El autor (2017)

Imagen
Álvaro (Javier Gutiérrez) trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda (María León), que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel.Valoración:6,403. FICHATítulo original: El autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guionistas: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Domi del Postigo, Alberto González.
Productores: Mónica Lozano, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ánge…

Rosalie Blum (2015)

Fotograma: Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre.

Valoración: 6,555.

Fotograma: Rosalie Blum (2015)

FICHA

Título Original: Rosalie Blum.
Director: Julien Rappeneau.
Guionista: Julien Rappeneau.
Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache.
Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye.
Música: Martin Rappeneau.
Fotografía: Pierre Cottereau.
Montaje: Stan Collet.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2015.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 12 de abril de 2017.
DVD (Venta): 6 de septiembre de 2017.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 50.554.
Recaudación (España): 285.533,28 €.

Fotograma: Rosalie Blum (2015)

CRÍTICA

21-04-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Vida de provincias

Tres personajes provincianos pertenecientes a estratos sociales y generaciones diferentes protagonizan Rosalie Blum. Irregular comedia francesa del debutante Julien Rappeneau, hijo del prestigioso realizador Jean-Paul Rappeneau, autor en 1990 de una espléndida versión de Cyrano de Bergerac. Un tono de comedia semifantástica preside la función, en la que tampoco faltan los acentos de realismo mágico, conforme el personaje más importante del relato, un apacible peluquero con aficiones detectivescas, sigue los pasos a una misteriosa mujer.

El corazón es un cazador solitario, parece decirnos esta ligera historia intimista, de regusto inequívocamente galo, interpretada 'ad-hoc' por Noémie Lvovsky (Un amor de verano, Catherine Corsini, 2015), Kyan Khojandi y la jovencita Alice Isaaz (Elle, Paul Verhoeven, 2016), conforme asistimos a los dimes y diretes de los distintos personajes, con la soledad, esa alegre compañía de los tristes, como elemento catalizador de toda la historia. Así pues, un sentimiento contradictorio preside la función, desarrollado en esta ocasión en un enclave provinciano que, tal y como está descrito, parece condenado a desaparecer. Hay quien afirma que es fácil llorar en soledad; sin embargo, es casi imposible reír solo.

En ese sentido, Rosalie Blum, se queda un poco entre dos aguas, puesto que sus logros son agridulces y su deriva argumental no termina de resultar apasionante. Probablemente se puede acusar a la película de Julien Rappeneau de no esforzarse por aportar nada nuevo a la flora y fauna del cine francés clásico, heredero de Jean Renoir, Jacques Becker y François Truffaut, entre otros. Así pues, ¿cuáles son sus objetivos? Fotografiar la humanidad que duerme debajo del tedio, dejarse llevar por la excentricidad de sus criaturas, disfrutar de las simpáticas interpretaciones de un reparto bien conjuntado y no sucumbir a las siempre odiosas buenas intenciones.

Fotograma: Rosalie Blum (2015)

29-09-2017 – JOSU EGUREN

El misterio de la soledad

Sin haber hojeado ni una sola de las novelas gráficas de Camille Jourdy tengo el pálpito de que la escritora francesa debe estar satisfecha con esta adaptación que funde en uno los volúmenes autónomos de una trilogía ambientada en Nevers, una pequeña ciudad en la que se cruzan los relatos de tres personajes unidos por el misterio de la soledad y el desamparo.

«Me sé mi vida de memoria. Una vida sencilla. Tranquila. Hasta aquel día de otoño...», confiesa el primero de ellos, modulando una voz en off que marca el tono consciente y sereno de la narración. Es Vincent, un hombre cercano a los cuarenta que aún vive atrapado en una relación de dependencia con su madre castradora. «En la vida, cuanto menos haces, menos quieres hacer. En otras palabras, la vagancia engendra vagancia. Y en este asunto, sin jactancia, soy la campeona». Así se autodefine Aude, una chica de 25 años al borde de cortar los últimos lazos que le atan a una existencia monótona y monocroma. Y por último está Rosalie, el vértice más importante de una relación triangular que amenaza con adentrarse en el terreno de los dramas costumbristas para dar un giro a las expectativas apoyándose en una estructura de piezas y puntos de vista intercomunicados que hace de la discreción formal su razón de ser.

Las objeciones pueden llegar de quien cuestione el amor incondicional que Julien Rappeneau siente por sus personajes, un defecto propio de los directores debutantes que al final se siente plenamente justificado. La manera en la que Rappeneau agita el cebo de lo que se plantea en los términos de un 'thriller' intimista para terminar fundiendo en una sola línea las vidas de sus personajes es notable, pero no tanto como esa última escena en la que resuelve un enigma que con su solución deja en suspenso algunas de las certezas asumidas por el espectador.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Pinocho y su amiga Coco (2013)

Buscando a Eric (2009)