Ir al contenido principal

Your name (2016)

Your name (2016)

Ha pasado un mes desde el avistamiento de un cometa que sólo pasa por la Tierra cada mil años. Bajo este acontecimiento, Mitsuha es una estudiante que vive en un pequeño pueblo de la campiña japonesa y anhela vivir en la bulliciosa Tokio. Por otro lado, Taki es un joven de Tokio que desearía alejarse de su familia. Sin conocerse, ambos tendrán misteriosos y recurrentes sueños en los que se convierten el uno en el otro. Mientras se escriben notas, surgirá entre ellos un vínculo muy especial.

Valoración: 8,049.

Your name (2016)

FICHA

Título Original: Kimi no na wa.
Director: Makoto Shinkai.
Guionista: Makoto Shinkai.
Reparto: Animación.
Productores: Kôichirô Itô, Noritaka Kawaguchi, Genki Kawamura, Katsuhiro Takei.
Música: Radwimps.
Fotografía: Makoto Shinkai.
Montaje: Makoto Shinkai.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2016.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Drama, Romántica.
Estreno (España): 7 de abril de 2017.
DVD (Venta): 8 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Selecta Visión.
Espectadores (España): 55.384.
Recaudación (España): 335.375,32 €.

Your name (2016)

COMENTARIO

Reventó la taquilla japonesa situándose como la cuarta película con más recaudación de la Historia del país y ya ha sido calificada por muchos como la sucesora de Hayao Miyazaki. La última película de Makoto Shinkai, el responsable de "5 centímetros por segundo" (2007) o "El jardín de las palabras" (2013), también autor de la novela que el film adapta, partiendo de su sorprendente premisa: Mitsuha lamenta su apacible vida en el campo y Taki es un estudiante de Tokio que quiere alejarse de la ciudad. Un día los dos jóvenes, sin conocerse ni haberse visto nunca, se encuentran dentro del cuerpo del otro. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Your name (2016)

CRÍTICA

20-04-2017 – JOSU EGUREN

Mecánica celeste

Uno de los rasgos más llamativos de la cultura popular japonesa es la riqueza y profundidad de su taxonomía, capaz de acortar subgéneros tan específicos que cualquier analogía con la nomenclatura occidental se hace virtualmente imposible. En el caso de "Your name" resulta imprescindible recurrir a varios términos para etiquetar un anime que es el punto de encuentro entre el shojo (dirigido a chicas adolescentes) y el shonen manga (especialmente pensado para chicos) bajo el paraguas de la ciencia ficción romántica.

Si Kepler, Newton y Lagrange dictaron los fundamentos de la mecánica celeste, Makoto Shinkai teoriza sobre las permutaciones espacio temporales de los espíritus de un chico y una chica desplazados de sus respectivas órbitas como consecuencia del desprendimiento del núcleo de un cometa a su paso por el cielo de Tokio. Una vertiginosa sección narrativa acompasada con el tema central compuesto e interpretado por el ídolo de masas juvenil Yojiro Noda introduce al espectador en la dinámica del intercambio de cuerpos entre Taki y Mitsuha, dos personalidades antagónicas, pero complementarias en la distancia, unidas por un destino común que se revela en la víspera de otra tragedia que sacude la memoria reciente de Japón a modo de recurso dramático.

Bajo la luminosidad y el tacto hiperrealista de las imágenes de su séptimo largometraje ("Viaje a Agartha", "5 centímetros por segundo"), Shinkai trabaja un relato que enlaza la ficción cientifista con las tradiciones sintoístas en un trayecto mágico atacado por fuertes dosis de cursilería, pero justo cuando "Your name" desviaba hacia el ensimismamiento el guión es capaz de alterar su composición con un giro plenamente satisfactorio con esos dos públicos a los que reúne en el patio de butacas de la película de animación japonesa más taquillera de la historia extramuros del feudo de Hayao Miyazaki.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y