Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

La casa de la esperanza (2017)


En 1939, Antonina (Jessica Chastain) y Jan Zabinski (Johan Heldenbergh) tienen una vida perfecta. En lo profesional, el zoo de Varsovia prospera bajo la dirección de él y los cuidados que ella da a las fieras. Pero entonces el ejército nazi ocupa Polonia, y ellos deberán responder ante el zoólogo jefe del Reich, que tiene planeada una cría selectiva de animales. Entonces, los Zabinski contactaran con la Resistencia y utilizarán las jaulas y los túneles del zoo para salvar vidas humanas, una decisión que pondrá en riesgo sus vidas.

Valoración: 6,851.


FICHA

Título Original: The Zookeeper's Wife.
Directora: Niki Caro.
Guionista: Angela Workman.
Reparto: Daniel Brühl, Jessica Chastain, Goran Kostic, Johan Heldenbergh, Michael McElhatton, Iddo Goldberg, Shira Haas, Efrat Dor, Timothy Radford, Martha Issová.
Productores: Jeff Abberley, Diane Miller Levin, Jamie Patricof, Kim Zubick.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Andrij Parekh.
Montaje: David Coulson.
Países Participantes: Estados Unidos, Reino Unido, República Checa.
Año de Producción: 2017.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Biográfica.
Estreno (España): 23 de junio de 2017.
DVD (Venta): 25 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 141.028.
Recaudación (España): 841.387,73 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 8 / 20.
Popularidad (Internet): 4 / 20.


CRÍTICA

23-06-2017 – JOSU EGUREN

Razas

Entre 1939 y 1945, la pareja formada por Jan y Antonina Zabinski dio cobijo a cerca de 300 huéspedes clandestinos ocultándolos en las ruinas del zoo de Varsovia. Cientos de judíos encontraron refugio junto a los pocos animales supervivientes del bombardeo que arrasó uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Esta es su historia.

Filmada por Niki Caro, previa adaptación de 'La casa de la buena estrella' de Diane Ackerman, en "La casa de la esperanza" de los Zabinski habita la clásica retahíla de buenas intenciones y tópicos deformados que se han hecho comunes en todo proyecto adscrito al subgénero de subgéneros inaugurado por "La lista de Schindler" (Steven Spielberg, 1993). Las tensiones surgidas en el matrimonio por la irrupción de un Mengele zoológico de las SS enviado por Hermann Goering con la misión de resucitar una extinta super raza bovina -los aurochs-, mitificada por el régimen nazi, siembran una trama paralela a la línea dramática principal poniendo énfasis en los encuentros entre Daniel Brühl y Jessica Chastain de cargante gesto compungido y acento impostado.

Con la morosidad de sus diálogos como losa, y la sensación de estar rodada sobre la plantilla de los dramas telefílmicos sobre el Holocausto, "La casa de la esperanza" agoniza pese a los intentos de la neozelandesa de resucitarla aplicando brío a secuencias como la que ilustra el levantamiento del gueto de Varsovia.

La explotación maquiavélica del fuera del campo es el último cartucho lacrimógeno de una cinta que redunda con saña en sus defectos segura de que es su mejor baza para emocionar a los espectadores al borde del coma cerebral. Puede que con estos mimbres otra película no fuese posible, y eso exime parte de la culpa que arrastra una directora que no ha sobrevivido a la fama de su prometedora "Whale Rider" (2002).