La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Sasha

Fotograma: Sasha

Sasha, un niño de ocho años, vive en Ucrania con su madre y sus cinco hermanos. Conviven en un día a día de miseria, pobreza e insuficiencia en todos los aspectos, complicado aún más por la guerra actual en su país. Sasha deja esta situación para llegar a Cataluña para vivir durante un verano con una familia catalana. ¿Qué descubrirá, quién conocerá, cómo le afectará, como lo vivirá? Todas estas preguntas se irán planteando al largo de la película.

Valoración: 7,511.

Fotograma: Sasha

FICHA

Título Original: Sasha.
Director: Fèlix Colomer.
Guionista: Fèlix Colomer.
Reparto: Documental.
Productor: Fèlix Colomer.
Música: Joaquim Badia.
Fotografía: Josep Bosch.
Montaje: Fèlix Colomer, Guiu Vallvé.
País Participante: España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 54 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 2 de junio de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): ESCAC Films.
Espectadores (España): 318.
Recaudación (España): 1.436,40 €.
Vistas: 0.
Popularidad (Blog): 23 / 23.
Popularidad (Internet): 23 / 23.

Fotograma: Sasha

COMENTARIO

La ESCAC apoya a uno de sus alumnos, Fèlix Colomer, para que dirija su ópera prima, un documental comprometido socialmente que sigue a Sasha, un niño de 8 años que vive en Ucrania con su madre y sus cinco hermanos, en un contexto de guerra y miseria. Amparado por una ONG, el chico deja su caótico hogar para irse a vivir a Catalunya durante un verano, hospedado por una familia catalana. El film narra, desde una perspectiva intimista y cotidiana, los descubrimientos que el joven ucraniano hace en esta nueva tierra. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Sasha

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La pirámide (2014)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Luna caliente (2009)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)