Órbita 9 (2017)

Órbita 9 (2017)

Prácticamente desde que nació, Helena (Clara Lago) se ha estado preparando para una misión de supervivencia. Ella no lo sabe, pero su adiestramiento forma parte de un ensayo científico de una importancia clave. Todo cambia cuando Álex (Álex González) entra en la vida de Helena y le muestra un mundo hasta entonces inimaginable para ella. Sin embargo, la historia de amor que surge entre los dos se convertirá en un serio peligro para el experimento, un proyecto en el que están volcadas las esperanzas de toda la humanidad.

Valoración: 5,690.

Órbita 9 (2017)

FICHA

Título Original: Órbita 9.
Director: Hatem Khraiche.
Guionista: Hatem Khraiche.
Reparto: Clara Lago, Álex González, Belén Rueda, Andrés Parra, John Alex Castillo, Kristina Lilley, Fernando Campo, Sara Deray, Asier Hernández, Patxi Santamaría, Luna Baxter.
Productores: Cristian Conti, Miguel Menéndez de Zubillaga.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Antonio Frutos.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Drama, Romántica, Suspense.
Estreno (España): 7 de abril de 2017.
DVD (Venta): 7 de septiembre de 2017.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 29.438.
Recaudación (España): 164.645,87 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 29 / 973.

Órbita 9 (2017)

COMENTARIO

Hatem Khraiche (guionista de "La cara oculta") debuta en el largometraje con una apuesta por la Ciencia Ficción española. Para ello, cuenta la historia de Helena (Clara Lago), que lleva preparándose para una misión de supervivencia en el espacio desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura. Pero la chica conoce a Álex (Álex González) y se enamoran, poniendo en peligro un experimento muy importante para la Humanidad. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Órbita 9 (2017)

CRÍTICA

14-04-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Entre tinieblas

Hay que echarle mucho valor para realizar una película de Ciencia Ficción con los modestos presupuestos que se manejan en el cine español. Es lo que ha hecho el director salmantino de origen libanés Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla con "Órbita 9", cuyo argumento se centra en un misterioso experimento científico, en el que participan dos jóvenes, encarnados por Clara Lago ("Al final del túnel", 2016) y Álex González, con discreta eficacia. A partir de ahí, una escenografía aseada, pero sin las inquietantes resonancias que la intriga pedía a gritos, aparece lastrada por su excesivo romanticismo.

Porque los mayores problemas de la película provienen precisamente de una sensiblera historia de amor, mientras que los acentos críticos en relación con la afirmación de que no todo vale en la búsqueda del progreso científico carecen de entidad. Muy influida por "Blade Runner" (1982), "Órbita 9" sugiere que nos esperan largos años de tinieblas, de pruebas y de tribulaciones, mientras la humanidad gime, medio aplastada bajo el peso del progreso. La película sugiere asimismo que el espíritu humano no tiene límites, ya que se extiende a medida que el universo se expande hasta el infinito, a lo largo y ancho de los espacios interestelares.

Hondas reflexiones que surgen al hilo de este «huis clos» agobiante y claustrofóbico, que exigía la creación de atmósferas enrarecidas. En ese sentido, el filme de Ruiz-Zorrilla no aporta nada nuevo, como no sean los aquilatados fotogramas de Pau Esteve Birba, galardonado con el Goya a la mejor fotografía por "Caníbal" (2013). De ahí que, a pesar del obvio esfuerzo por lograr realizar algo original y riguroso, "Órbita 9" no termina de funcionar a pleno pulmón.

Para más 'inri', se echa en falta el clima sórdido, ese desasosegante tono de imágenes quirúrgicas que rezuman terror, capaces de conformar un temible caldo de cultivo para espantos innombrables y viscosos escalofríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario