Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Día de patriotas

Día de patriotas

El 15 de abril de 2013, Boston disfrutaba de un día de fiesta, celebrando su ya tradicional maratón, hasta que a pocos metros de la línea de meta explotan dos artefactos explosivos de fabricación casera. En ese momento, la ciudad entró en pánico y el caos se desató, pero gracias a la capacidad de la comunidad para mantenerse unida y a una de las operaciones de busca y captura más sofisticadas y mejor coordinadas que se recuerdan, se consiguió encontrar a los terroristas en un tiempo récord.

Valoración: 7,128.

Día de patriotas

FICHA

Título Original: Patriots Day.
Director: Peter Berg.
Guionistas: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer.
Reparto: Kevin Bacon, Michelle Monaghan, Mark Wahlberg, Melissa Benoist, John Goodman, J.K. Simmons, Jake Picking, Rachel Brosnahan, Lana Condor, Alex Wolff, Erica McDermott.
Productores: Dorothy Aufiero, Dylan Clark, Stephen Levinson, Hutch Parker, Michael Radutzky, Scott Stuber, Mark Wahlberg.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Montaje: Gabriel Fleming, Colby Parker Jr.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 133 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 7 de julio de 2017.
DVD (Venta): 8 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 43.266.
Recaudación (España): 266.929,74 €.

Día de patriotas

CRÍTICA

07-07-2017 – JOSU EGUREN

Caza al terrorista

La obviedad del título no deja lugar a dudas de la poderosa carga ideológica que rezuman los 133 minutos de este híbrido de arenga nacionalista y realidad ficcionada centrado en la persecución de los terroristas que hicieron detonar dos cargas explosivas durante la Maratón de Boston, en 2013. Tras una primera ráfaga de escenas que se infiltran en la intimidad de un grupo de personajes directamente afectados por el atentado, y en el que se incluyen secuencias domésticas en el hogar de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, la cámara bascula entre la mirada omnisciente y el punto de vista de los agentes que forman parte del operativo policial. Apelando al espíritu de una ciudad y un país golpeados en su orgullo cuando todavía no estaban cicatrizadas las heridas del 11-S, "Día de patriotas" entona un discurso sobre la unidad que se significa a través de un montaje donde cobran especial relevancia las palabras de Barack Obama durante el funeral de las víctimas.

Peter Berg ("Marea negra", 2016) no se dirige a los votantes de un partido concreto, sus imágenes tienen como diana el corazón de una América multicultural en la que conviven residentes temporales con una plena conciencia comunitaria y ciudadanos, como el que interpreta Melissa Benoist ("Supergirl" en la ficción televisiva), capaces de traicionar a la patria que les vio nacer.

Pese a estar mermada por una llamativa simplificación en el análisis de los vínculos entre el radicalismo y la doctrina islámica, "Día de patriotas" se articula como eficaz relato documentado de unos hechos que en su puesta en escena hacen primar lo emotivo sobre cualquier propósito de espectacularidad. Lo fácil sería desprestigiarla desde el prejuicio, pero la tercera colaboración del tándem Berg-Wahlberg es mucho más consciente y madura de lo que parece a simple vista.

Día de patriotas

Comentarios