Ir al contenido principal

El otro lado de la esperanza (2017)

El otro lado de la esperanza (2017)

Khaled (Sherwan Haji), un joven inmigrante sirio, llega hasta Helsinki oculto como polizón en un barco de carga polaco. Por su parte, Wikström (Sakari Kuosmanen), un anodino comercial, ha decidido poner fin a su matrimonio, dar un giro radical a su vida y abrir un restaurante. Los caminos de uno y otro se encontrarán y el recién llegado al mundo de la restauración ofrecerá trabajo, comida y techo a Khaled, que sin embargo está buscando desesperadamente a su hermana, que también se vio obligada a huir de la guerra en Siria.

Valoración: 7,065.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Toivon tuolla puolen.
Director: Aki Kaurismäki.
Guionista: Aki Kaurismäki.
Reparto: Sherwan Haji, Sakari Kuosmanen, Ilkka Koivula, Kati Outinen, Matti Onnismaa, Tommi Korpela, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu, Ville Virtanen, Simon Al-Bazoon, Kaija Pakarinen.
Productor: Aki Kaurismäki.
Música:
Fotografía: Timo Salminen.
Montaje: Samu Heikkilä.
Países Participantes: Alemania, Finlandia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 7 de abril de 2017.
DVD (Venta): 28 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 67.585.
Recaudación (España): 383.747,53 €.

El otro lado de la esperanza (2017)

CRÍTICA

13-04-2017 – JOSU EGUREN

Bienvenidos a Europa

¿Qué ocurre realmente en Siria? ¿Cuánto hay de verdad en las noticias sobre el ataque químico contra el pueblo rebelde de Jan Seijun? Éstas y todas las preguntas importantes sobre los conflictos armados en Oriente Medio (y en el resto del mundo) quedan meridianamente resueltas en la última película de Aki Kaurismäki, que más allá del qué o el cómo pone el acento en los hombres y mujeres que viven atrapados en un torbellino de violencia invisible a los ojos de los espectadores occidentales. El director finlandés no necesita afilar sus armas para poner en evidencia el aparato burocrático que condena a un limbo de inseguridad a los miles de refugiados que huyen de sus países para darse de bruces contra ese otro lado amargo de la esperanza que son los centros de internamiento, los controles policiales y las expresiones racistas.

Menos afinado que de costumbre, pero afirmándose en una puesta en escena sólida y confortable que hace de lo teatral un punto de encuentro con el cine silente de Charles Chaplin, Kaurismäki deposita el mando del relato en un hombre que ha decidido dar carpetazo a su antigua vida como vendedor para dedicarse a la hostelería. En su camino se cruzará con Khaled, un refugiado sirio en fuga que ha desembarcado ilegalmente en Finlandia para buscar asilo y encontrar a su hermana desaparecida, en un calco exacto de las dinámicas de "El Havre" (2011), que pone énfasis en el papel de la sociedad civil como contrapeso a las rígidas medidas dictadas por los políticos.

De un humanismo desbordante, que contrasta con los gestos inexpresivos de un reparto lleno de caras habituales en la filmografía de su autor, "El otro lado de la esperanza" se construye a partir de cuadros escénicos a través de los cuales Kaurismäki depura el gag y desnuda la imagen para ponernos frente a frente con unos personajes en los que el espectador puede reconocerse a sí mismo.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .