Ir al contenido principal

Día de patriotas (2016)

Fotograma: Día de patriotas (2016)

El 15 de abril de 2013, Boston disfrutaba de un día de fiesta, celebrando su ya tradicional maratón, hasta que a pocos metros de la línea de meta explotan dos artefactos explosivos de fabricación casera. En ese momento, la ciudad entró en pánico y el caos se desató, pero gracias a la capacidad de la comunidad para mantenerse unida y a una de las operaciones de busca y captura más sofisticadas y mejor coordinadas que se recuerdan, se consiguió encontrar a los terroristas en un tiempo récord.

Valoración: 7,150.

Fotograma: Día de patriotas (2016)

FICHA

Título Original: Patriots Day.
Director: Peter Berg.
Guionistas: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer.
Reparto: Kevin Bacon, Michelle Monaghan, Mark Wahlberg, Melissa Benoist, John Goodman, J.K. Simmons, Jake Picking, Rachel Brosnahan, Lana Condor, Alex Wolff, Erica McDermott.
Productores: Dorothy Aufiero, Dylan Clark, Stephen Levinson, Hutch Parker, Michael Radutzky, Scott Stuber, Mark Wahlberg.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Montaje: Gabriel Fleming, Colby Parker Jr.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 133 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 7 de julio de 2017.
DVD (Venta): 8 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 43.266.
Recaudación (España): 266.929,74 €.
Visitas (GA): 0.
Popularidad (GA): 131 / 194.
Páginas Vistas (Blog): 1.
Popularidad (Blog): 41 / 194.

Fotograma: Día de patriotas (2016)

COMENTARIO

El atentado que sesgó tres vidas durante la Maratón de Boston de 2013 centra el tercer film en común entre Mark Wahlberg y Peter Berg, después de El único superviviente (2013) y Marea negra (2016). En un papel para su lucimiento, Wahlberg da vida a un policía, basado en una mezcla de caracteres reales que atendieron a la gente en las calles y formaron parte del grupo de persecución de los responsables. A su vez, John Goodman (Kong. La isla Calavera, Jordan Vogt-Roberts, 2017) y J.K. Simmons (Una noche con mi ex suegro, Gavin Wiesen, 2017) encarnando a oficiales de la policía de Boston a pie de calle, y Kevin Bacon (Black Mass. Estrictamente criminal, Scott Cooper, 2015) interpreta a un agente de la FBI que investigaba el caso en pleno caos. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Día de patriotas (2016)

CRÍTICA

07-07-2017 – JOSU EGUREN

Caza al terrorista

La obviedad del título no deja lugar a dudas de la poderosa carga ideológica que rezuman los 133 minutos de este híbrido de arenga nacionalista y realidad ficcionada centrado en la persecución de los terroristas que hicieron detonar dos cargas explosivas durante la Maratón de Boston, en 2013. Tras una primera ráfaga de escenas que se infiltran en la intimidad de un grupo de personajes directamente afectados por el atentado, y en el que se incluyen secuencias domésticas en el hogar de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, la cámara bascula entre la mirada omnisciente y el punto de vista de los agentes que forman parte del operativo policial. Apelando al espíritu de una ciudad y un país golpeados en su orgullo cuando todavía no estaban cicatrizadas las heridas del 11-S, Día de patriotas entona un discurso sobre la unidad que se significa a través de un montaje donde cobran especial relevancia las palabras de Barack Obama durante el funeral de las víctimas.

Peter Berg no se dirige a los votantes de un partido concreto, sus imágenes tienen como diana el corazón de una América multicultural en la que conviven residentes temporales con una plena conciencia comunitaria y ciudadanos, como el que interpreta Melissa Benoist (Supergirl en la ficción televisiva), capaces de traicionar a la patria que les vio nacer.

Pese a estar mermada por una llamativa simplificación en el análisis de los vínculos entre el radicalismo y la doctrina islámica, Día de patriotas se articula como eficaz relato documentado de unos hechos que en su puesta en escena hacen primar lo emotivo sobre cualquier propósito de espectacularidad. Lo fácil sería desprestigiarla desde el prejuicio, pero la tercera colaboración del tándem Berg-Wahlberg es mucho más consciente y madura de lo que parece a simple vista.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País