La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (2017)

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (2017)

Jorge y Berto son dos inseparables amigos. Creativos y traviesos niños de cuarto de primaria, estos muchachos se meterán en un lío cuando, por accidente, hipnoticen al director de su colegio y lo conviertan en el Capitán Calzoncillos, el superhéroe que ellos mismos han ideado en sus cómics. Juntos, harán un equipo invencible para detener los malvados planes del profesor Pipicaca, un científico loco que ha inventado una máquina que agranda y empequeñece y que lleva años planeando su venganza.

Valoración: 5,809.

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (2017)

FICHA

Título Original: Captain Underpants: The First Epic Movie.
Director: David Soren.
Guionista: Nicholas Stoller.
Reparto: Animación.
Productores: Mireille Soria, Mark Swift.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Animación.
Montaje: Matt Landon.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Acción, Comedia, Infantil.
Estreno (España): 9 de junio de 2017.
DVD (Venta): 11 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 687.925.
Recaudación (España): 3.742.696,27 €.
Popularidad: 6 / 46.

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (2017)

CRÍTICA

13-06-2017 – JOSU EGUREN

Humor guarrete

Una celebración del humor guarrete en su nivel primario tan libre y arbitraria como las narrativas que los niños inventan sobre la marcha en los patios de recreo escolares. Así es la primera entrega de las aventuras de "El Capitán Calzoncillos y el perverso plan del profesor Pipicaca", excéntrica y refractaria a la linealidad sobreimpuesta hasta el punto de resolver mediante elipsis ilustradas los clímax de mayor intensidad.

En ocasiones víctima de un exceso de ingenio, la adaptación del tebeo del dibujante e historietista Dav Pilkey hace uso de todas las herramientas a su alcance para sellar la maravillosa amistad entre dos compañeros de colegio que han crecido juntos imaginando y grapando aventuras imposibles desde que se conocieron en una clase de ciencias.

La risa como idioma común y refugio indestructible contra la mediocridad es la gran protagonista de una película escrita y dirigida por una pareja de adultos -David Soren ("Turbo", 2013) y Nicholas Stoller ("Cigüeñas", 2016)- que bombardea el encuadre con múltiples tipos de animación -2D, stop motion, crayon, flip-books, marionetas...- para acentuar la sensación de libertad consustancial a un relato fragmentado mediante flashbacks y proyecciones paralelas a la realidad que respeta a regañadientes el clásico arco narrativo por mera cuestión de supervivencia.

Genial en la descripción de personajes que van desde el profesor sádico, pasando por el arquetípico mad doctor hasta llegar al superhéroe tarambana y sus secuaces. "Capitán Calzoncillos" es una ventana abierta a la imaginación que coexiste en el universo de "Jimmy Neutron" (2001), de John A. Davis, aunque en una galaxia mucho más gamberra. Un cacaculopedopis sinfónico -esta vez, sí- expresado con inteligencia que cala con su buen ramillete de mensajes morales casi sin que el espectador se dé cuenta.

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)