La cara oculta de la luna (2015)

La cara oculta de la luna (2015)

Urs Blank (Moritz Bleibtreu) es un brillante y prometedor abogado que se ve atormentado por el suicidio de un hombre de negocios al que arruinó hace tiempo. En una huida hacia delante de sus remordimientos, Urs conoce a Lucille (Nora von Waldstätten), una hippie, con la que se lanza a la búsqueda de nuevas experiencias, lo que le lleva a perder el control de su vida y abandonarse a su lado más salvaje. En esta situación comenzará su confrontación con el diablo, encarnado en un feroz e implacable ejecutivo de una empresa farmacéutica (Jürgen Prochnow).

Valoración: 5,119.

La cara oculta de la luna (2015)

FICHA

Título Original: Die dunkle Seite des Mondes.
Director: Stephan Rick.
Guionistas: Catharina Junk, David Marconi, Stephan Rick.
Reparto: Jürgen Prochnow, Moritz Bleibtreu, André Hennicke, Nora von Waldstätten, Luc Feit, Ian T. Dickinson, Luc Spada, Doris Schretzmayer, Marco Lorenzini, Yves Robert Schaaf, Eugenie Anselin.
Productores: Amir Hamz, Jan Krüger, Nicolas Steil.
Música: Jens Grötzschel.
Fotografía: Stefan Ciupek, Felix Cramer.
Montaje: Florian Drechsler.
Países Participantes: Alemania, Luxemburgo.
Año de Producción: 2015.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 2 de junio de 2017.
DVD (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Cada Films.
Espectadores (España): 3.496.
Recaudación (España): 18.305,95 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 30 / 974.

La cara oculta de la luna (2015)

CRÍTICA

08-06-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Remordimiento

La culpa por haber provocado un suicidio involuntario conduce a un reputado abogado a probar soluciones drásticas, como el consumo de hongos alucinógenos, de singular importancia en la religión y la medicina de algunas culturas autóctonas americanas, trasladas aquí a los bosques de Alemania. Lo cual da paso al típico descenso a los infiernos de la locura, capaz de convertir a dicho sujeto en un peligroso maníaco-depresivo. "La cara oculta de la luna" se convierte así en un enrevesado 'thriller' psicológico, capaz de conducir al protagonista, encarnado de forma afectada por el actor muniqués Moritz Bleibtreu ("La dama de oro", 2015), a un callejón sin salida.

Hay dos elementos que marcan el fondo y la forma del filme. El primero es la crítica feroz, negra como la boca de lobo -y nunca mejor dicho- a las todopoderosas empresas farmacéuticas. El segundo tiene que ver con el exceso de simbolismos que empantanan la película más de la cuenta. Lo cual da paso a un título, a mi juicio fallido, pese a las buenas intenciones demostradas por el realizador Stephan Rick y sus colaboradores, incluido un villano de mucho cuidado, al que da vida con su característica mala uva el actor berlinés Jürgen Prochnow.

El resto es un cansino desfile de liosas secuencias alucinatorias, plagadas de personajes sesgados, con el remordimiento como eje sobre el que pivota toda la trama. Porque nuestro atormentado protagonista se muestra incapaz de superar, o al menos encauzar de una manera racional, las fantasmagorías que le acosan sin descanso. En ese sentido, este efectista 'thriller' da excesivos bandazos, parece como si el propio director se hubiera puesto hasta las cejas de 'Panaeolina foenisecii' ya que, según dicen los expertos, provoca el mismo patrón cerebral que los sueños más enfermizos. Sea como fuere, "La cara oculta de la luna" se queda a medio camino en la mayor parte de sus beneméritas propuestas.