Feliz día de tu muerte (2017)

Imagen
Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte.
Valoración:6,085.

FICHATítulo original: Happy Death Day.
Director: Christopher Landon.
Guionista: Scott Lobdell.
Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago.
Productor: Jason Blum.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Toby Oliver.
Montaje: Gregory Plotkin.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 96 …

Despido procedente (2017)

Fotograma: Despido procedente (2017)

Javier (Imanol Arias) es un ejecutivo de una importante empresa de telecomunicaciones que afronta la semana más importante de su vida. Sin embargo, un pequeño error cuando indica mal una dirección a un desconocido (Darío Grandinetti) que le pregunta por la calle, será el comienzo de una campaña de acoso y derribo por parte de este hombre, que reclama una compensación por el fallo cometido. Por si esto fuera poco, Javier tendrá que competir con Sam (Hugo Silva), un compañero de oficina que codicia su puesto de trabajo en la multinacional.

Valoración: 4,501.

Fotograma: Despido procedente (2017)

FICHA

Título Original: Despido procedente.
Director: Lucas Figueroa.
Guionista: Lucas Figueroa.
Reparto: Imanol Arias, Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Hugo Silva, Luis Luque, Tomás Pozzi, Paula Cancio, Pedro Casablanc, Valeria Alonso, Jorge D'Elía, Mónica Sagrera.
Productores: Marcos Fajardo, Lucas Figueroa.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: David Azcano.
Montaje: Pablo Marchetto.
Países Participantes: España, Argentina.
Año de Producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 30 de junio de 2017.
Blu-ray (Venta): 21 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Super 8 Media.
Espectadores (España): 31.100.
Recaudación (España): 179.574,78 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 13 / 190.

Fotograma: Despido procedente (2017)

COMENTARIO

Lucas Figueroa, director del muy premiado corto Porque hay cosas que nunca se olvidan (2008), une en su segundo film a Imanol Arias, Hugo Silva y al argentino Darío Grandinetti. Javier (Arias), un ejecutivo, comete un error al indicarle una dirección a un desconocido (Grandinetti) que le pregunta en la calle. Este le comienza a acosar, reclamando una indemnización. Además, Sam (Silva) empieza a hacerle la vida imposible para ocupar su puesto de trabajo. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Despido procedente (2017)

CRÍTICA

06-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Pelotudos con corbata

El cine argentino intenta conquistar el mercado hispano con títulos como el presente, donde la comedia pura y dura se alía con la vertiente netamente paródica. Así pues, los protagonistas de Despido procedente son tres zascandiles, dos ejecutivos españoles y un chantajista argentino, víctimas y verdugos de avariciosas empresas multinacionales, dispuestas a obtener pingües beneficios a cualquier precio. Premisa argumental que da paso a una tragicómica reflexión sobre la crisis actual a escala global, escenificada por el realizador porteño Lucas Figueroa (Viral, 2013) sin demasiada imaginación.

Dichas empresas están puestas en la picota de forma caricaturesca, con lo cual pierde eficacia el obvio discurso crítico que, en principio, su máximo responsable intentaba establecer. Sobre todo por culpa de la manera poco verosímil en la que se nos muestra las acciones y reacciones de los tres protagonistas del tinglado, tanto a nivel familiar como empresarial, sin que en ningún momento el espectador se sienta identificado con los dimes y diretes de todos ellos. De ahí que la sátira aparece trufada de repetitivos juegos de palabras, la mayoría de raíz argentina, así como de un humor a la sal gorda.

Imanol Arias (Anacleto. Agente secreto, Javier Ruiz Caldera, 2015), Darío Grandinetti (Julieta, Pedro Almodóvar, 2016) y Hugo Silva (Mi gran noche, Álex de la Iglesia, 2015) son los tres pelotudos protagonistas y las bazas interpretativas de las que se vale su director para elaborar una irregular comedia costumbrista. Conviene señalar asimismo que, su afán por integrarse en un mundo de lo más excéntrico por parte de los personajes, resulta a menudo un tanto impostado. Parece como si Lucas Figueroa y sus colaboradores no se fiaran en absoluto de las motivaciones que mueven al despendolado terceto, que está un poco como las maracas de Machín. La situación actual de muchos profesionales al estilo de los que retrata la cinta exigía un tratamiento mucho menos superficial y mucho más riguroso.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls

Nunca digas su nombre (Bye Bye Man) (2016)

Ignacio de Loyola (2016)