Stefan Zweig, adiós a Europa (2016)

Stefan Zweig, adiós a Europa (2016)

Escritor, biógrafo y activista social, Stefan Zweig (Josef Hader) era un intelectual austríaco y judío que se vio obligado a abandonar su país ante la amenaza del régimen nazi. En su huida, se refugia en París, primero, para posteriormente trasladarse a Londres, desde donde partiría hasta Sudamérica en un intento por alejarse de la cruda realidad que le atemorizaba en Europa. Ya en Brasil, el miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo pudo con él, hasta el punto de que en 1942 se quitó la vida.

Valoración: 6,693.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Vor der Morgenröte.
Directora: Maria Schrader.
Guionistas: Maria Schrader, Jan Schomburg.
Reparto: Barbara Sukowa, Tómas Lemarquis, Josef Hader, Ivan Shvedoff, Aenne Schwarz, Matthias Brandt, Lenn Kudrjawizki, Charly Hübner, Naomi Krauss, Nahuel Pérez Biscayart, Harvey Friedman.
Productores: Stefan Arndt, Danny Krausz, Denis Poncet, Uwe Schott.
Música: Cornelius Renz, Tobias Wagner.
Fotografía: Wolfgang Thaler.
Montaje: Hansjörg Weißbrich.
Nacionalidad: Alemania, Austria, Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno (España): 21 de abril de 2017.
DVD (Venta): 23 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): Caramel Films.
Espectadores (España): 80.337.
Recaudación (España): 487.817,52 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 9 / 23.

Stefan Zweig, adiós a Europa (2016)

CRÍTICA

24-04-2017 – JOSU EGUREN

El exiliado

En unas fechas turbulentas en las que se decide el futuro de la «idea de Europa» nada más pertinente que éste serpenteo biográfico por el pensamiento de Stefan Zweig, una figura trágica en su despedida de la que se hace testamentaria la directora austriaca Maria Schrader (de largo recorrido pero inédita en España).

A través de una narración cronológicamente desordenada que sigue los pasos de del autor de 'Carta a una desconocida', desde la inauguración del Congreso Mundial de Escritores organizado por el PEN Club Internacional en Buenos Aires (1936) hasta la fecha de su muerte (1942), Schrader trata de responder una serie de cuestiones que giran en torno a la función social del escritor en el marco de acontecimientos históricos tan cruciales como el auge del nazismo que forzó el exilio latinoamericano del propio Zweig. «Cada gesto de resistencia carente de riesgo o impacto no es más que afán de protagonismo».

Con esa rotundidad se expresa Zweig por boca de un extraordinario Josef Hader en defensa de una postura muy lejana de la ambigüedad sugerida por parte de la crítica contemporánea pero minada por contradicciones que afloran de manera rotunda en el careo entre el escritor y su primera mujer. La angustia y el agotamiento, que hacen mella en el cuerpo y el discurso del escritor tras un largo y extenuante viaje por Brasil que sería el germen de 'La tierra del futuro' (1941), quedan reflejados en cuadros escénicos de una rigidez en la que lo poético se somete a la dictadura de una prosa con tendencia al subrayado de la analogía trascendental. Lo más polémico y notable llega en la secuencia final, en la que Schrader hace espectáculo de lo formal con el reflejo de una imagen en off sobre la superficie de un espejo que, para bien o para mal, pasará a la historia.

Comentarios