La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Mesa 19 (2016)

Cartel oficial español: Mesa 19 (2016)
A pesar de que el padrino de la boda ha cortado con ella a través de un mensaje de texto, Eloise McGarry (Anna Kendrick), a la que han liberado de sus funciones como dama de honor, decide mantener la dignidad y asistir, con la cabeza alta, a la boda de su amiga. En el banquete, se sienta en la Mesa 19, aquella reservada para las personas aleatorias que se suponía que rechazaron la invitación. Mientras Eloise descubre la historia de cada una de ellas, surgirá un fuerte vínculo de amistad y hasta un romance inesperado.

Valoración: 5,500.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Table 19.
Director: Jeffrey Blitz.
Guionista: Jeffrey Blitz.
Reparto: Lisa Kudrow, Craig Robinson, Anna Kendrick, Wyatt Russell, June Squibb, Stephen Merchant, Margo Martindale, Amanda Crew, Tony Revolori, Maria Thayer, Charles Green.
Productores: Dan Cohen, P. Jennifer Dana, Shawn Levy, Tom McNulty, Mark Roberts.
Música: John Swihart.
Fotografía: Ben Richardson.
Montaje: Yana Gorskaya.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 31 de marzo de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 5.381.
Recaudación (España): 32.697,47 €.

Fotograma de la película: Mesa 19 (2016)

CRÍTICA

06-04-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cutre bodorrio

El éxito taquillero de comedietas al estilo de "American Pie" hace posible que los avispados productores de Hollywood repitan hasta la saciedad enredos costumbristas de regusto inequívocamente americano, como es el caso de "Mesa 19". El argumento describe las peripecias de una chica abandonada por su novio a través de un SMS, invitada al fin a una boda en la que queda relegada a la mesa a la que hace alusión el título. De hecho, se trata de un bodorrio la mar de peculiar, en el que participan toda una serie de 'frikis', con lo cual el humor escatológico está presente a lo largo y ancho de la función.

"Mesa 19" lleva la firma de Jeffrey Blitz, autor en su día del documental "Spellbound" (2002), dispuesto aquí a extraer todo su jugo interpretativo a un reparto de nombres más o menos famosos, con la otras veces entonada actriz Anna Kendrick ("Los Hollar", John Krasinski, 2016), al frente. A su lado aparecen toda una serie de comensales, entre los cuales figura la ya veterana Lisa Kudrow, una de las figuras más visibles de la popular serie televisiva "Friends", convertida en este bodriete en una caricatura de sí misma. El resto del reparto tampoco logra superar el pie forzado con el que están descritos sus personajes.

Por otra parte, "Mesa 19" guarda ciertas semejanzas temáticas con la película "Como en las mejores familias" (Cédric Klapisch, 1996), pero allí había por lo menos oficio, ritmo intenso y personajes vivos. Aquí, en cambio, tenemos infinitos clichés yanquis, llevados al último extremo. Porque no hay forma de saber quién es quién, no con quién está relacionado, aunque en realidad, vista la deriva que toma el argumento, tampoco importa demasiado. Pero, lo realmente malo, en último término, es que la anécdota resulta cansina, repetitiva, aburre sin remedio y destila un tufillo televisivo de lo más molesto. En resumidas cuentas, estamos ante un subproducto de mero consumo, reservado a espectadores poco exigentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)