Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Ignacio de Loyola (2016)


Íñigo (Andreas Muñoz) es un joven soldado obsesionado con las mujeres y las luchas a espada que, tras caer herido en batalla, se ve obligado a renunciar a su carrera militar. Postrado en la cama, empieza a interesarse por nuevas lecturas. Desde ese momento, lo que pudo ser una desgracia se tornará en un deseo por convertirse en santo. Vencerá a la incredulidad de los que le rodean y a sí mismo y se convertirá en San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, la Orden que cambiaría la Cristiandad para siempre.

Valoración: 5,665.


FICHA

Título Original: Ignacio de Loyola.
Directores: Paolo Dy, Cathy Azanza.
Guionista: Paolo Dy.
Reparto: Javier Godino, Julio Perillán, Andreas Muñoz, Jonathan D. Mellor, Mario de la Rosa, Isabel García Lorca, Ben Temple, Gonzalo Trujillo, Lucas Fuica, Javier Tolosa.
Productores: Pauline Mangilog-Saltarin, Ernestine Tamana.
Música: Ryan Cayabyab.
Fotografía: Lee Meily.
Montaje: Ella Lopez.
Países Participantes: Filipinas, España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica, Acción, Drama.
Estreno (España): 16 de junio de 2017.
DVD (Venta): 12 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): European Dreams Factory.
Espectadores (España): 29.146.
Recaudación (España): 182.775,15 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 15 / 17.
Popularidad (Internet): 13 / 17.


COMENTARIO

Debut del guionista filipino Paolo Dy, junto a la actriz Cathy Azanza (ya habían trabajado juntos en el 'thriller' "Qwerty", en 2007), ambos en la dirección de este drama histórico basado en la vida de San Ignacio de Loyola (Andreas Muñoz). La película narra su evolución personal desde su valiente comportamiento en la Batalla de Pamplona, pasando por el período de conversión gracias al profundo estudio de los textos sagrados, hasta finalizar con la fundación, en 1534, de la Compañía de Jesús. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA

18-06-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La espada y la cruz

Que tengan que ser los filipinos quienes hagan una película sobre Ignacio de Loyola nos da idea de la debacle cultural que sufre en la actualidad nuestro país. Se trata de la biografía del indómito soldado y religioso guipuzcoano Iñigo López de Recalde, más conocido como San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, en 1534. Singular personaje, abordado de forma previa por el cine español, con el título de "El capitán de Loyola" (José Díaz Morales, 1949). Como era de prever, la espada y la cruz son los dos pilares sobre los que se sustenta esta semblanza de corte televisivo, firmada por el tándem Paolo Dy y Cathy Azanza.

El mayor problema al que una biografía de este estilo debe hacer frente es el de rendir creíble en la medida de lo posible el paso de aventurero sediento de gloria a su conversión y posterior esfuerzo a la hora de ejercer su apostolado «Ad Majorem Dei Gloriam». En ese sentido, la película logra comunicar al espectador una de las ideas fundamentales que guiaron al personaje retratado. O sea, que una fe que no actúa no es una fe sincera. Revelación que probablemente recibió entre la frondosa vegetación, entre hayedos y coníferas, bajo el cielo y la tierra de la hermosa merindad de Azpeitia.

Tributar una pequeña muestra de veneración y respeto a la memoria de Iñigo de Loyola es otra de las principales intenciones de la película, patrocinada por los propios jesuitas y protagonizada con verdadero entusiasmo por el actor español Andreas Muñoz ("El espinazo del diablo", Guillermo del Toro, 2001), sobre cuya noble frente parecen surcar pesares de otra época. Una interpretación en sintonía con el personaje en cuestión, un poco en la línea que marcó la actuación de Darío Grandinetti en "Francisco: El Padre Jorge", Beda Docampo Feijóo, 2015), filmada a mayor gloria del actual Papa Francisco. Porque, así como el ciervo busca corrientes de agua, el alma de Ignacio de Loyola buscaba a Dios.