Ir al contenido principal

Un golpe con estilo (2017)

Un golpe con estilo (2017)

Willie (Morgan Freeman), Joe (Michael Caine) y Al (Alan Arkin) llevan décadas siendo amigos. En el momento de su jubilación, deciden abandonar su retiro y salirse, por una vez en la vida, del buen camino. La causa es que sus fondos de pensiones se han evaporado a causa de una grave crisis empresarial. Desesperados por no poder pagar sus facturas y seguir adelante junto a sus seres queridos, estos tres ancianos lo pondrán todo en juego y orquestarán un arriesgado plan para robar el mismo banco que se quedó con su dinero con malas artes.

Valoración: 5,670.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Going in Style.
Director: Zach Braff.
Guionista: Theodore Melfi.
Reparto: Michael Caine, Christopher Lloyd, Matt Dillon, Morgan Freeman, Alan Arkin, Joey King, Ann-Margret, John Ortiz, Maria Dizzia, Siobhan Fallon Hogan, Josh Pais, Kenan Thompson.
Productor: Donald De Line.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Rodney Charters.
Montaje: Myron I. Kerstein.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 96 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 12 de abril de 2017.
DVD (Venta): 18 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 222.578.
Recaudación (España): 1.373.569,18 €.

Un golpe con estilo (2017)

CRÍTICA

18-04-2017 – JOSU EGUREN

Plan de pensiones

Por fortuna, para el que escribe, el pobre sabor de boca de "Un golpe con estilo" lo enjuaga el recuerdo de "Los dinamiteros" (1964), un clásico clandestino del cine español al que Fernando Fernán Gómez le rindió tributo en la también geriátrica "Fuera de juego" (1981).

Partiendo de una premisa que calca la de Juan García Atienza, aunque en puridad "Un golpe con estilo" es el 'remake' de una película homónima dirigida por Martin Brest (1979), Zach Braff ("Ojalá estuviera aquí", 2014) encuentra la excusa perfecta para reunir un elenco al que el espectador le concede ese margen de confianza que Michael Caine (84), Morgan Freeman (80) y Alan Arkin (83) se han ganado en casi seis décadas sobre los escenarios. El plan consiste en saborear la química que mana cuando los tres coinciden en el encuadre para endulzar un discurso de lectura universal que apela a la empatía de los que más han sufrido el golpe de la crisis, empezando por los jubilados.

Tópico tras tópico el guión adaptado por Theodore Melfi ("Figuras ocultas", 2016) desgrana todos los lugares comunes asociados a la tercera edad, en el lento discurrir de un golpe maestro que concentra sus mejores argumentos cómicos en la fase de planificación. Modesto en todo lo relacionado con la puesta en escena, Braff deja barra libre para que sus estrellas empapen de carisma unos personajes que no existen más allá del rostro de los actores, como si convocarlos fuese suficiente argumento para disimular las carencias de un texto que deriva hacia el populismo hecho de consignas sin el menor atisbo de reflexión.

Si como confesaba hace años Michael Caine protagonizó "Tiburón 4" única y exclusivamente para comprarse una casa, es casi seguro que el cheque de "Un golpe con estilo" habrá ido destinado a pagar las reformas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País