Ir al contenido principal

Ignacio de Loyola (2016)


Íñigo (Andreas Muñoz) es un joven soldado obsesionado con las mujeres y las luchas a espada que, tras caer herido en batalla, se ve obligado a renunciar a su carrera militar. Postrado en la cama, empieza a interesarse por nuevas lecturas. Desde ese momento, lo que pudo ser una desgracia se tornará en un deseo por convertirse en santo. Vencerá a la incredulidad de los que le rodean y a sí mismo y se convertirá en San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, la Orden que cambiaría la Cristiandad para siempre.

Valoración: 5,665.


FICHA

Título Original: Ignacio de Loyola.
Directores: Paolo Dy, Cathy Azanza.
Guionista: Paolo Dy.
Reparto: Javier Godino, Julio Perillán, Andreas Muñoz, Jonathan D. Mellor, Mario de la Rosa, Isabel García Lorca, Ben Temple, Gonzalo Trujillo, Lucas Fuica, Javier Tolosa.
Productores: Pauline Mangilog-Saltarin, Ernestine Tamana.
Música: Ryan Cayabyab.
Fotografía: Lee Meily.
Montaje: Ella Lopez.
Países Participantes: Filipinas, España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica, Acción, Drama.
Estreno (España): 16 de junio de 2017.
DVD (Venta): 12 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): European Dreams Factory.
Espectadores (España): 29.146.
Recaudación (España): 182.775,15 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 15 / 17.
Popularidad (Internet): 13 / 17.


COMENTARIO

Debut del guionista filipino Paolo Dy, junto a la actriz Cathy Azanza (ya habían trabajado juntos en el 'thriller' "Qwerty", en 2007), ambos en la dirección de este drama histórico basado en la vida de San Ignacio de Loyola (Andreas Muñoz). La película narra su evolución personal desde su valiente comportamiento en la Batalla de Pamplona, pasando por el período de conversión gracias al profundo estudio de los textos sagrados, hasta finalizar con la fundación, en 1534, de la Compañía de Jesús. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA

18-06-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La espada y la cruz

Que tengan que ser los filipinos quienes hagan una película sobre Ignacio de Loyola nos da idea de la debacle cultural que sufre en la actualidad nuestro país. Se trata de la biografía del indómito soldado y religioso guipuzcoano Iñigo López de Recalde, más conocido como San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, en 1534. Singular personaje, abordado de forma previa por el cine español, con el título de "El capitán de Loyola" (José Díaz Morales, 1949). Como era de prever, la espada y la cruz son los dos pilares sobre los que se sustenta esta semblanza de corte televisivo, firmada por el tándem Paolo Dy y Cathy Azanza.

El mayor problema al que una biografía de este estilo debe hacer frente es el de rendir creíble en la medida de lo posible el paso de aventurero sediento de gloria a su conversión y posterior esfuerzo a la hora de ejercer su apostolado «Ad Majorem Dei Gloriam». En ese sentido, la película logra comunicar al espectador una de las ideas fundamentales que guiaron al personaje retratado. O sea, que una fe que no actúa no es una fe sincera. Revelación que probablemente recibió entre la frondosa vegetación, entre hayedos y coníferas, bajo el cielo y la tierra de la hermosa merindad de Azpeitia.

Tributar una pequeña muestra de veneración y respeto a la memoria de Iñigo de Loyola es otra de las principales intenciones de la película, patrocinada por los propios jesuitas y protagonizada con verdadero entusiasmo por el actor español Andreas Muñoz ("El espinazo del diablo", Guillermo del Toro, 2001), sobre cuya noble frente parecen surcar pesares de otra época. Una interpretación en sintonía con el personaje en cuestión, un poco en la línea que marcó la actuación de Darío Grandinetti en "Francisco: El Padre Jorge", Beda Docampo Feijóo, 2015), filmada a mayor gloria del actual Papa Francisco. Porque, así como el ciervo busca corrientes de agua, el alma de Ignacio de Loyola buscaba a Dios.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y