Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Despido procedente

Fotograma: Despido procedente

Javier (Imanol Arias) es un ejecutivo de una importante empresa de telecomunicaciones que afronta la semana más importante de su vida. Sin embargo, un pequeño error cuando indica mal una dirección a un desconocido (Darío Grandinetti) que le pregunta por la calle, será el comienzo de una campaña de acoso y derribo por parte de este hombre, que reclama una compensación por el fallo cometido. Por si esto fuera poco, Javier tendrá que competir con Sam (Hugo Silva), un compañero de oficina que codicia su puesto de trabajo en la multinacional. Tráiler.

Valoración: 4,501.

Fotograma: Despido procedente

FICHA

Título Original: Despido procedente.
Director: Lucas Figueroa.
Guionista: Lucas Figueroa.
Reparto: Imanol Arias, Hugo Silva, Miguel Ángel Solá, Darío Grandinetti, Luis Luque, Tomás Pozzi, Paula Cancio, Pedro Casablanc, Valeria Alonso, Jorge D'Elía, Mónica Sagrera.
Productores: Marcos Fajardo, Lucas Figueroa.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: David Azcano.
Montaje: Pablo Marchetto.
Países Participantes: España, Argentina.
Año de Producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 30 de junio de 2017.
DVD (Venta): 21 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Super 8.
Espectadores (España): 31.100.
Recaudación (España): 179.574,78 €.
Visitas: 35.
Popularidad: 7 / 28.

Fotograma: Despido procedente

COMENTARIO

Lucas Figueroa, director del muy premiado corto "Porque hay cosas que nunca se olvidan" (2008), une en su segundo film a Imanol Arias, Hugo Silva y al argentino Darío Grandinetti. Javier (Arias), un ejecutivo, comete un error al indicarle una dirección a un desconocido (Grandinetti) que le pregunta en la calle. Este le comienza a acosar, reclamando una indemnización. Además, Sam (Silva) empieza a hacerle la vida imposible para ocupar su puesto de trabajo. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Despido procedente

CRÍTICA

06-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Pelotudos con corbata

El cine argentino intenta conquistar el mercado hispano con títulos como el presente, donde la comedia pura y dura se alía con la vertiente netamente paródica. Así pues, los protagonistas de "Despido procedente" son tres zascandiles, dos ejecutivos españoles y un chantajista argentino, víctimas y verdugos de avariciosas empresas multinacionales, dispuestas a obtener pingües beneficios a cualquier precio. Premisa argumental que da paso a una tragicómica reflexión sobre la crisis actual a escala global, escenificada por el realizador porteño Lucas Figueroa ("Viral", 2013) sin demasiada imaginación.

Dichas empresas están puestas en la picota de forma caricaturesca, con lo cual pierde eficacia el obvio discurso crítico que, en principio, su máximo responsable intentaba establecer. Sobre todo por culpa de la manera poco verosímil en la que se nos muestra las acciones y reacciones de los tres protagonistas del tinglado, tanto a nivel familiar como empresarial, sin que en ningún momento el espectador se sienta identificado con los dimes y diretes de todos ellos. De ahí que la sátira aparece trufada de repetitivos juegos de palabras, la mayoría de raíz argentina, así como de un humor a la sal gorda.

Imanol Arias, Darío Grandinetti y Hugo Silva son los tres pelotudos protagonistas y las bazas interpretativas de las que se vale su director para elaborar una irregular comedia costumbrista. Conviene señalar asimismo que, su afán por integrarse en un mundo de lo más excéntrico por parte de los personajes, resulta a menudo un tanto impostado. Parece como si Lucas Figueroa y sus colaboradores no se fiaran en absoluto de las motivaciones que mueven al despendolado terceto, que está un poco como las maracas de Machín. La situación actual de muchos profesionales al estilo de los que retrata la cinta exigía un tratamiento mucho menos superficial y mucho más riguroso.

Fotograma: Despido procedente

Comentarios