Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

El otro lado de la esperanza (2017)

El otro lado de la esperanza (2017)

Khaled (Sherwan Haji), un joven inmigrante sirio, llega hasta Helsinki oculto como polizón en un barco de carga polaco. Por su parte, Wikström (Sakari Kuosmanen), un anodino comercial, ha decidido poner fin a su matrimonio, dar un giro radical a su vida y abrir un restaurante. Los caminos de uno y otro se encontrarán y el recién llegado al mundo de la restauración ofrecerá trabajo, comida y techo a Khaled, que sin embargo está buscando desesperadamente a su hermana, que también se vio obligada a huir de la guerra en Siria.

Valoración: 7,065.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Toivon tuolla puolen.
Director: Aki Kaurismäki.
Guionista: Aki Kaurismäki.
Reparto: Sherwan Haji, Sakari Kuosmanen, Ilkka Koivula, Kati Outinen, Matti Onnismaa, Tommi Korpela, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu, Ville Virtanen, Simon Al-Bazoon, Kaija Pakarinen.
Productor: Aki Kaurismäki.
Música:
Fotografía: Timo Salminen.
Montaje: Samu Heikkilä.
Países Participantes: Alemania, Finlandia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 7 de abril de 2017.
DVD (Venta): 28 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 67.585.
Recaudación (España): 383.747,53 €.

El otro lado de la esperanza (2017)

CRÍTICA

13-04-2017 – JOSU EGUREN

Bienvenidos a Europa

¿Qué ocurre realmente en Siria? ¿Cuánto hay de verdad en las noticias sobre el ataque químico contra el pueblo rebelde de Jan Seijun? Éstas y todas las preguntas importantes sobre los conflictos armados en Oriente Medio (y en el resto del mundo) quedan meridianamente resueltas en la última película de Aki Kaurismäki, que más allá del qué o el cómo pone el acento en los hombres y mujeres que viven atrapados en un torbellino de violencia invisible a los ojos de los espectadores occidentales. El director finlandés no necesita afilar sus armas para poner en evidencia el aparato burocrático que condena a un limbo de inseguridad a los miles de refugiados que huyen de sus países para darse de bruces contra ese otro lado amargo de la esperanza que son los centros de internamiento, los controles policiales y las expresiones racistas.

Menos afinado que de costumbre, pero afirmándose en una puesta en escena sólida y confortable que hace de lo teatral un punto de encuentro con el cine silente de Charles Chaplin, Kaurismäki deposita el mando del relato en un hombre que ha decidido dar carpetazo a su antigua vida como vendedor para dedicarse a la hostelería. En su camino se cruzará con Khaled, un refugiado sirio en fuga que ha desembarcado ilegalmente en Finlandia para buscar asilo y encontrar a su hermana desaparecida, en un calco exacto de las dinámicas de "El Havre" (2011), que pone énfasis en el papel de la sociedad civil como contrapeso a las rígidas medidas dictadas por los políticos.

De un humanismo desbordante, que contrasta con los gestos inexpresivos de un reparto lleno de caras habituales en la filmografía de su autor, "El otro lado de la esperanza" se construye a partir de cuadros escénicos a través de los cuales Kaurismäki depura el gag y desnuda la imagen para ponernos frente a frente con unos personajes en los que el espectador puede reconocerse a sí mismo.

Comentarios