer.
Productores: Stefan Schmitz, María Zamora.
Música: Adolfo Núñez.
Fotografía: Ángel Amorós.
Montaje: Vanessa Marimbert.
País Participante: España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 21 de abril de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 11.029.
Recaudación (España): 63.288,75 €.
Visitas: 4.
Popularidad: 9 / 193.

Fotograma: Amar (2016)

COMENTARIO

Esteban Crespo, ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción por el antibelicista Aquel no era yo (2012), también nominado al Oscar, debuta en el campo del largometraje escribiendo y dirigiendo un drama romántico sobre el primer amor. En la relación entre los personajes de María Pedraza y Pol Monen, quedan reflejadas todas las estampas que un amorío de juventud conlleva, desde el entusiasmo y el frenesí hasta el dramatismo y el desencanto de una ruptura que genera aungustia y obsesión. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Amar (2016)

CRÍTICA

23-04-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Besos robados

En un momento de lucidez, el historiador holandés Johan Huizinga exclamó: «El juego del amor es más viejo que la cultura». O sea, el juego del amor es más viejo que la historia y tan viejo como el mundo. A lo que añadía: «Todo juego significa algo». Para poder apreciar una película como Amar, hay que tener en cuenta que los melodramas juveniles son imprevisibles. El debutante Esteban Crespo describe de forma minuciosa el primer amor de Laura, una muchacha dorada, y Carlos, un chaval de melancólica mirada. Son dos jóvenes encarnados por los recién llegados María Pedraza y Pol Monen.

Filmada con una sensibilidad a flor de piel, Amar muestra sin tapujos las relaciones sexuales de ambos protagonistas. Al mismo tiempo, la película llega a la conclusión de que el amor es un sentimiento maravilloso, pero efímero. En todo caso, estamos ante una sincera visión de ese tiempo huidizo en el que la dicha compartida es una embriaguez continua, pero en la que también se cuela la búsqueda de la propia identidad. Apasionados e inseguros, a Laura y a Carlos habría que recomendarles lo que dice la canción: Ayudémonos mutuamente en la noche.

Formalmente desnuda, como era de prever, la vertiente romántica tiene capital importancia en el pálpito amoroso de dos corazones adolescentes, con lo cual el latido emocional, su embrujo sentimental y su carácter de viaje iniciático suben muchos enteros. Asegura Huizinga en 'El hombre es un animal que juega': «Las criaturas jóvenes no pueden mantener en reposo sus cuerpos ni sus voluntades». Algo de todo ello impulsa a estos dos seres humanos en su agridulce despertar a la vida, en su aceptación de lo difícil que resulta a veces transitar por el lado más frágil de dicho sentimiento. Y lo que es más importante, están realmente convencidos de que un beso legal nunca vale tanto como un beso robado.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Buscando a Eric (2009)

Pinocho y su amiga Coco (2013)