American Pastoral (Pastoral americana) (2016)

American Pastoral (Pastoral americana) (2016)

La vida no podría ser más idílica para Seymour 'El sueco' Levov (Ewan McGregor), un atleta legendario en sus años de instituto que ahora es un exitoso hombre de negocios casado con una ex reina de la belleza (Jennifer Connelly). Sin embargo, su existencia se tuerce cuando su hija (Dakota Fanning), que había sido acusada de un delito violento, desaparece. Desde ese momento, encontrarla y recomponer su familia será el principal objetivo de Seymour, que en su búsqueda verá el caos que envuelve el mundo y que cambiará a todas las familias americanas.

Valoración: 5,910.

American Pastoral (Pastoral americana) (2016)

FICHA

Título Original: American Pastoral.
Director: Ewan McGregor.
Guionista: John Romano.
Reparto: David Strathairn, Ewan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning, Peter Riegert, Rupert Evans, Uzo Aduba, Molly Parker, Valorie Curry, Hannah Nordberg, Samantha Mathis.
Productores: Andre Lamal, Gary Lucchesi, Tom Rosenberg.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Martin Ruhe.
Montaje: Melissa Kent.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 126 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 9 de junio de 2017.
DVD (Venta): 3 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Tripictures.
Espectadores (España): 20.071.
Recaudación (España): 119.515,27 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 26 / 981.

American Pastoral (Pastoral americana) (2016)

CRÍTICA

11-06-2017 – JOSU EGUREN

Amargo despertar

Libre de los prejuicios de quienes veneran la prosa del autor de 'La mancha humana', que ya fue puesto a prueba por Isabel Coixet, Ernest Lehman y Robert Benton, ojeo las tapas duras de la primera adaptación de 'American Pastoral' con la sospecha de que tengo entre manos un volumen caligráfico al que se han aligerado los párrafos más complejos para facilitar su asimilación. Aun a costa de sacrificar subtramas con interés y peso específico, era de esperar que Ewan McGregor preservara la esencia de un relato que testimonia la decadencia de un mito personificado en la figura de un joven guapo, atlético y triunfador.

Que ya desde el origen el guion elija equivocar el tiro para jugarlo todo a una carta -la obsesión de un padre con su hija huida tras un atentado en protesta contra la Guerra de Vietnam- suspende en un vacío de contexto una narración quebradiza en la que se acumulan escenas reiterativas sobre las que no se nota el paso del tiempo.

Con el narrador literario en fuera de juego -en la novela se identifica con el alter ego de Philip Roth- la línea principal se enroca en un ir y venir de escenas dramáticas incapaces de psicoanalizar el estado de desconcierto en el que se vio sumido el pueblo americano tras el despertar de un sueño letárgico. Ni las tensiones raciales, ni el clima de excepción socioeconómica van más allá del simple comentario a pie de encuadres en los que la fotografía de Martin Ruhe aporta más mordiente y significado que los diálogos entre los personajes interpretados por Dakota Fanning, Jennifer Connelly y el propio McGregor (que dirige su ópera prima con un ojo puesto en la adaptación de "Revolutionary Road").

Una secuencia de cierre programada a modo de espejismo insatisfactorio de los grandes clásicos deja en evidencia el penúltimo amago de abarcar la complejidad de Roth.

American Pastoral (Pastoral americana) (2016)