Chavela (2017)


Después de 12 años de alcoholismo y tras una dolorosa ruptura con el amor de su vida, Chavela Vargas concede en 1991 una entrevista justo antes de viajar a España, donde resurgirá de sus cenizas para recuperar el lugar que la música le tenía reservado. Esta entrevista servirá como hilo conductor para repasar la inconfundible figura de una mujer que siempre defendió su condición de lesbiana, y que fue la primera mujer en convertirse, con su inconfundible voz, en gran leyenda de las rancheras.

Valoración: 8,037.


FICHA

Título Original: Chavela.
Directoras: Catherine Gund, Daresha Kyi.
Guionistas: Catherine Gund, Daresha Kyi.
Reparto: Documental.
Productores: Catherine Gund, Daresha Kyi.
Música: Gil Talmi.
Fotografía: Natalia Cuevas, Catherine Gund, Paula Gutiérrez Orio.
Montaje: Carla Gutierrez.
Países Participantes: Estados Unidos, España, México.
Año de Producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental, Biográfica, Musical.
Estreno (España): 16 de junio de 2017.
DVD (Venta): 21 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Syldavia Cinema.
Espectadores (España): 11.484.
Recaudación (España): 60.147,38 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 21 / 28.
Popularidad (Internet): 16 / 28.


COMENTARIO

Daresha Kyi y Catherine Gund firman una película de estructura lírica que transporta a los espectadores con un viaje evocador y provocador a través de la vida de la iconoclasta artista Chavela Vargas. El tono relajado que utiliza la mujer mientras habla con un grupo de jóvenes admiradoras durante el rodaje que Catherine realizó en 1991, ofrece a los espectadores una visión íntima y poco conocida de esta emblemática cantante de voz rota, alcohólica y lesbiana, pero, sobre todo íntegra. 'Piensa en mí...'. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA

21-06-2017 – JOSU EGUREN

El último trago

Para los que nos dimos de bruces con la voz de Chavela Vargas escuchando la filmografía de Pedro Almodóvar, la intérprete de 'Piensa en mí' y el director manchego son un todo indivisible: "Tacones lejanos" (1991), "Kika" (1993), "La flor de mis secreto" (1995) y, especialmente, "Carne trémula" (1997) serían tan distintas sin la inspiración de la cantante costarricense que por fuerza era necesario incluir el testimonio de quien hizo imágenes las letras de 'Luz de luna' y 'El último trago' en un documental firmado a dos manos por Catherine Gund y Daresha Kyi.

De Chavela lo sabemos todo: amor, dolor, violencia, adicciones y lesbianismo son temas recurrentes en un repertorio que la reivindicó como la figura más notable dentro de un género masculino y machista, tanto que la tarea de las documentalistas se concentra en filtrar datos y medias verdades para destilar al máximo los hitos de una biografía tempestuosa que tiene su origen en el sufrimiento de un alma partida.

Sumando instantáneas de la relación entre Chavela y Frida Kahlo, extractos de una entrevista inédita, los testimonios de Elena Benarroch, Miguel Bosé y el hijo de José Alfredo Jiménez, cortes de audio y diapositivas, Gund y Kyi reconstruyen una memoria lindante con el mito pero sin ahorrar detalles escabrosos que paradójicamente contribuyen a ensalzar la figura de una mujer menuda que bajo su poncho desataba la fuerza de un torbellino.

En lo formal, "Chavela" es un documental atento a la crónica artística y sentimental -y a los múltiples cauces que la atraviesan desde su debut hasta su resurrección tardía- que aprieta en un puño 93 años de una vida de resacas y excesos sin concesiones a la experimentación narrativa a la que invitaba el recuerdo de una mujer única.