Your name (2016)

Your name (2016)

Ha pasado un mes desde el avistamiento de un cometa que sólo pasa por la Tierra cada mil años. Bajo este acontecimiento, Mitsuha es una estudiante que vive en un pequeño pueblo de la campiña japonesa y anhela vivir en la bulliciosa Tokio. Por otro lado, Taki es un joven de Tokio que desearía alejarse de su familia. Sin conocerse, ambos tendrán misteriosos y recurrentes sueños en los que se convierten el uno en el otro. Mientras se escriben notas, surgirá entre ellos un vínculo muy especial.

Valoración: 8,049.

Your name (2016)

FICHA

Título Original: Kimi no na wa.
Director: Makoto Shinkai.
Guionista: Makoto Shinkai.
Reparto: Animación.
Productores: Kôichirô Itô, Noritaka Kawaguchi, Genki Kawamura, Katsuhiro Takei.
Música: Radwimps.
Fotografía: Makoto Shinkai.
Montaje: Makoto Shinkai.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2016.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Drama, Romántica.
Estreno (España): 7 de abril de 2017.
DVD (Venta): 8 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Selecta Visión.
Espectadores (España): 55.384.
Recaudación (España): 335.375,32 €.

Your name (2016)

COMENTARIO

Reventó la taquilla japonesa situándose como la cuarta película con más recaudación de la Historia del país y ya ha sido calificada por muchos como la sucesora de Hayao Miyazaki. La última película de Makoto Shinkai, el responsable de "5 centímetros por segundo" (2007) o "El jardín de las palabras" (2013), también autor de la novela que el film adapta, partiendo de su sorprendente premisa: Mitsuha lamenta su apacible vida en el campo y Taki es un estudiante de Tokio que quiere alejarse de la ciudad. Un día los dos jóvenes, sin conocerse ni haberse visto nunca, se encuentran dentro del cuerpo del otro. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Your name (2016)

CRÍTICA

20-04-2017 – JOSU EGUREN

Mecánica celeste

Uno de los rasgos más llamativos de la cultura popular japonesa es la riqueza y profundidad de su taxonomía, capaz de acortar subgéneros tan específicos que cualquier analogía con la nomenclatura occidental se hace virtualmente imposible. En el caso de "Your name" resulta imprescindible recurrir a varios términos para etiquetar un anime que es el punto de encuentro entre el shojo (dirigido a chicas adolescentes) y el shonen manga (especialmente pensado para chicos) bajo el paraguas de la ciencia ficción romántica.

Si Kepler, Newton y Lagrange dictaron los fundamentos de la mecánica celeste, Makoto Shinkai teoriza sobre las permutaciones espacio temporales de los espíritus de un chico y una chica desplazados de sus respectivas órbitas como consecuencia del desprendimiento del núcleo de un cometa a su paso por el cielo de Tokio. Una vertiginosa sección narrativa acompasada con el tema central compuesto e interpretado por el ídolo de masas juvenil Yojiro Noda introduce al espectador en la dinámica del intercambio de cuerpos entre Taki y Mitsuha, dos personalidades antagónicas, pero complementarias en la distancia, unidas por un destino común que se revela en la víspera de otra tragedia que sacude la memoria reciente de Japón a modo de recurso dramático.

Bajo la luminosidad y el tacto hiperrealista de las imágenes de su séptimo largometraje ("Viaje a Agartha", "5 centímetros por segundo"), Shinkai trabaja un relato que enlaza la ficción cientifista con las tradiciones sintoístas en un trayecto mágico atacado por fuertes dosis de cursilería, pero justo cuando "Your name" desviaba hacia el ensimismamiento el guión es capaz de alterar su composición con un giro plenamente satisfactorio con esos dos públicos a los que reúne en el patio de butacas de la película de animación japonesa más taquillera de la historia extramuros del feudo de Hayao Miyazaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario