Ir al contenido principal

Despido procedente (2017)

Fotograma: Despido procedente (2017)

Javier (Imanol Arias) es un ejecutivo de una importante empresa de telecomunicaciones que afronta la semana más importante de su vida. Sin embargo, un pequeño error cuando indica mal una dirección a un desconocido (Darío Grandinetti) que le pregunta por la calle, será el comienzo de una campaña de acoso y derribo por parte de este hombre, que reclama una compensación por el fallo cometido. Por si esto fuera poco, Javier tendrá que competir con Sam (Hugo Silva), un compañero de oficina que codicia su puesto de trabajo en la multinacional.

Valoración: 4,501.

Fotograma: Despido procedente (2017)

FICHA

Título Original: Despido procedente.
Director: Lucas Figueroa.
Guionista: Lucas Figueroa.
Reparto: Imanol Arias, Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Hugo Silva, Luis Luque, Tomás Pozzi, Paula Cancio, Pedro Casablanc, Valeria Alonso, Jorge D'Elía, Mónica Sagrera.
Productores: Marcos Fajardo, Lucas Figueroa.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: David Azcano.
Montaje: Pablo Marchetto.
Países Participantes: España, Argentina.
Año de Producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 30 de junio de 2017.
Blu-ray (Venta): 21 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Super 8 Media.
Espectadores (España): 31.100.
Recaudación (España): 179.574,78 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 13 / 190.

Fotograma: Despido procedente (2017)

COMENTARIO

Lucas Figueroa, director del muy premiado corto Porque hay cosas que nunca se olvidan (2008), une en su segundo film a Imanol Arias, Hugo Silva y al argentino Darío Grandinetti. Javier (Arias), un ejecutivo, comete un error al indicarle una dirección a un desconocido (Grandinetti) que le pregunta en la calle. Este le comienza a acosar, reclamando una indemnización. Además, Sam (Silva) empieza a hacerle la vida imposible para ocupar su puesto de trabajo. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Despido procedente (2017)

CRÍTICA

06-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Pelotudos con corbata

El cine argentino intenta conquistar el mercado hispano con títulos como el presente, donde la comedia pura y dura se alía con la vertiente netamente paródica. Así pues, los protagonistas de Despido procedente son tres zascandiles, dos ejecutivos españoles y un chantajista argentino, víctimas y verdugos de avariciosas empresas multinacionales, dispuestas a obtener pingües beneficios a cualquier precio. Premisa argumental que da paso a una tragicómica reflexión sobre la crisis actual a escala global, escenificada por el realizador porteño Lucas Figueroa (Viral, 2013) sin demasiada imaginación.

Dichas empresas están puestas en la picota de forma caricaturesca, con lo cual pierde eficacia el obvio discurso crítico que, en principio, su máximo responsable intentaba establecer. Sobre todo por culpa de la manera poco verosímil en la que se nos muestra las acciones y reacciones de los tres protagonistas del tinglado, tanto a nivel familiar como empresarial, sin que en ningún momento el espectador se sienta identificado con los dimes y diretes de todos ellos. De ahí que la sátira aparece trufada de repetitivos juegos de palabras, la mayoría de raíz argentina, así como de un humor a la sal gorda.

Imanol Arias (Anacleto. Agente secreto, Javier Ruiz Caldera, 2015), Darío Grandinetti (Julieta, Pedro Almodóvar, 2016) y Hugo Silva (Mi gran noche, Álex de la Iglesia, 2015) son los tres pelotudos protagonistas y las bazas interpretativas de las que se vale su director para elaborar una irregular comedia costumbrista. Conviene señalar asimismo que, su afán por integrarse en un mundo de lo más excéntrico por parte de los personajes, resulta a menudo un tanto impostado. Parece como si Lucas Figueroa y sus colaboradores no se fiaran en absoluto de las motivaciones que mueven al despendolado terceto, que está un poco como las maracas de Machín. La situación actual de muchos profesionales al estilo de los que retrata la cinta exigía un tratamiento mucho menos superficial y mucho más riguroso.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .