La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Z, la ciudad perdida (2016)

Fotograma: Z, la ciudad perdida (2016)

Tras participar en una expedición en Bolivia, Percy Fawcett (Charlie Hunnam) accede a embarcarse en otra aún más remota, en la que satisfacer su fascinación por la jungla a pesar de alejarse de su familia durante varios años. En su regreso a Inglaterra, cuenta a la comunidad científica sus hallazgos de vestigios de civilizaciones perdidas, que apuntan a la existencia de una misteriosa ciudad. Convertido en el hazmerreír de sus colegas, Percy se embarca junto a su hijo en un último viaje al corazón del Amazonas.

Valoración: 6,231.

Fotograma: Z, la ciudad perdida (2016)

FICHA

Título Original: The Lost City of Z.
Director: James Gray.
Guionista: James Gray.
Reparto: Tom Holland, Sienna Miller, Robert Pattinson, Charlie Hunnam, Angus Macfadyen, Harry Melling, Daniel Huttlestone, Ian McDiarmid, Edward Ashley, Johann Myers.
Productores: Dede Gardner, James Gray, Dale Armin Johnson, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner.
Música: Christopher Spelman.
Fotografía: Darius Khondji.
Montaje: John Axelrad, Lee Haugen.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 141 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Aventuras, Acción, Biográfica.
Estreno (España): 5 de mayo de 2017.
Blu-ray (Venta): 6 de septiembre de 2017.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 322.562.
Recaudación (España): 1.620.486,00 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 13 / 208.

Fotograma: Z, la ciudad perdida (2016)

COMENTARIO

Después de inyectar nueva vida al 'thriller' criminal (La noche es nuestra, 2007), a la odisea romántica (Two Lovers, 2008) y al drama histórico (El sueño de Ellis, 2013), James Gray, uno de los grandes cineastas yanquis contemporáneos, se sumerge en el cine de aventuras para contar la historia del británico Percy Fawcett (Charlie Hunnan), que a principios del siglo XX participó en varias expediciones, convencido de poder encontrar una legendaria ciudad perdida en el corazón de la selva amazónica. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez Murillo).

Fotograma: Z, la ciudad perdida (2016)

CRÍTICA

07-05-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Ave del paraíso

Con Z, la ciudad perdida estamos ante una de las sorpresas más llamativas de la temporada, por cuanto se trata de una original película de aventuras, ambientada en la lujuriosa selva del Amazonas. Su protagonista es un joven cartógrafo, hechizado por la vida salvaje, que le llevará al descubrimiento del sentido de la vida. Sugestivo punto de partida, resuelto por el inspirado realizador James Gray (La noche es nuestra, 2007) con cámara de entomólogo, a la hora de desentrañar los secretos de una arcana civilización, situada en los confines del mundo.

La primera virtud del filme radica en la estructura de un guión modélico, basado en la biografía del militar y geógrafo británico Percival H. Fawcett y su misteriosa desaparición en plena Amazonia, allá por 1925. Se trata de una naturaleza virgen, captada por los aquilatados fotogramas del singular camarógrafo Darius Khondji (Seven, David Fincher, 1995): hedor de putrefacción junto a perfume de éxtasis. A partir de ahí, la vertiente poética cuenta mucho en el desarrollo de la historia, así como los acentos líricos, las acciones épicas y los ribetes metafísicos. Desde luego, los adictos al cine-sonajero que busquen por otra parte.

Porque en Z, la ciudad perdida se describe una suerte de quijotesca búsqueda del paraíso, que a veces puede convertirse en un auténtico infierno. Paso a paso, conforme Percy se interna río arriba, en la amenazadora maleza, comprendemos las razones de su arriesgada empresa, despojada de todo límite y cortapisa. Porque el intruso Percy atesora pasión y coraje, tiene creencias, fe indomable y firmes convicciones. Hay siempre en él una nota vibrante de rebeldía, al tiempo que deja entrever el rostro de una verdad oculta. El director, afortunadamente, no exige al espectador una interpretación moral. Pero, ¿pudo escuchar el noble Percy allá, en lo más profundo de la espesura, una voz que no fuera suya...?

Fotograma: Z, la ciudad perdida (2016)

07-09-2017 – JOSU EGUREN

El Dorado

Nadie sabe a ciencia cierta si el militar y arqueólogo británico Percy Fawcett fue devorado por los caníbales, si llegó a fundar una comuna en la Amazonia, o si el relato oral sobre sus últimos días en la selva debe o no formar parte de la brumosa atmósfera de ficción que envuelve a uno de los personajes más fascinantes de la historiografía expedicionaria. Lo que se puede afirmar de manera definitiva por las obras de Arthur Conan Doyle ('El mundo perdido') y H. Rider Haggard ('Las minas del rey Salomón'), escritores y amigos de un hombre que, como Antonio Berrio, Lope de Aguirre y Walter Raleigh, vivió y murió poseído por el mito de El Dorado.

Puestos a elegir a un autor a la altura del lirismo que invoca la figura de Fawcett, nadie tan apropiado como James Gray (El sueño de Ellis, 2013) para relatar la obsesión que le impulsó a adentrarse en lo desconocido en busca de una civilización prehistórica. Sin Joaquin Phoenix (Two Lovers, 2008), pero con unos espléndidos Charlie Hunnam (La cumbre escarlata, Guillermo del Toro, 2015) y Robert Pattinson (Life, Anton Corbijn, 2015), que se disuelven en los perfiles de Fawcett y su mano derecha en una paradójica fusión de rictus clásicos y contemporánea indignación psicológica. Gray penetra el corazón de las tinieblas siguiendo la estela de cineastas como John Huston (inevitable la referencia a El tesoro de Sierra Madre), aunque los hermosos encadenados que adornan el montaje de la película inducen al espectador a un estado de misticismo que emparenta con la filmografía de Peter Weir.

Sin agitar la promesa de un descubrimiento revelador al final del camino, Gray concentra el poder de seducción de Z, la ciudad perdida en la belleza de unas imágenes que se sublima en la portentosa escena en la que la mujer de Fawcett desciende las escaleras de una mansión victoriana para adentrarse en una jungla de ensoñación.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)