Ir al contenido principal

Señor, dame paciencia (2017)


Gregorio (Jordi Sánchez) es un banquero de ideas conservadoras y forofo del Real Madrid. Un día, su mujer fallece repentinamente, y él se ve obligado a cumplir su última voluntad: viajar junto a sus hijos y sus parejas hasta Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. En el viaje se encontrará con los novios de sus hijas, un catalán muy culé y un hippie antisistema, y con el de su hijo, al que no ve desde que le confesó ser homosexual y que ahora aparecerá con Eneko (Boré Buika), un vasco-senegalés.

Valoración: 5,530.


FICHA

Título Original: Señor, dame paciencia.
Director: Álvaro Díaz Lorenzo.
Guionista: Álvaro Díaz Lorenzo.
Reparto: Rossy de Palma, Jordi Sánchez, Silvia Alonso, Megan Montaner, Eduardo Casanova, Paco Tous, Boré Buika, Antonio Dechent, David Guapo, Salva Reina, Andrés Velencoso.
Productores: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, José Manuel Lorenzo, Antonio P. Pérez.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Valentín Álvarez.
Montaje: Verónica Callón.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 16 de junio de 2017.
DVD (Venta): 6 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 1.109.644.
Recaudación (España): 6.689.260,30 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 19 / 28.
Popularidad (Internet): 14 / 28.


CRÍTICA

22-06-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Qué mal rollo

La relación de un padre con su prole y el viaje que llevan a cabo con el propósito de arreglar sus irreconciliables diferencias es el descacharrante motor de esta burda parodia costumbrista, que pretende conectar con la realidad circundante y se queda en pura filfa. Toda una serie de ramplones sujetos, incluidos un papá carca, un chaval sarasa, su novio vasco, algún que otro catalán de puño cerrado y muchos más conforman una farsa del tres al cuarto, filmada a la brocha gorda por un realizador incapaz de infundir vida a los personajes, al tiempo que ignora el saludable sentido del humor del que siempre hizo gala el inolvidable Luis García Berlanga.

Aquí estamos ante un mal rollo de mucho cuidado, tan vulgar como patético, de manera que la anécdota se desarrolla entre gentes con poca imaginación, una absoluta ausencia del sentido del ridículo y una sempiterna tendencia a la caricatura. Porque "Señor, dame paciencia" intenta seguir la estela de otros exitosos enredos costumbristas, al estilo de "Ocho apellidos vascos" (Emilio Martínez Lázaro, 2014), por si cuela: pues no. Desde luego, la sensibilidad, el buen gusto, la cultura en general brillan por su ausencia. Esa creatividad que no sólo es necesaria, sino que es imprescindible.

Es la llave que enriquece nuestras vidas ya que nos ayuda a entender nuestra existencia con mayor plenitud. No hay sociedad floreciente sin una cultura desarrollada. Por desgracia en España la cultura tiene cada vez menos presencia. Esta pobreza, de la que "Señor, dame paciencia" es una triste muestra, fomenta la falta de criterio propio en las personas, que son las que de verdad corren peligro en el futuro. Así pues, no es de recibo olvidar nuestra doble condición de seres racionales e irracionales, donde el arte, en este segundo apartado, resulta algo esencial. Con subproductos como éste, parece como si la suerte del cine español estuviera echada para mucho tiempo.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y