I Am Not Your Negro (2016)

Fotograma de la película: I Am Not Your Negro (2016)

'Remember This House', la obra inacabada del escritor y activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin, es el hilo conductor de este documental que aporta una genuina visión sobre el racismo en la América moderna. Asimismo, el relato se sostiene sobre la vida, y posteriores asesinatos, de tres amigos íntimos de Baldwin que, al igual que él, lucharon activamente por la igualdad de oportunidades de la población negra norteamericana: Martin Luther King, Malcolm X y Medgar Evers.

Valoración: 7,709.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: I Am Not Your Negro.
Director: Raoul Peck.
Guionista: James Baldwin.
Reparto: Documental.
Productores: Rémi Grellety, Hébert Peck, Raoul Peck.
Música: Alexei Aigui.
Fotografía: Henry Adebonojo, Bill Ross, Turner Ross.
Montaje: Alexandra Strauss.
Nacionalidad: Estados Unidos, Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 7 de abril de 2017.
DVD (Venta): 18 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 4.846.
Recaudación (España): 28.695,75 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 525 / 938.

Fotograma de la película: I Am Not Your Negro (2016)

CRÍTICA

10-04-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Orgullo de raza

El racismo imperante en Estados Unidos es el tema tratado con auténtica perspicacia en "I Am Not Your Negro", poderoso documental del político y cineasta haitiano Raoul Peck, que hace un repaso exhaustivo de la sociedad yanqui, desde los años 60 hasta nuestros días. Ambiciosa crónica, basada en el libro inacabado 'Remember This House', del ya fallecido activista de raza negra James Baldwin. A partir de ahí, la narración insiste en la necesidad de recuperar la memoria colectiva: «Aquellos pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla» es el lema de la película.

Personajes de singular importancia a la hora de luchar por los derechos civiles, incluidos Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, desfilan a lo largo de este relato, que pone en la picota las brutales actitudes racistas de un sector significativo de la poderosa nación del otro lado del Atlántico. «¡América para los americanos!» fue el grito que inspiró la doctrina promulgada por el quinto presidente de los Estados Unidos, James Monroe (1817-1825), que se renueva cada cierto tiempo de forma pendular, como es fácil comprobar en los revueltos tiempos que corren.

En "I Am Not Your Negro" el meollo de la cuestión está en el sueño americano, que parece resquebrajarse por momentos. Y, como era de prever, las imágenes de archivo son las que marcan la pauta, siempre desde el punto de vista adoptado por Baldwin en relación con el racismo y la sexualidad, en su caso la homosexualidad. En cualquier caso, el filme nos remite a "The Quiet One" (1948), del documentalista Sydney Myers, a través del cual se revelaba el estado mental de un chaval afroamericano del barrio neoyorquino del Bronx, víctima del ambiente en el que vivía. Sus intensas resonancias se unen ahora a las de este riguroso documental, dispuesto a demostrar que, en ciertos aspectos, Estados Unidos es una pesadilla con aire acondicionado.