Ir al contenido principal

Órbita 9 (2017)



Prácticamente desde que nació, Helena (Clara Lago) se ha estado preparando para una misión de supervivencia. Ella no lo sabe, pero su adiestramiento forma parte de un ensayo científico de una importancia clave. Todo cambia cuando Álex (Álex González) entra en la vida de Helena y le muestra un mundo hasta entonces inimaginable para ella. Sin embargo, la historia de amor que surge entre los dos se convertirá en un serio peligro para el experimento, un proyecto en el que están volcadas las esperanzas de toda la humanidad.

Valoración: 5,258.


FICHA


Título Original: Órbita 9.
Director: Hatem Khraiche.
Guionista: Hatem Khraiche.
Reparto: Clara Lago, Álex González, Belén Rueda, Andrés Parra, John Alex Castillo, Kristina Lilley, Fernando Campo, Sara Deray, Asier Hernández, Patxi Santamaría, Luna Baxter.
Productores: Cristian Conti, Miguel Menéndez de Zubillaga.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Antonio Frutos.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Drama, Romántica, Suspense.
Estreno (España): 7 de abril de 2017.
DVD (Venta): 7 de septiembre de 2017.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 29.438.
Recaudación (España): 164.645,87 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 39 / 207.


COMENTARIO


Hatem Khraiche (guionista de La cara oculta, producida en 2011 y dirigida por Andrés Baiz) debuta en el largometraje con una apuesta por la Ciencia Ficción española. Para ello, cuenta la historia de Helena (Clara Lago), que lleva preparándose para una misión de supervivencia en el espacio desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura. Pero la chica conoce a Álex (Álex González) y se enamoran, poniendo en peligro un experimento muy importante para la Humanidad. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA


14-04-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Entre tinieblas

Hay que echarle mucho valor para realizar una película de Ciencia Ficción con los modestos presupuestos que se manejan en el cine español. Es lo que ha hecho el director salmantino de origen libanés Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla con Órbita 9, cuyo argumento se centra en un misterioso experimento científico, en el que participan dos jóvenes, encarnados por Clara Lago (Al final del túnel, Rodrigo Grande, 2016) y Álex González (Alacrán enamorado, Santiago A. Zannou, 2013), con discreta eficacia. A partir de ahí, una escenografía aseada, pero sin las inquietantes resonancias que la intriga pedía a gritos, aparece lastrada por su excesivo romanticismo.

Porque los mayores problemas de la película provienen precisamente de una sensiblera historia de amor, mientras que los acentos críticos en relación con la afirmación de que no todo vale en la búsqueda del progreso científico carecen de entidad. Muy influida por Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Órbita 9 sugiere que nos esperan largos años de tinieblas, de pruebas y de tribulaciones, mientras la humanidad gime, medio aplastada bajo el peso del progreso. La película sugiere asimismo que el espíritu humano no tiene límites, ya que se extiende a medida que el universo se expande hasta el infinito, a lo largo y ancho de los espacios interestelares.

Hondas reflexiones que surgen al hilo de este «huis clos» agobiante y claustrofóbico, que exigía la creación de atmósferas enrarecidas. En ese sentido, el filme de Ruiz-Zorrilla no aporta nada nuevo, como no sean los aquilatados fotogramas de Pau Esteve Birba, galardonado con el Goya a la mejor fotografía por Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013). De ahí que, a pesar del obvio esfuerzo por lograr realizar algo original y riguroso, Órbita 9 no termina de funcionar a pleno pulmón.

Para más 'inri', se echa en falta el clima sórdido, ese desasosegante tono de imágenes quirúrgicas que rezuman terror, capaces de conformar un temible caldo de cultivo para espantos innombrables y viscosos escalofríos.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .