Ir al contenido principal

Nagasaki: Recuerdos de mi hijo (2015)


Han pasado pocos años del final de la Segunda Guerra Mundial, y Japón entero todavía se recupera de sus profundas heridas. Allí vive Nobuko (Sayuri Yoshinaga), una mujer de mediana edad que intenta seguir adelante mientras visita con regularidad la tumba de su hijo, muerto como muchos otros en el bombardeo nuclear de Nagasaki. Pero un día, al volver del cementerio, se encuentra en su casa con Koji (Kazunari Ninomiya), su hijo, esperándola. Como si de un milagro se tratara, Koji la visitará a menudo para recordar tiempos pasados.

Valoración: 6,202.


FICHA

Título Original: Haha to kuraseba.
Director: Yôji Yamada.
Guionistas: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu.
Reparto: Kazunari Ninomiya, Haru Kuroki, Sayuri Yoshinaga, Tadanobu Asano, Isao Hashizume, Yuriko Hiro'oka, Christopher McCombs, Miyu Honda, Nenji Kobayashi.
Productor: Nozomi Enoki.
Música: Ryuichi Sakamoto.
Fotografía: Masashi Chikamori.
Montaje: Iwao Ishii.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2015.
Duración: 130 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 26 de mayo de 2017.
DVD (Venta): 19 de julio de 2017.
Distribuidora (España): Mediatres Estudio.
Espectadores (España): 1.039.
Recaudación (España): 6.138,20 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 11 / 12.
Popularidad (Internet): 10 / 12.


COMENTARIO

Próxima al realismo mágico, así como a un surrealismo poético, la nueva película del veterano Yôji Yamada plantea una variante del cine de fantasmas nipón a través de la historia de nobuko (Sayuri Yoshinaga), una mujer fuerte que trabaja como partera tras haber perdido a su hijo Koji, tres años atrás, a manos de la bomba atómica de 1945. Extrañamente, el fantasma del hijo la sigue visitando cada día, haciéndola recordar momentos agradables del pasado. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez Murillo).


CRÍTICA

07-06-2017 – JOSU EGUREN

La herida colectiva

En 1998 Shôhei Imamura dirigió "Doctor Akagi", un maravilloso drama antibelicista que culmina con una estremecedora llamarada en el horizonte de la prefectura de Nagasaki. Una sola imagen bastaba para sintetizar el horror que el propio Imamura trató de desentrañar en "Lluvia negra" (1989) partiendo de una novela de Masuji Ibuse, certificando así la profundidad de una herida que sigue latente en la conciencia colectiva de todo un país.

Entre las infinitas formas que el cine japonés a dispuesto para lidiar con la tragedia post atómica, el octogenario Yôji Yamada ("Una familia de Tokio", 2013) elige la formulación de un drama teñido de elementos fantásticos que se centra en el diálogo entre una viuda y el fantasma de su único hijo. Yamada hace énfasis en el mensaje de que la aceptación es el primer paso de un doloroso proceso regenerativo que se irá gestando a lo largo de sucesivos encuentros con un espíritu que se hace presente para mediatizar la existencia de una mujer que honra su memoria tres años después de su desaparición. La actitud del fantasma, atrapado por los caprichos de la edad juvenil, contrasta con la abnegación de una madre que nos pone en contacto con las penurias que sufrió la sociedad japonesa durante el período de Ocupación, aunque Yamada se aleja de las pinceladas costumbristas de "La casa del tejado rojo" (2014) para anudar los hilos de un tapiz dramático excesivamente repetitivo.

En el montaje conviven flashbacks, exteriores y breves escenas de corte onírico pero lo que centra la narración son las conversaciones materno-filiales en un único espacio, lo que subraya negativamente la enorme distancia que separa a Yamada de su admirado Yasujirô Ozu (el revisionado de "Primavera tardía", producida en 1949, es una de las claves para entender los defectos de "Nagasaki"). La banda compuesta por Ryuichi Sakamoto acaricia el relato, pero no lo suficiente como para aliviar su agonía.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País